Mente Asombrosa
Mujer que sufre el síndrome del corazón roto
Inicio » Psicología » Síndromes » Síntomas del síndrome del corazón roto

Síntomas del síndrome del corazón roto

Es bastante probable que más de una vez hayas escuchado de forma reiterada la frase corazón roto como tema de canciones de amor para referirse a una tristeza o decepción. En este artículo, te contaré que si existe.

Algunas frases suelen afirmar que “de amor nadie se muere”, pues aunque existe una mínima probabilidad, sí es posible.

Un paciente con síndrome del corazón roto experimentará síntomas similares al de un infarto, lo cual se ha visto precedido en la mayoría de los casos por una noticia o suceso que ha impactado a la persona y que puede resultar dolorosa.

Síntomas del corazón roto

En los pacientes que han presentado este síndrome, se han observado síntomas a nivel físico, que a menudo van acompañados con ciertas condiciones psicológicas.

A nivel físico:

1. Dolor en el pecho

El cual puede variar en intensidad desde muy leve a volverse bastante intenso.

Cabe destacar que esta molestia puede manifestarse como una sensación de peso excesivo en dicha área.

2. Problemas respiratorios

El individuo experimentará grandes dificultades para respirar que le llevarán a alarmarse y a asociar los síntomas con un infarto.

3. Taquicardias

La persona puede sentir cómo de manera repentina sus latidos se aceleran o disminuyen a causa de la arritmia cardiaca, síntoma típico del síndrome del corazón roto.

4. Baja presión arterial

La hipotensión, como también es conocida, produce un gran malestar en el organismo que puede conllevar a que se produzca un desmayo.

5. Edema pulmonar

Surge a consecuencia de una insuficiencia cardíaca que puede aparecer como secuela de la cardiopatía de Takotsubo. El edema pulmonar hace referencia a la presencia de líquido en los pulmones que dificulta la respiración.

A nivel psicológico:

Aunque no es determinante, en la mayoría de los casos los pacientes con el síndrome del corazón roto han mostrado los siguientes síntomas.

1. Altos niveles de estrés

Muchas de las personas con miocardiopatía de Takotsubo poseen una alta exposición al estrés de forma cotidiana o presentan algún tipo de trastorno de ansiedad.

2. Exposición a un evento inesperado

Se han asociado las emociones provenientes de eventos inesperados que pueden resultar dolorosos o causar un gran impacto en los individuos con la aparición del síndrome.

En principio el origen de esta enfermedad cardíaca se atribuyó a las emociones de índole negativas como la tristeza o la ira, sin embargo, se ha presentado en respuesta a noticias positivas como una fiesta sorpresa, por ejemplo.

Causas del síndrome del corazón roto

Se desconocen las causas exactas de este síndrome más el resultado de múltiples estudios han determinado algunos factores de riesgo relacionados con:

Edad

Los casos de miocardiopatía de Takotsubo se han observado en personas que superan los 50 años de edad.

De hecho el promedio de edad de los pacientes es de 66 años. (3)

Género

La enfermedad en gran proporción se presenta en mujeres que ya han superado la menopausia, la probabilidad con respecto a los hombres es de un 90%. (3)

Condición general

Las condiciones generales de salud de los pacientes se han caracterizado por ser buenas antes de la aparición de los síntomas o al menos no haber presentado un cuadro de enfermedad cardiovascular.

Situación o evento estresante

Una de las causas que se han asociado mayormente con el síndrome parte de algún evento o hecho que posea connotaciones estresantes para el individuo.

El origen del término corazón roto que se le ha dado a la enfermedad transitoria en casi la totalidad de los casos se ha asociado con la vivencia de una situación que ha ocasionado en las personas un gran impacto.

Una de las hipótesis con mayor aceptación del origen de la enfermedad se relaciona con los altos niveles de adrenalina presentes en el organismo a causa del estrés y los posibles daños al músculo del corazón.

Se consideran situaciones de estrés porque los individuos resultan alterados y se desequilibran a nivel emocional y físico.

A menudo estos eventos suelen relacionarse con:

  • La pérdida de un ser querido.
  • Un accidente, un robo o cualquier otro suceso con características violentas.
  • Una sorpresa.
  • Una ruptura sentimental, separación o alejamiento.
  • Una intensa ira a causa de una discusión o desacuerdo.
  • La pérdida de la estabilidad económica.
  • Diagnósticos de enfermedad graves.
  • Ganarse la lotería.
  • Una gran decepción, entre otros.

Cómo se trata el síndrome del corazón roto

Es una enfermedad difícil de diagnosticar en vista de que es fácil de confundir con un infarto ya que los síntomas son similares.

Al practicarse los exámenes de rutina a los pacientes se pueden ver cambios en el funcionamiento del corazón a través de la ecocardiografía y valores alterados en sangre que conllevan a relacionar los síntomas con un infarto.

El diagnóstico queda descartado una vez que se realiza un cateterismo cardíaco y se comprueba que ninguna arteria presenta problemas de obstrucción.

Los síntomas, por lo general, se mantendrán por un período máximo de 4 semanas, se trataran con medicamentos empleados para la insuficiencia cardíaca y las probabilidades de que se repita el evento son mínimas.

Sin embargo, una de las recomendaciones médicas se basa en persuadir al paciente para que acuda a técnicas que le ayuden a disminuir los niveles de estrés.

Bibliografía:
  1. Martínez, S, M. Síndrome del Corazón Roto: ¿Infarto o Soponcio? (Internet). (Consultado 23 de octubre 2019). Disponible en: [Link]
  2. MAYO CLINIC. Síndrome del corazón roto. (Internet). 2016. (Consultado 23 de octubre 2019). Disponible en: [Link]
  3. Pinheiro, P. Síndrome del Corazón Roto-Causas, Síntomas y Tratamiento. MD. SAÚDE. (Internet). 2.019 (Consultado 23 de octubre 2019). Disponible en: [Link]
  4. Sanz, E. El síndrome del corazón roto. Muy interesante (Internet). (Consultado 24 de octubre 2019). Disponible en: [Link].
  5. Verger, J, Tamayo, S, Vallejo, A, Posada, M, Restrepo, D. Síndrome del corazón roto y estrés agudo. A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría. (Internet). 2017. (Consultado 23 de octubre 2019). Disponible en: [Link]
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse