Mente Asombrosa
Características del síndrome de Jerusalen
Inicio » Psicología » Síndromes » Características del síndrome de Jerusalén

Características del síndrome de Jerusalén

¿Qué es el síndrome de Jerusalén?

El síndrome de Jerusalén se trata de una extraña condición psiquiátrica que afecta a algunos individuos que visitan Jerusalén, quienes de pronto afirman que son otra persona, por lo general asociada con una figura bíblica.

Un porcentaje de las personas que visitan la tierra santa cada año presentan este síndrome, el cual puede manifestarse por días o, en los casos más graves, por meses.

Aunque se observa en mayor medida en turistas, también puede observarse en individuos que habitan en la ciudad o en sus alrededores.

Una de las características de los individuos que presentan el síndrome es que en su mayoría son personas bastante religiosas y seguidores del judaísmo o del cristianismo.

Las evidencias obtenidas por medio del estudio de casos señalan que es frecuente que los cristianos se identifiquen con personajes del nuevo testamento del libro sagrado.

Por su parte, algunos judíos con el síndrome de Jerusalén afirman que son la representación de alguna persona del antiguo testamento.

Asimismo, es bastante probable que las mujeres se identifiquen con personajes de su mismo género. Es bastante usual que digan ser la Virgen María.

Los hombres por su parte, han llegado a predicar, a decir que son el Mesías u otro personaje bíblico.

Causas del síndrome de Jerusalén

Las causas exactas se desconocen ya que en algunos casos existe una predisposición o un trastorno anterior mientras que ha aparecido en personas completamente sanas.

Incluso se ha observado en individuos que no son religiosos mas se sostiene la creencia de que en estos casos la persona ha sido afectada por su entorno inmediato.

El doctor Pesach Lichtenberg afirma que es alta la probabilidad de que algunos individuos con convicciones religiosas fuertes tomen la visita a la tierra santa como parte de su misión de vida. (1)

En tal sentido pueden llegar a convencerse a sí mismos que parte de lo que les toca al llegar a Jerusalén es seguir los designios de Dios como elegido.

Por consiguiente, la enfermedad no es algo que se instale de forma repentina, ya el individuo venía desarrollando los síntomas.

Cabe destacar que, aunque el síndrome de Jerusalén no es de reciente aparición, no fue hasta el año 2.000 en que se acuñó el término que englobara estos síntomas y buscara dar una explicación a lo que les sucede a los turistas.

De acuerdo con las cifras actuales, se estima que alrededor de 100 turistas al año presentan el síndrome. (1)

Síntomas asociados a este síndrome

El síndrome de Jerusalén fue descrito por el psiquiatra Yair Bar-El, quien se interesó por analizar en profundidad lo que sucedía con cientos de turistas al año.

Algunos alegan que los síntomas que se presentan se asocian con causas sobrenaturales, específicamente con la posesión por parte de un espíritu que por lo general representa a una figura importante de la biblia.

Lo cierto es que se trata de un trastorno disociativo histérico caracterizado porque la persona sufre una desconexión y asume otra personalidad que le lleva a actuar completamente diferente.

Es importante señalar que en cuanto el individuo supera este episodio no recuerda nada de lo que sucedió durante ese período puesto que se presenta una amnesia.

Los síntomas a nivel físico giran en torno a una sensación de nerviosismo, ansiedad y agitación que se apodera de la persona.

Mientras que a nivel psicológico son varios los síntomas, de acuerdo con los casos observados los individuos comienzan por aislarse del grupo con el que están compartiendo el viaje.

Una de las primeras decisiones que toman, y que le suelen comunicar al grupo, es su deseo de conocer en solitario a la ciudad de Jerusalén y de visitar a los sitios importantes a nivel religioso.

En algunos casos, se evidencia dentro de los comportamientos notables cambios en la vestimenta, los cuales son adaptados a los ropajes mostrados por personajes bíblicos. Muchas de estas personas los suelen diseñar con las sábanas del lugar en el que se estén alojando.

Dentro de los comportamientos típicos de este síndrome, se pueden notar repetidas acciones para lograr la purificación, que se llevan a cabo en duchas o en cualquier otra fuente de donde puedan obtener agua.

Otros comienzan a predicar diversos pasajes de la biblia y a emitir sermones con la finalidad de transmitir los mensajes que Dios preparó para ellos y que escogió a él para difundirlos.

Los delirios propios del síndrome llevan a la persona a creerse que es el Mesías y que es la persona escogida para el regreso de Dios.

Cabe destacar que cuando los individuos logran superar el episodio manifiestan que no recuerdan nada de lo vivido y se les imposibilita explicar a otros lo que les sucedió.

Bibliografía:
  1. Aguilar, R. Síndrome de Jerusalén. (Internet). Animal Político. 2018. (Consultado 23 de octubre 2019). Disponible en: https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/sindrome-de-jerusalen/
  2. Baeza, L. ¿Por qué algunos peregrinos sufren trastornos mentales cuando visitan Tierra Santa? (Internet). El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/01/19/mundo_global/1516390915_543642.html
  3. BBC Mundo. Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías. (Internet) 2018 (Consultado 22 de octubre 2019). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42718583
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse