Mente Asombrosa
Practicando la terapia Morita
Inicio » Psicología » Terapias » Beneficios de la terapia Morita para los casos de ansiedad generalizada

Beneficios de la terapia Morita para los casos de ansiedad generalizada

La terapia Morita está indicada para tratar casos de ansiedad generalizada dejando el Yo hacia un lado y cambiando el enfoque de lo que sucede en la realidad.

La terapia Morita, aunque muchos la cuestionan, vuelve a estar en boga porque el resto de las terapias no han sido exitosas del todo, o porque tal vez las personas buscan controlar sus emociones sin tener que recurrir constantemente a fármacos.

Publicidad

En todo caso, la ansiedad es un mal que invade a muchas personas en la actualidad y se trata de una preocupación constante por los hechos que sucederán, así como también puede ir acompañada de tristeza, miedo, fatiga, mareos, entre otros.

Quienes padecen ansiedad, pueden tener alteraciones en el sueño, se pueden sentir incluso sin deseos de hacer nada. Pues, sus propios pensamientos se los van consumiendo como en una especie de espiral inacabable.

Una persona con ansiedad, por ejemplo, puede centrar su preocupación en el hecho de que al salir de casa algo malo le ocurrirá, o que el avión que acaba de abordar va a tener un accidente. Claro que no conoce las probabilidades de que eso ocurra, pero, aun así, eso constituye una preocupación constante en su mente.

Anteriormente, a las personas que padecían de estos síntomas se les catalogaba como “neuróticas”, hasta que finalmente esta categoría desapareció y se comenzó a considerar como un trastorno independiente. Así, comenzamos a escuchar de los trastornos obsesivo-compulsivos, las fobias, o el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo, que es el que nos atañe ahora.

Publicidad

¿En qué consiste la terapia Morita?

Al analizar el conjunto de síntomas de forma separada, se comenzaron a considerar diferentes caminos para el abordaje de cada uno de estos padecimientos. Es en este escenario en el que aparece la figura el doctor Shoma Morita.

Shoma Morita fue un catedrático japonés contemporáneo con Sigmund Freud. Para Morita, la angustia que experimentaban los pacientes a nivel psicológico se denominaba “Shinkeishitsu’’ (angustia), y esto ocurría porque todas sus preocupaciones estaban centradas en el Yo.

Sí, cuando el “Yo” ocupa el centro del universo de una persona, según Morita, sobreviene la angustia, la ansiedad. Por ello, creen que el accidente en el coche va a ocurrir porque “ellos” van allí –quienes sufren de ansiedad-, o sea, todo se debe a su presencia en el sitio.

En el caso de la timidez, por ejemplo, la persona refuerza este modo de comportamiento porque piensan que, a él, todos los demás le están mirando para detectar sus errores.

Entonces, la terapia Morita consiste en un abordaje psicológico, que parte de la filosofía oriental, y en el que el paciente comienza por aceptar la ansiedad e implementa ciertos cambios, dados en cuatro fases, tales como: reposo en cama, trabajo suave, trabajo pesado y preparación para la reincorporarse a la cotidianidad.

¿Cómo aplicar la terapia Morita?

Esta terapia, podría decirse que se encuentra fuertemente inspirada en la filosofía Zen, ya que parte del arugamama, es decir, de la aceptación de las cosas tal como se presentan.

Cómo incorporar la terapia Morita hoy día

De acuerdo con estos postulados, la persona con ansiedad, no tendría que emprender un reto para cambiar las cosas, sino solamente aceptarlas, con paz, tal como son.

Por ello, comprende:

  1. Aislamiento y reposo en cama.
  2. Iniciación de actividades manuales sencillas.
  3. Comenzar actividades manuales que requieren más esfuerzo.
  4. Reinserción en el mundo de lo cotidiano, pero de forma gradual, siguiendo siempre el principio de la aceptación.

Básicamente, esta terapia parte y se centra en el estilo de vida que adoptan muchas filosofías orientales, en las que se va en armonía o consonancia con la naturaleza y lo que sucede alrededor, por lo que, el tratar de luchar, solo empeoraría los casos de ansiedad generalizada.

El cuestionamiento de la terapia Morita

La terapia Morita ha sido cuestionada en su efectividad, sin embargo, todavía hoy cuenta con adeptos. Algunos opinan que las pruebas para comprobar su efectividad no son lo suficientemente sólidas, mientras que otros apuntan a que sí funciona porque parte de un cambio en el enfoque de vida, o estilo que se sigue para vivir el día a día.

De acuerdo con lo señalado con el Dr. Morita, el tratar de eliminar los problemas psicológicos hace que surja una obsesión mayor respecto a ellos y por eso no suceden los resultados esperados.

La terapia Morita, por lo tanto, se enfoca -más que en el problema mental en sí- en la modificación de los comportamientos que llevan a la persona a padecer de cuadros de ansiedad generalizada.

Hay cosas que salen de nuestro control, tal como la preocupación por el tema de la muerte, entonces esto es algo que vale desestimar. Mientras que sí tenemos otros comportamientos que podemos canalizar de forma diferente, desde nuestra perspectiva para ver y comprender el mundo y la realidad.

Bibliografía:
  1. -Sugg, H. V., Richards, D. A., & Frost, J. (2016). Morita therapy for depression and anxiety (Morita Trial): study protocol for a pilot randomised controlled trial. Trials, 17, 161. https://doi.org/10.1186/s13063-016-1279-3
  2. Richards DA, Mullan EG, Ishiyama FI, Nakamura K. Developing an Outcome Framework for Measuring the Impact of Morita Therapy: A Report from a Consensus Development Process. J Morita Ther. 2011;22:165–73.
  3. Nakamura K. (2015). Seishin shinkeigaku zasshi = Psychiatria et neurologia Japonica117(1), 34–41.

Publicidad

Isbelia Farías

Isbelia Farías

Licenciada y Máster en filosofía, maestrante de Orientación en Sexología; escribe para el área de bienestar, sexualidad y pareja. Posee certificación en Coaching, Fundamentos de la escritura, Sexualidad, mucho más que sexo, Psicología Positiva, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios