Mente Asombrosa
Conoce cuáles son los principios de la terapia gestalt y sus beneficios
Inicio » Psicología » Terapias » Principios de la Terapia Gestalt y sus Beneficios

Principios de la Terapia Gestalt y sus Beneficios

La Terapia Gestalt pertenece a la corriente humanista de la psicología cuyas prácticas giran en torno a un incremento en el bienestar de los pacientes a través del autoconocimiento, así como de la auto-aceptación.

¿Qué es la terapia gestalt?

La terapia Gestalt es una terapia de tipo integrativa con aportes de otras corrientes como: El Psicoanálisis, el Existencialismo, La Fenomenología, la Psicología de la Gestalt, el Budismo Zen, el Psicodrama, el Conductismo y la Terapia Sistémica que se apoya en diversos principios para su funcionamiento.

 La terapia Gestalt tuvo sus comienzos en los años 40 por Fritz Perls y Laura Perls, y el psicoanalista y sociólogo Paul Goodman. En primer lugar, en el exilio en Sudáfrica, y más tarde en el país de adopción estadounidense al que habían huido por la Alemania nazi.

Su insatisfacción con ciertas teorías y métodos freudianos lo llevaron a desarrollar su propio sistema de psicoterapia. También fueron influyentes las ideas expresadas en el existencialismo y la fenomenología. esta terapia fue influenciada también por los psicoanalistas Karen Horney y Wilhelm Reich.

Principios de la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt se basa en la tradición de los procedimientos humanísticos y se basa en una visión holística del mundo en la que los seres humanos son considerados como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, integrados en un entorno social y ecológico.

La importancia de hacer contacto

Una de las principales premisas y que constituye el objetivo principal de la Terapia Gestalt consiste en orientar al paciente o cliente como les llamaba Fritz Perls –uno de sus principales precursores- para que haga contacto con la realidad tal y como es, dejando de lado los mecanismos de defensa.

El denominado “Awareness” implica el darse cuenta de aquello que a pesar de que es la realidad pura sin ningún tipo de enmiendas o alteraciones la persona no logra mirar claramente, puesto que lo ha ocultado o enmascarado tras mecanismos de defensa con los que se adaptó a vivir para no hacer frente quizás a una situación dolorosa.

El principal objetivo es acompañar al paciente hasta que este logre por sí mismo hacer consciencia de ésta realidad que de cierta forma le esté impidiendo evolucionar o hacer contacto con sus sentimientos.

Vivir en el presente

En la Terapia Gestalt se le concede especial relevancia al “aquí” y “ahora” como el único momento importante y sobre el que se debe hacer hincapié para trabajar en el proceso personal, el pasado en la Terapia Gestalt no se toma en consideración puesto que con respecto a este ya no se puede ejercer ninguna acción y el futuro es 100% incierto.

Sólo en el momento presente los individuos son capaces de ejecutar acciones y trabajar en aquellos aspectos que deseen mejorar, el estar en un tiempo diferente al presente no genera otra cosa que ansiedad por el desconocimiento.

Por ende, el terapeuta orientará al cliente en todo momento para que mantenga su atención en el presente y en vivir de forma plena a nivel de sensaciones y sin juzgar todo lo que este aconteciendo.

Ser dueño de sí mismo

Consiste en hacerse responsable en todo aquello que surge de cada uno como creación y parte de sí mismo. Es aceptar que todo lo que siento y cada una de las acciones son parte de cada persona. Por tanto, no se puede culpar a otras personas por aquello que le pertenece.

No se toma en consideración si una acción es buena o mala desde el punto de vista ético, sólo que eso es parte del individuo como el todo que le constituye.

Beneficios de la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt puede llevarse a cabo tanto en un entorno individual como en un grupo. Una sesión de terapia puede durar entre 50 a 90 minutos. El número total de sesiones que el terapeuta toma depende de lo que necesita el paciente. Los beneficios que puede aportar esta terapia son algunos de los siguientes:

Autoconocimiento

A través de la Terapia Gestalt se obtiene un incremento en el autoconocimiento, lo cual concede al individuo las herramientas necesarias para su crecimiento personal y un incremento en su capacidad de satisfacción, por cuanto entrará en contacto con la satisfacción de sus necesidades.

El autoconocimiento hace posible que las personas entren en contacto con sus emociones, lo cual, entre otras cosas, acrecienta la posibilidad de un aumento en el autocontrol, que a su vez mejora las relaciones interpersonales.

Por otra parte, la conexión emocional permite al sujeto mantenerse alejado o identificar con menor grado de dificultad todo aquello que esté experimentando y atacar cualquier clase de trastorno o malestar emocional que pueda surgir.

Mayor aceptación

En la medida en que una persona se conoce a sí misma y se hace consciente de todo lo que está sintiendo, entra en contacto con quien es realmente.

El mayor beneficio es poseer el conocimiento de todas las características que le integran como ser humano y desde allí saber cuáles son sus virtudes, defectos, fortalezas y debilidades.

De esto se obtiene sin duda alguna el fortalecimiento de la autoestima, la auto-aceptación y un incremento en el amor propio. Si una persona se acepta a sí misma tal y como es no alcanzará la inexistencia de conflictos, esto es imposible, pero sí cambiará la forma en que estos son asumidos.

Libertad de acción

El autoconocimiento profundo, la conexión continua consigo mismo y la autoestima sana le brindarán una especie de libertad de acción fundamentada en la certeza de que todo aquello que parte de sí le pertenece y le define como ser.

Es actuar desde la base del conocimiento de que es un ser integral con defectos, virtudes, fortalezas y debilidades, único e irrepetible, y  responsable de cada uno de sus actos.

El objetivo de la Terapia Gestalt no es como tal crear seres humanos felices sino conscientes de su valor y que de ellos depende en todo momento cómo se sienten, así como todo lo que proviene de ellos.

Referencias:
  • Blake, W. (1977) William Blake: The Complete Poems. Alicia Ostricher (ed), London: Penguin Classics.
  • Delisle, G. (1999) Balises II: A Gestalt Perspective on Personality Disorders. Montreal: Le Reflet.
  • Gilbert, M. and Clarkson, P. (1991) ‘The Training of Counselling Trainers and Supervisors’, in Dryden, W and Thorne, B (eds), Training and Supervision for Counselling in Action. London: Sage.
  • Kepner, E. (1980) ‘Gestalt Group Process’, in Feder, B. & Ronall, R. (eds), Beyond the Hot Seat: Gestalt Approaches to Group. New York: Brunner-Mazel.
5.0
03
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
92

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
29

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
26

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel