Descubre los beneficios de colorear mandalas y comienza hoy

Colorear mandalas nos da la oportunidad de desarrollar nuestra atención y alcanzar un mayor estado de relajación, sea cual sea nuestra edad. Hoy en día podemos encontrar en las librerías una gran cantidad de libros para adultos para colorear mandalas. Esta es una tendencia creciente que se ha convertido en un fenómeno en la industria editorial.

Los beneficios de pintar mandalas

Mujer pintando un mandala

Durante la infancia, tenemos una gran cantidad de actividades de tiempo libre, cuyo único objetivo es divertirnos o entretenernos. Pero a medida que envejecemos, tenemos más responsabilidades y empezamos a usar frases como «No tengo tiempo»Esto nos impide disfrutar de actividades divertidas en nuestra vida diaria. Lo cual nos provoca más estrés porque no solemos permitirnos despegarnos de nosotros mismos.

Cuando éramos niños, pasábamos muchas horas con nuestros lápices de colores, creando nuestros personajes favoritos, paisajes o incluso dibujos de nuestra imaginación. Dibujamos sin juzgar el resultado, centrándonos por completo en el placer de colorear.

Debido a los beneficios de practicar esta actividad, muchos arteterapeutas diseñan libros para colorear de mandalas para adultos, ya que conocen los muchos beneficios especiales de estos. Colorear estos dibujos geométricos ayuda a aliviar el estrés, conseguir un estado de calma, centrarnos en el momento presente y, sobre todo, conectar con nosotros mismos.

Los beneficios de pintar mandalas

Cuando coloreamos mandalas, iluminamos un área dentro de nosotros mismos que ha estado oculta para nosotros hasta ahora. A través de este viaje permitimos que nuestra sabiduría inconsciente extienda sus alas.

La historia de los mandalas

Los mandalas son patrones geométricos versátiles. Su origen es de la India, y su traducción literal significa «círculo sagrado». Son símbolos de arrepentimiento, salud, unión e integración.

En muchas culturas, dibujar y colorear mandalas son rituales espirituales que proporcionan «iluminación interior». Pero para Carl Jung, uno de los psiquiatras más importantes de la historia, estos patrones arremolinados ofrecían efectos curativos que daban paz y tranquilidad.

Los mandalas pueden variar en color y diseño. Sin embargo, se forman con un centro que tiene formas en las cuatro direcciones principales del aire. Debido a esto, se cree que pueden representar la totalidad de nuestro ser a nivel psicológico. Según los defensores de esta práctica, cada persona responde a estos mandalas de forma instintiva, independientemente de su edad, género, color de piel y cultura.

La magia de los mandalas, junto con sus poderes terapéuticos, pasa por dejarse ir a través del inconsciente, sin preocuparse por el resultado final del dibujo. Es decir, no se juzga si el resultado final será feo o bonito… solo tenemos que estar presentes y enfocados, con la libertad de colorear como queramos.

Independientemente de lo que hayamos aprendido sobre el arte y la coloración, no hay una forma correcta o incorrecta de colorear. Uno de los aspectos muy positivos de pintar y colorear es que es realmente fácil para todos nosotros.

Muchos estudios han demostrado los efectos positivos de colorear mandalas en la psique humana. Psicólogos y arteterapeutas recomiendan esta actividad y algunos incluso la practican, experimentando sus beneficios de primera mano. Es por eso que los libros para colorear para adultos son los más vendidos.

También es bueno saber que colorear puede ayudarnos a conectar con nuestro niño interior. Si sentimos que necesitamos ayuda adicional para manejar el estrés o la ansiedad, no debemos dudar en darle una oportunidad a los mandalas.