Mente Asombrosa
Las diferencias que se encuentran entre Counseling y terapia psicológica
Inicio » Psicología » Terapias » Diferencias entre el Counseling y la Terapia Psicológica

Diferencias entre el Counseling y la Terapia Psicológica

La palabra “Counseling” es un anglicismo que aplica a las personas que se abocan a la profesión de apoyar a otras personas en los diversos avatares que se van originando en el transcurso de  la vida cotidiana.

Así como también  intervienen en los diversos conflictos derivados de crisis existenciales relacionadas con la sexualidad, la adolescencia, las relaciones de pareja, las adicciones, el desarrollo personal, entre otros.

En este sentido, la persona denominada “counselor” (consejero), en su rol de coadyudante de la salud, tiene claro que existen diferentes desavenencias psicológicas en las personas, incluyendo las del tipo interpersonal, que son parte de la existencia y en el fondo no pueden catalogarse como enfermedad.

Por otra parte, la psicoterapia tradicional se enfoca en un modelo médico y en su carácter profesional; el psicólogo se dedica a la atención de pacientes con alteraciones del tipo psicológico, que alteran su personalidad y comportamiento; orientándose más a la recesión de la sintomatología y a la adaptación al medio.

Su metodología de trabajo consiste en efectuar una evaluación del malestar, enfocándose en dirección a lo que es el diagnóstico, el pronóstico y el posterior tratamiento de este último.

¿Cuáles son las diferencias puntuales entre el Counseling y la Terapia Psicológica?

Ya hemos podido entrever, que a pesar de tener cierto parecido, ambas actividades son muy disimiles.

Por ejemplo, un counselor no busca un propósito curador ni tiende a referirse a las personas que los consultan con el término de “pacientes” o “clientes”, salvo algunas excepciones en que lo utilizan sin ambages.

Por otro lado, en la psicología clínica, la persona consultante es un enfermo o paciente que busca tratamiento científico; para superar algún mal que esté padeciendo.

Esta notoria diferencia de percepción hacia la persona, es lo que en líneas generales marca  la diferencia en la manera de trabajar  el counselor y el  psicólogo clínico.

¿Cuál es la visión del Counseling?

En el Counseling, se trata a la persona de una manera más bien integral, tratando de abarcar  todos los aspectos de su personalidad para potenciar su autodesarrollo.

El enfoque centrado en la persona pregona que todos los individuos tienen una capacidad de autorregulación que denominada “tendencia actualizante”.

Esta expresión va referida a una especie de motivación innata que se haya en casi toda forma de vida, orientada al desarrollo cabal de sus potencialidades hasta el extremo.

Es precisamente sobre esta tendencia donde trabaja el counselor.

No podría denominarse exactamente como “una terapia”, por cuanto no tiene meta el  curar a la persona, sino de apoyarla en su proceso de desarrollo personal.

Esa es la razón por la que se enfoque más en el presente que en las cosas del pasado.

En líneas generales, los tratamientos de Counseling son relativamente breves y frecuentemente se realiza un encuentro semanal. A pesar de que cada counselor debe atender cada caso de manera particular, la duración del proceso no suele extenderse más allá de  dos años.

Esto no implica que el tratamiento sea menos profundo o superficial, sino que no es la intención ocuparse de patologías graves como la de reconstrucción de la personalidad; como si lo hace la psicoterapia. En estos casos, los procesos son generalmente muy largos.

El Counselor se avoca a lo cotidiano y en tiempo presente, sin profundizar en su análisis sobre el pasado para buscar solución a un conflicto de la actualidad, pues considera la influencia actual como la fundamental para crear cambios en las personas.

¿Cuál es la visión de la terapia psicológica?

En el caso de la terapia psicológica, el psicólogo la utiliza como una herramienta donde se apoya para lograr entender y darle solución a los diferentes conflictos emocionales y eventuales desórdenes de la conducta de sus pacientes, con el objeto de proveerles de una mejor calidad de vida y una nueva perspectiva para la toma de decisiones.

El objetivo de la psicoterapia moderna es el de inducir los cambios que sean pertinentes, para lograr alcanzar las metas que se ha propuesto  el paciente, proporcionándole una sensación de orden en el caos vivencial que está sufriendo y facilitándole el entendimiento de algunas situaciones que le sean  confusas.

En definitiva, su intención va enfocada a mediar para que poco a poco la sensación de malestar vaya dando paso a una situación de control personal.

5.0
02
Avatar

Cristian Agustín Alderete

Cristian Alderete es especialista en modificación de Conducta en Niños y Adolescentes, Orientación Vocacional y Psicoterapia Individual.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
92

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
29

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
26

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel