Mente Asombrosa
Luto por la muerte e un ser querido afectado por el coronavirus
Inicio » Psicología » Terapias » Coronavirus y muerte de seres queridos: ¿cómo afrontarlo?

Coronavirus y muerte de seres queridos: ¿cómo afrontarlo?

Perder a un ser querido es uno de los eventos más estresantes de nuestras vidas. Vivir la muerte de una persona importante para nosotros es muy difícil, requiere un reconocimiento profundo de los propios sentimientos, trabajar las emociones y aceptar la situación.

Publicidad

A menudo, los familiares y amigos no saben cómo actuar o qué decirle a la persona en duelo para no lastimarla aún más. La mayor parte del tiempo, la persona que sufre no espera ningún consejo ni consuelo, sino que necesita atención, comprensión y acompañamiento.

Coronavirus y pérdida de seres queridos

Tras la pandemia, y al igual que en otras épocas oscuras que ha vivido la humanidad, la calidad de vida, y principalmente las muertes provocadas, han hecho que millares de personas experimenten algo que es natural: la pérdida de un ser querido, pero considerablemente cargada de pánico, desinformación y falsas estipulaciones, haciendo que el proceso normal de un duelo se vea afectado por estos factores externos.

¿Qué es el duelo por la pérdida de un ser querido?

El estado que es necesario para afrontar la muerte de alguien importante para nosotros es el luto. Su profundidad y duración depende de varios factores, por ejemplo, nuestras características individuales, la intimidad de la relación que tuvimos con la persona fallecida, el apoyo del entorno y la especificidad del momento en que ocurrió la muerte.

El duelo se asocia con experiencias difíciles y dolorosas. Sin embargo, no debes evitarlos, simplemente seguirlos. Evitar los pensamientos incómodos y difíciles no resuelve el problema y, en el futuro, pueden ocurrir muchos estados inesperados e indeseables, como estallidos de llanto inesperados e incontrolables en situaciones que nos recuerdan a la persona fallecida. Por esta razón, tómate el tiempo para trabajar en todo lo que involucre la muerte de un ser querido.

Publicidad

Las etapas del duelo

A pesar de que cada quien enfrenta sus sentimientos, ansiedad y pensamientos sobre la muerte de manera individual, existen 4 etapas de duelo que se dan en la mayoría de las personas.

Negar que un ser querido haya muerto

En esta etapa, la mayoría de las veces nos acercamos a las noticias con incredulidad de que ya no hay una determinada persona con nosotros. Hay un pensamiento de que esto no es posible, no está sucediendo realmente, es un sueño. No creemos que alguien importante para nosotros haya fallecido.

La etapa de la ira

Consiste en la expresión de rebelión en relación con el estado de cosas existente. Entonces se culpa a los médicos, a Dios, al destino, a uno mismo o incluso de la persona fallecida. A veces también hay una sensación de injusticia, ya que se percibía al difunto como demasiado bueno o demasiado joven para morir.

Desesperación

En esta etapa, nos viene a la mente lo que realmente sucedió. Notamos que es doloroso, pero cierto y no se puede deshacer. Durante esta etapa, nuestro sufrimiento alcanza su punto máximo. Debes permitirte sufrir, no silenciarlo. Es importante que nuestras emociones acumuladas encuentren una salida en alguna parte, por ejemplo, en forma de llanto.

Aceptación

Se trata de aceptar la muerte de un ser querido. Las emociones y pensamientos relacionados con esta persona nos seguirán acompañando, pero ya podemos hacerles frente. También debe haber un retorno gradual al funcionamiento cotidiano.

El duelo no tiene una duración determinada, porque cada quien lo vive de manera individual, pero en promedio dura alrededor de un año. Si no podemos hacer frente a la pérdida de un ser querido durante varios años, debemos recurrir al apoyo de un psicoterapeuta.

Maneras universales de lidiar con la pérdida:

  • No debes reprimir tus propios sentimientos como el sufrimiento, el dolor, el miedo, la debilidad,
  • permítete estar triste,
  • date tiempo para experimentar y reflexionar sobre la pérdida,
  • date cuenta de la gravedad de la pérdida y cómo te afecta,
  • habla sobre tus sentimientos y necesidades, abriéndote así al apoyo. Otros tendrán la oportunidad de ayudarte. A veces podemos obtener ayuda de personas que no esperaríamos.

Si estás pasando por esta etapa de superar la muerte de un ser querido, la ayuda de parte de la psicoterapia podría ser una gran opción de apoyo para superarlo de forma más sana.

Publicidad