Mente Asombrosa
Qué es la terapia cognitiva y el mindfulness para mejorar la salud emocional
Inicio » Psicología » Terapias » Qué es la Terapia Cognitiva usando Mindfulness

Qué es la Terapia Cognitiva usando Mindfulness

La combinación de la Terapia Cognitiva y el Mindfulness es considerada  altamente beneficiosa. Ofrece una opción de tratamiento a bajo costo para la superación de casos de Depresión, Ansiedad y Estrés, entre otras patologías o malestares emocionales.

La Terapia Cognitiva parte de la concepción de que los pensamientos y la manera en la que cada persona percibe el mundo ejercen una poderosa influencia sobre los sentimientos y las conductas propiamente dichas.

Por su parte, el Mindfulness, considerado como una Terapia Psicológica de tercera generación, se origina de técnicas Orientales de meditación como el yoga y se apoya en la importancia de vivir en el presente, así como de estar atento y en consonancia con lo que esté sucediendo.

Con la finalidad de apoyar a los pacientes en la superación exitosa de trastornos Psicológicos como la Depresión y la Ansiedad se han combinado la Terapia Cognitiva y el Mindfulness con óptimos resultados.

Además del incremento del bienestar en estos pacientes, se ha logrado reducir en gran medida la tendencia a recaídas, por cuanto se trabaja en una especie de reeducación para que adquieran las destrezas y habilidades que les permitan enfocar la realidad desde distintos ángulos.

Qué es Terapia Cognitiva empleando Mindfulness

Consiste en un programa de al menos ocho (8) semanas de duración por medio del cual el paciente debe realizar técnicas de meditación diarias, estiramientos, yoga, ejercicios de respiración.

Además recibe en todo momento entrenamiento relacionado con la “Atención Plena”, uno de los principios sobre los que se apoya el Mindfulness, esto  quiere decir que se le instruirá en la forma en la que puede acceder en todo momento al contenido real relativo al presente.

Por otra parte, estos ejercicios estarán orientados a trabajar sobre la adecuación de los pensamientos a los resultados que se deseen obtener a través de la Terapia.

¿Cuál es el resultado que se pretende obtener?

La combinación de ambas Terapias se realiza con la finalidad, en primera instancia, de ayudar al paciente a superar ciertas patologías como la Ansiedad y la Depresión, pero se extiende más allá del tratamiento y pretende transformar los pensamientos para provocar un verdadero cambio a largo plazo.

Si bien es cierto que se le concede relevancia a la superación de las enfermedades mentales, también se le presta atención a conceder las herramientas necesarias al individuo para que pueda en el futuro afrontar de manera exitosa los desafíos que le plantee el día a día.

La Terapia Cognitiva usando Mindfulness se extiende más allá del ámbito del consultorio y pretende transformarse en una filosofía de vida, los ejercicios recomendados tienen como finalidad que la persona incorpore nuevos enfoques de pensamiento.

Es decir, si un individuo en específico padece Depresión y se caracteriza por tener pensamientos intrusivos marcados por la negatividad e ideas asociadas con el caos, con la Terapia se implementarán ejercicios dirigidos a que ésta persona sustituya las concepciones de tipo fatídicas que le embargan por otras mucho más agradables y constructivos.

Tras la Terapia, la persona adquirirá las destrezas y habilidades requeridas para identificar los procesos individuales que tienen un desenlace caracterizado por un deterioro a nivel emocional.

Se le enseña al paciente, por medio del entrenamiento las bondades que le representan, el estar atento en todo momento a lo que sucede a su alrededor, que puede ser captado a través de sus cinco (5) sentidos, y  la importancia de asumir una actitud de mero observador sin juicios.

Beneficios de la Terapia Cognitiva usando Mindfulness

La terapia cognitiva en combinación con los ejercicios de atención plena o conciencia plena producen efectos beneficiosos tanto para el cuerpo como la mente del individuo.

Incrementa el Autoconocimiento:

En la medida en que un individuo llega a conocerse mejor, se incrementa la posibilidad de mejorar su estado de ánimo, fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismo.

El Autoconocimiento le brindará la posibilidad de identificar aquellos aspectos de sí que le puedan estar afectando de manera negativa su estado de ánimo e interfiriendo la fluidez de su evolución como ser humano.

Mantenerse en el Presente:

Cuando la persona entiende que mantenerse en el “aquí” y el “ahora” le ayudará a deshacerse de innecesarias angustias ocasionadas por los sufrimientos provenientes de sucesos que no se corresponden con el momento presente, tendrá la posibilidad de mejorar su bienestar.

El enfocarse en el “aquí” y “ahora” brinda la posibilidad de construir la realidad tal y como cada quien se la plantea porque es el único momento que se puede transformar.

Por otra parte, si no está presente, se corre el riesgo de perderse la experiencia de lo que esté sucediendo y valorarlo a la espera de que suceda algo en aquel tiempo al que ya no se tiene ningún acceso.

Incremento del Autocontrol:

Se da en la medida en que la persona adquiere la capacidad de mantener a raya los pensamientos destructivos, se incrementa la autoestima, el sentido de valía y se le concede importancia a estar presente.

Qué es la Terapia Cognitiva usando Mindfulness
5 (100%) 1 voto
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Añadir comentario