Mente Asombrosa
Una mujer joven en la terapia psicodinamica
Inicio » Psicología » Terapias » Terapia Psicodinámica – Cómo se aplica y sus Beneficios

Terapia Psicodinámica – Cómo se aplica y sus Beneficios

Las ideas de Sigmund Freud, conocido como el padre del Psicoanálisis, parten de que todo aquello que afecta de manera negativa en el equilibrio emocional de los individuos proviene del inconsciente, lugar desconocido de la Psique, que, al manifestarse, da origen a los conflictos. Los principios de la Terapia Psicodinámica se basan en el Psicoanálisis.

Diferencias entre Terapia Psicodinámica y Psicoanálisis.

La Terapia Psicodinámica, a pesar de tomar a nivel teórico sus contenidos del  Psicoanálisis, se diferencia en diversos aspectos como:

La relación entre el Terapeuta y el Paciente:

En la Terapia Psicodinámica se presenta un terapeuta caracterizado por sus escasas intervenciones en medio de la dinámica del consultorio, puesto que se limita a realizar sólo pequeños aportes con la finalidad de que el paciente se sienta libre de expresarse en todo momento.

El Terapeuta debe trabajar por ganarse la confianza del paciente y exhibir en todo momento una actitud de aceptación incondicional hacia él y todo aquello que le integra.

El objetivo que persigue la terapia:

La Terapia Psicodinámica asume la concepción de que el contenido que se encuentra en el inconsciente es un factor determinante y se encarga de moldear las conductas de las personas, las maneras de sentir y de pensar.

De allí la importancia de sacar a la superficie aquello que se encuentre alojado en el inconsciente, ya que el conocimiento brindará las herramientas necesarias para lograr una reconciliación en la Psique del paciente y allanará la posibilidad de solucionar cualquier tipo de situación conflictiva.

Extensión del Tratamiento:

En  la Terapia Psicodinámica, a diferencia del Psicoanálisis, se reduce el tiempo del tratamiento, el cual es  menos extenso y va orientado directamente a solventar los problemas que se le estén presentando al paciente en el presente.

Si bien es cierto que la Terapia Psicodinámica considera que la personalidad del individuo se forma durante la infancia y que aquello que pertenece al inconsciente tiene gran alcance en lo que le esté ocasionando en el presente malestares emocionales, a diferencia del Psicoanálisis, se centrará en el “aquí” y “ahora”.

Con respecto a la Terapia Psicoanalítica, las Psicodinámicas guardan estrecha semejanza con respecto a las técnicas empleadas en el tratamiento, las cuales se expondrán a continuación:

Métodos y Técnicas de la Terapia Psicodinámica

Los métodos de psicoterapia que se ocupan de los poderes conscientes e inconscientes de la psique se denominan “procedimientos psicodinámicos“. En terapia, estas técnicas tratan de comprender cómo el inconsciente influye en el comportamiento y la experiencia de la persona. Con frecuencia, el término “terapia psicológica profunda” también es usado para describirla.

Tema relacionado:
Terapia Cognitivo Conductual - Qué es y cuándo es indicada

Asociación Libre

La denominada Asociación Libre proviene del Psicoanálisis y consiste en que el paciente hable durante los 50 minutos de la sesión, sin filtros y sin tener que conservar una coherencia relativa con respecto a todo aquello que está expresando.

El paciente se limita a decir todo aquello que se le viene a la mente y en base a esto el terapeuta irá trabajando en la asociación de aquel contenido y su relación con las conductas y conflictos que se han venido presentando en la vida de la persona.

Estos diálogos o afirmaciones también funcionan como base para identificar otros elementos que son relevantes para el trabajo personal del paciente, como los Mecanismos de Defensa, por ejemplo.

Análisis de los Sueños

La Terapia Psicodinámica hace un especial énfasis en la interpretación de los sueños, por cuanto su contenido se considera que está íntimamente relacionado con el inconsciente.

Se considera que los sueños son una forma de acceder a todo lo que se encuentra oculto dentro de la psique del individuo, pueden aparecer para confrontar a las personas con esos conflictos no resueltos que desconocen.

Una de las formas más comunes que el Terapeuta le propone al paciente para trabajar con el análisis de los sueños es a través de un diario de los sueños, que puede ser un cuaderno destinado específicamente a anotarlos en cuanto se produzcan y los acontecimientos o características especificas que logre recordar.

Identificación de los Posibles Mecanismos de Defensa

Por medio de las diversas técnicas de trabajo en el consultorio, el terapeuta logrará identificar los mecanismos de defensa empleados por el paciente y determinar cómo estos les afectan de manera negativa y les impiden hacer contacto con su parte inconsciente.

En la Terapia Psicodinámica, se parte de la premisa de que los mecanismos de defensa, lejos de ayudar a los pacientes, los alejan de la solución de sus conflictos, así del autoconocimiento y la autorrealización.

Transferencia

Tomando como punto de partida la relación que el paciente ejerce con el Terapeuta y los sentimientos experimentados hacia él, se logran identificar aquellos sentimientos que, ocultos en el inconsciente, el individuo experimentó por otras personas.

Beneficios de la Terapia Psicodinámica

Se han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de: Fobias, Trastornos de Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo, así como en el trabajo destinado al Autoconocimiento y crecimiento personal.

Es una buena opción optar por la Terapia Psicodinámica si se pretende extinguir patrones repetitivos de conducta que afectan de manera negativa a los pacientes y les sumergen en una especie de espiral que les impide evolucionar a nivel emocional.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse