Mente Asombrosa
Los beneficios de la terapia analítica cognitiva
Inicio » Psicología » Terapias » Beneficios de la Terapia Analítica Cognitiva

Beneficios de la Terapia Analítica Cognitiva

La Terapia Analítica Cognitiva es una excelente opción para el tratamiento de diversos trastornos, enfermedades mentales y cualquier tipo de malestar emocional.

Su origen se remonta a los años 80, cuando el médico y terapeuta inglés Anthony Ryle, en base a las necesidades del entorno en lo concerniente a los tratamientos de salud mental, dio con una técnica eficaz, breve y a bajo costo.

La idea surgió de los planteamientos de los servicios de salud públicos, que requerían una solución para ayudar a los habitantes que necesitaran atención pero con costos que el Estado pudiese costear.

En qué consiste la Terapia Analítica Cognitiva

Se trata de una fusión entre la terapia Psicodinámica y la Terapia Cognitiva, por medio de la cual se analiza en profundidad la Psique del paciente, concediéndole importancia a los síntomas que este presenta en el “aquí” y “ahora”, así como a los sucesos relativos a la infancia que, de cierta manera, intervienen en las conductas del presente.

Se puede afirmar que la Terapia Analítica Cognitiva se centra en el presente para determinar, por medio del diálogo que se lleva a cabo en el consultorio, información detallada relacionada con las cogniciones como: Las cadenas de eventos, los pensamientos, emociones y ciertos comportamientos que aparecen en presencia de determinada problemática.

Asimismo, se toma en consideración por medio de un método conocido como: “Uso de los Papeles Recíprocos”, por medio del cual se pueden identificar los problemas tal como ocurrieron entre dos (2) personas o más pero no sólo para el paciente, con la finalidad de detectar posibles conflictos de la infancia no resueltos pero que influyen en la vida presente del individuo.

La Terapia Analítica Cognitiva permite al Terapeuta llevar un seguimiento extenso y profundo de los avances que se experimentan al emplear la Terapia por medio de la realización de cuestionarios, estrategias de seguimientos preestablecidas y diagramas.

Los avances de la Terapia no son un secreto para el paciente ya que a este se le toma en cuenta y se le incorpora de manera activa en el proceso terapéutico.

Beneficios de la Terapia Analítica Cognitiva

Uno de los objetivos que se persigue a través de la Terapia Analítica Cognitiva se centran en que el paciente se haga completamente consciente de la arquitectura de su psique, por así decirlo.

Es una Terapia Eficiente en el Tratamiento de diversas Patologías

El éxito de la Terapia Analítica Cognitiva es indiscutible en el tratamiento de diversas enfermedades mentales como:

Por otra parte ofrece un tratamiento con unos costos accesibles que incluso han sido implementadas por servicios de salud pública con importantes alcances.

Además de sus bajos costos, otra de las bondades de la Terapia Analítica Cognitiva es que es un tratamiento a corto plazo, el cual no se extiende por más de 12 sesiones.

Al finalizar el tratamiento con la Terapia Analítica Cognitiva se pueden constatar modificaciones en los patrones cognitivos de los pacientes que les ayudan a superar todo tipo de trastornos, disfunciones, problemas de conducta o emocionales.

Proporciona al Paciente un conocimiento de su Psique

La Terapia Analítica Cognitiva le brinda la oportunidad al paciente de conocerse en profundidad a sí mismo y aprender a identificar el contenido que a nivel cognitivo podría contribuir a desarrollar una patología.

Con el conocimiento pleno de esa realidad, estos pueden reforzar ciertos aspectos y solicitar terapia si sienten que no pueden lidiar solos con algún conflicto específico.

El paciente como participante activo dentro de su trabajo terapéutico aprenderá a lidiar de manera saludable con los aspectos cognitivos que puedan considerarse negativos y que puedan llevarle a una posible recaída.

El objetivo de la Terapia girará en torno a la identificación de los posibles trastornos mentales, los patrones de comportamiento y la forma en la que el paciente enfrenta su vida en general.

Incrementa el Autoconocimiento

Las bondades de conocerse a sí mismo son innumerables y este se puede trabajar y obtener a través de diversas terapias o técnicas, sin embargo la Terapia Analítica Cognitiva le concede la posibilidad de acceder a un autoconocimiento bastante profundo y complejo de su Psique.

Esta posibilidad dota al individuo de un conocimiento vital para extinguir pensamientos de tipo intrusivos y que resultan destructivos, los cuales generalmente conducen al individuo a experimentar malestares de tipo emocional, desequilibrios o trastornos mentales.

El conocimiento de las zonas más recónditas de su Psique ayudará al individuo a determinar y extinguir patrones de conducta repetitivos que le impiden evolucionar o lograr la autorrealización.

El Autoconocimiento de cierta manera le confiere el poder para trabajar su parte cognitiva, es decir, sobre sus pensamientos, acciones, emociones, sentimientos y en esos aspectos sombríos de su personalidad que le producen, entre otras cosas, problemas emocionales y le impiden alcanzar el equilibrio.

Beneficios de la Terapia Analítica Cognitiva
5 (100%) 1 voto
Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Añadir comentario