Mente Asombrosa
Los efectos del psicoanálisis para los problemas emocionales
Inicio » Psicología » Terapias » ¿Cómo el Psicoanálisis ayuda en el tratamiento de los problemas emocionales?

¿Cómo el Psicoanálisis ayuda en el tratamiento de los problemas emocionales?

El psicoanálisis es un tratamiento que puede ser efectivo para detectar y tratar problemas emocionales y psicológicos. Conoce de qué se trata.

Sigmund Freud (1856–1939) neurólogo y médico fue el creador del psicoanálisis. Esta especialidad se basa principalmente en el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades mentales. El análisis comienza con el estudio de los conflictos que se originan en niñez.

Con el psicoanálisis se identifican los factores que afectan las emociones y las conductas de las personas. Este tratamiento explora la incidencia de estos sentimientos en la manera de relacionarse de las mismas.

Los esquemas de pensamientos, relaciones sociales, familiares y sentimentales, emociones y todos los comportamientos que alteran la psiquis, también son analizados. Esto con la finalidad de diagnosticar cualquier tipo de trastorno para aplicar las debidas correcciones.

Importancia del psicoanálisis

El origen de los trastornos que sufren las personas, generalmente procede de las ansiedades reprimidas en la infancia. La secuencia de los mecanismos de defensa psicológicos, hace que la falta de los cumplimientos de las etapas o cierres, cree una disparidad de la realidad.

La importancia del psicoanálisis radica en hacer consientes los episodios que han generado cualquier problema psicológico y así poder superarlos. Una de las herramientas más efectiva para lograrlo es la terapia psicoanalítica, que es muy efectiva en el tratamiento de trastornos neuróticos.

¿Cómo trabaja la terapia en el psicoanálisis?

Son diversos los factores inconscientes que se hacen presentes en el malestar psicológico. Aunque existen una gran variedad de libros de auto ayuda, estos frecuentemente carecen de consejos racionales para los casos más extremos.

El enfoque de la terapia del psicoanálisis, se fundamenta en que ambas partes involucradas deben estar dispuestos a superar las dificultades. Es decir, es un compromiso entre paciente y psicoanalista.

El objetivo principal de la psicoterapia analítica es restaurar la capacidad de actuar, amar y trabajar. Así como de desanudar los posibles efectos que han causado la mala interpretación emocional de las situaciones.

Beneficios de pasar por la terapia del psicoanálisis

Además de lograr el equilibrio mental, la terapia del psicoanálisis ayuda a: el conocimiento de sí mismo, aumentar la autoestima y crear una imagen personal. A la par, ayuda a que las personas puedan establecer relaciones interpersonales saludables.

¿Cuáles son  las características de este tipo de terapia?

Esta especialidad se caracteriza por ser efectiva y por aportar resultados muy beneficiosos para el paciente. Asimismo, la psicoterapia tiene repercusiones positivas a largo plazo. A pesar de que solo se realicen sesiones solo un par de meses, las personas pueden aplicar lo aprendido durante el resto de su vida.

Otra característica, es que favorece el pensamiento y la experiencia emocional del paciente utilizando la autorreflexión. Es decir, se enfoca en el problema específico y da espacio para que el individuo analice y asocie libremente lo que le molesta.

El psicoanálisis tiene como premisa que el inconsciente puede determinar la forma en la que las personas se comportan. Así mismo, que el pasado puede influenciar en el presente.

Por otra parte, el enfoque psicoanalítico contribuye con el ritmo de las sesiones sea al ritmo de lo que el paciente asuma. No lo limita a cumplir con un horario o cierta estructura rígida. Es decir, estimula a que el individuo asuma sus propias decisiones.

Tipo de condiciones que trata

Son muchas las dificultades que se pueden presentar ante ciertos eventos traumáticos, tanto en la niñez como en la adultez. Dentro de las condiciones que se pueden tratar con el psicoanálisis se encuentran:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Soledad
  • Depresión
  • Trastorno bipolar
  • Traumas psicológicos
  • Duelos
  • Confusión
  • Dificultar para relacionarse
  • Baja autoestima
  • Desórdenes alimenticios
  • Problemas matrimoniales

También son comunes: traumas de infancia, dificultades en el núcleo familiar, déficit de atención, fobias, problemas emocionales, pensamientos obsesivos, compulsiones, ataques de pánico, angustia y psicosis.

¿Quiénes no son aptos para esta terapia?

Las personas que tienen altos niveles de sensibilidad y conflictos internos sin resolver son los más adecuados para recibir las terapias. También, los que han sufrido síntomas identificables que traen sentimientos encontrados.

Aquellos pacientes que son diagnosticadas con algún tipo de trastorno que desencadenen desórdenes psicóticos, no deben asistir a terapia psicoanalítica. A la par, los adictos o los que sufren de agresión compulsiva.

¿Cuándo buscar ayuda en el psicoanálisis?

La eficacia del psicoanálisis es un recurso que se puede utilizar para sobrellevar aquellas circunstancias que sean incontrolables. Este es un tratamiento cautivador y muy poderoso.

Es recomendable buscar ayuda psicoanalítica cuando se presenten situaciones que causen desajustes de conducta. Así como también, cuando se tropiece con un problema que se dificulte resolver por sí mismo.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse