Mente Asombrosa
Inicio » Psicología » Terapias » Los beneficios de la meditación de atención plena para adolescentes

Los beneficios de la meditación de atención plena para adolescentes

La vida es mucho más complicada para los adolescentes de lo que la mayoría de los adultos le da crédito. Muchos adolescentes están equilibrando el trabajo escolar con trabajos a tiempo parcial, deportes y una vida social activa. Hay muchos estudios que han encontrado que los adolescentes están aún más estresados ​​que los adultos. Y es un problema creciente.

Las estadísticas muestran que hay un mayor porcentaje de adolescentes que experimentan estrés, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas que en el pasado. Existen muchas teorías diferentes sobre por qué sucede esto, pero independientemente de la razón, es importante que los adolescentes aprendan maneras de manejar el estrés y la ansiedad de manera efectiva. Una forma en que pueden hacerlo es a través de la meditación de atención plena o mindfulness, como también es conocida.

Qué es la meditación de atención plena

Probablemente estés familiarizado con el término meditación, pero la atención plena es algo con lo que muchos no están familiarizados. Cuando practicas la atención plena, estás llenando tu mente con algo a propósito.

Estás eligiendo enfocarte en algo. Podría ser tu respiración, una frase, una parte del cuerpo o una imagen. La parte importante es que en lo que te estás enfocando es algo que te ayudará a relajarte y relajar la mente y el cuerpo.

La atención plena funciona reemplazando pensamientos estresantes por positivos

La atención plena funciona porque te ayuda a reemplazar tus pensamientos estresantes y tu ansiedad por algo positivo. Por ejemplo, si un adolescente está estresado por una próxima prueba en la escuela, es posible que no puedan pensar en otra cosa. Eso significa que pueden perder el sueño, tener más dificultades para estudiar y perder el disfrute en otras áreas de su vida.

Su mente se consume con la ansiedad y el estrés durante el examen. Puedes decirles que no lo piensen, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Si pasan algún tiempo practicando meditación de atención plena, deciden a propósito algo relajante para pensar.

En lugar de intentar “no” pensar en algo, piensan en algo a propósito, que es mucho más fácil de hacer.

Aquí hay otro ejemplo, si te digo que no pienses en un gran elefante verde con un sombrero rosa de lunares, ¿en qué estás pensando? Un gran elefante verde con un sombrero rosa de lunares.

Pero, si decides pensar en un mono rojo en cambio, tu mente pensará en lo que estás eligiendo para enfocarte. El elefante podría tratar de entrar en tu mente, pero sigues pensando en el mono que empuja la idea del elefante. Eso es atención en un sentido.

Por qué los adolescentes deben aprender la meditación consciente

Si bien la vida ya es complicada para los adolescentes, no se volverá más fácil por sí sola. La escuela secundaria y preparatoria puede parecer un desafío, pero lo que sigue tiende a ser más un desafío. Los estudiantes hacen la transición a la universidad o la fuerza laboral, los cuales incluyen nuevos entornos, entornos sociales y responsabilidades.

Aprender a controlar el estrés y la ansiedad como adolescente lo ayudará a configurarlos para que estas transiciones a la vida adulta sean mucho más fáciles que seguir el camino por el que se encuentran.

Beneficios de la atención plena

  • Mejores hábitos de sueño: la atención plena puede ayudar a los estudiantes a descansar y dormir mejor por la noche.
  • Capacidad de atención mejorada: practicar la atención plena de forma regular puede ayudar a los estudiantes a mejorar su capacidad de atención.
  • Esto les ayuda a prestar mejor atención en clase, lo que puede llevar a mejores calificaciones.
  • Reducción de los niveles de ansiedad: aprender a pasar de los pensamientos negativos y el estrés ayuda a los estudiantes a disminuir sus niveles de ansiedad.
  • Reduce la posibilidad de abuso de sustancias: el Centro de Adicciones informa que algunos adolescentes con trastorno de ansiedad recurren a sustancias como el alcohol y las drogas en un esfuerzo por adormecer el estrés que están sintiendo. Cuando conocen formas saludables de manejar la ansiedad, el estrés y la depresión, se reduce la posibilidad de que intenten automedicarse con drogas o alcohol.
  • Ayuda a regular las emociones: en la sociedad, se sabe que los adolescentes pueden ser más emocionales. Están lidiando con una nueva afluencia de hormonas y puede hacer que se sientan como si estuvieran fuera de control. Cuando los adolescentes practican la atención plena, aprenden cómo conectarse con ellos mismos en un nivel más profundo y obtener control de sus pensamientos, emociones y comportamientos.

Cómo enseñar a tu adolescente la meditación de atención plena

Hay algunas maneras de alentar a tu adolescente a que practique la atención plena. La primera es simplemente hablar con ellos sobre esto y los beneficios que ofrece.

El siguiente es poniendo el ejemplo. Muéstrales cómo utilizas la meditación de atención plena en tu vida diaria y háblales sobre el impacto que esto produce en ti.

Si lo predicas y no lo practicas, tampoco es probable que tu hijo lo practique. Entonces, tómate el tiempo para hacer de este un hábito que incorpores en tu vida diaria. Será un buen ejemplo para tu adolescente y también experimentarás todos los beneficios que ofrece.

También puedes animarlos a usar una aplicación. Seamos realistas, la mayoría de los adolescentes es más probable que se apoyen en algo que incluye la tecnología. Después de todo, siempre ha sido parte de sus vidas. Hay muchas aplicaciones de alta calidad disponibles para ayudar a tu adolescente a aprender y practicar la meditación consciente.

Estas aplicaciones los guían a través del proceso de qué hacer y les dan indicaciones a lo largo del camino. Si bien no se necesita una aplicación para practicar la meditación de atención plena, puede ser una excelente manera de que los adolescentes lo prueben y aprendan el proceso. Es más probable que prueben una aplicación a sentarse y escucharte guiarlos a través del proceso.

No esperes a que haya un problema

Las medidas preventivas son siempre mejores que esperar hasta que haya un problema. Incluso si no piensas que tu hijo adolescente está lidiando con el estrés, la ansiedad o la depresión, debes enseñarles a practicar la meditación consciente.

Los adolescentes están lidiando con más de lo que creemos, y muchos adolescentes no van a hablar con sus padres sobre lo que están pasando. Por lo tanto, no esperes hasta que sepas que hay un problema para enseñarles esta herramienta eficaz que puede ayudarlos a navegar a través de las dificultades que enfrentan. Y, si sientes que tu adolescente está luchando, contacta a un terapeuta local.

Avatar

Tay Cuellar

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse