Mente Asombrosa
Conociendo los beneficios de leer antes de ir a dormir para conseguir un mejor descanso
Inicio » Psicología » Terapias » La terapia de leer libros antes de dormir para un mejor descanso

La terapia de leer libros antes de dormir para un mejor descanso

La terapia de leer libros antes de acostarnos no es una terapia que se enseñe ni se recete de manera profesional, sin embargo, si consideramos que una terapia ayuda a sanar, y sabemos que la literatura es enormemente beneficiosa para el cerebro, podemos asegurar que una terapia con libros será efectiva para mejorar el descanso.

Publicidad

Durante el día, la prisa, los deberes y las obligaciones pueden traernos muy ocupados, y entre tantas distracciones y diligencias que se deben realizar, lo único que tenemos en mente es el deseo de que llegue la noche para poder relajarnos y volver a recargar nuestras energías.

Lo que necesitamos es desconectarnos al llegar a casa y eso lo hacemos de manera automática, sin embargo, descuidamos muchos detalles, que son los que pueden ayudarnos a edificarnos, como es el caso de la lectura nocturna.

En este sentido, una de las actividades con mayores beneficios para nuestro cuerpo es leer antes de ir a la cama. Puede parecer trivial, pero hay muchas personas que habitualmente leen algunas páginas de su libro antes de acostarse.

Frente a este hábito, varios estudios, incluido el realizado por Northern Illinois University, han demostrado que la lectura antes de acostarse conlleva beneficios reales para el cuerpo y la mente humana.

Publicidad

La terapia de leer un libro antes de ir a dormir

La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo. -Joseph Addison-

Los libros tienen el poder de sumergir al lector en universos fantásticos, alejándolo del estrés y de los muchos compromisos que alimentan las preocupaciones cotidianas. Sumergirse en la lectura significa olvidar, por un momento determinado, todo lo que durante el día no te hace descansar: una disputa, ansiedad por el trabajo o un examen, estas cosas se olvidan de repente, para abrirle lugar al mundo que nuestro libro quiere contar.

Por esta razón, leer algunas páginas de un libro antes de ir a dormir es una verdadera terapia para la salud. Los libros no solo nos hacen más felices, sino que concilian el sueño y nos guían a través de fantásticas aventuras.

Los beneficios de leer, tanto para nuestro cuerpo y la mente, son muchos, y algunos son realmente especiales. Vamos a descubrirlos juntos.

Beneficios de leer antes de ir a dormir

Un libro es un sueño que tienes en tus manos. -Neil Gaiman-

El hecho de que la lectura ayude a conciliar el sueño no significa que el libro que estás leyendo sea aburrido. De hecho, la trama y los personajes “comprometen” nuestra mente para seguir la historia, dejando que con la imaginación finalmente puedas alcanzar un estado de tranquilidad y relajación en el que puedas abandonarte en los brazos de Morfeo.

Tratemos de entender cuáles son los beneficios reales, que leer antes de ir a dormir, conduce a nuestra salud.

Enriquece la mente

Es un hecho conocido que leer libros puede ampliar nuestro conocimiento, ayudando a mejorar la forma en la que nos expresamos en palabras y cómo vemos el mundo.

Según un estudio realizado por Northern Illinois University, las funciones cognitivas de aquellos que leen antes de ir a dormir son mejores que aquellos que no nutren regularmente su mente, lo que favorece el desarrollo del conocimiento general y léxico.

Además, el Instituto Nacional de Envejecimiento ha demostrado que los adultos que leen antes de acostarse conservan más fácilmente sus funciones mentales; de hecho, leer, al ser una actividad que estimula el cerebro, incluso ayudaría a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Previene la ansiedad y la depresión

Algunos académicos ingleses han tratado de prescribir la lectura de un libro a una serie de pacientes que padecen ansiedad o depresión. Se ha encontrado que, tanto en pacientes con niveles leves de depresión como en aquellos con niveles más altos, leer un libro antes de dormir ayuda a aliviar los síntomas típicos de estos padecimientos muy frecuentes. Incluso puede ayudar a evitar que sucedan.

Alivia el estrés

Investigadores de la Universidad de Sussex han demostrado que una lectura de media hora antes de irse a dormir ayuda a reducir el estrés acumulado durante el día.

En particular, leer un libro disminuye el nivel de cortisol en el cuerpo, conocido como la “hormona del estrés“. Para descansar bien, el nivel de cortisol debe ser bajo; por lo tanto, al ser una actividad relajante, la lectura puede regular la hormona del estrés para que se mantenga en un nivel más bajo, para así poder conciliar el sueño.

Ayuda a la rutina del sueño

Según la National Sleep Foundation, es esencial establecer una serie de actividades, siempre iguales todas las noches, antes de acostarse. Ya sea que estés escuchando música o leyendo un libro, hacer uno de estos “ejercicios” todos los días, ayuda al cerebro a acostumbrarse a ciertos ritmos, lo que le permite recordar cuándo es hora de irse a dormir.

Qué leer antes de ir a la cama

Cuando leemos un libro, la mente se relaja y se deja llevar a mundos distantes, desprovistos de esas ansiedades y preocupaciones que atormentan durante el día.

Aunque es puramente subjetivo y, por lo tanto, varía de persona a persona, es aconsejable leer un libro “relajante” antes de irse a dormir.

Por esta razón, se deben evitar los thrillers, los libros de terror o las historias de detectives. Este último, sobre todo, no te permitiría dormir pacíficamente, por esa sensación de suspenso que inmediatamente haría descubrir al culpable.

Las novelas históricas, anecdóticas o divertidas son ideales para conciliar el sueño en completa serenidad y tranquilidad. Una bella novela histórica, por ejemplo, tal vez centrada en el personaje que tanto nos ha intrigado entre los pupitres de la escuela, ayudará a nuestra mente a alejarse del estrés cotidiano y abandonarse a aventuras mágicas.

Autores y libros recomendados para leer:

  1. Emily Brontë (Cumbres borrascosas)
  2. Jorge Luis Borges (Ficciones)
  3. Albert Camus (El extranjero)
  4. Ray Bradbury (Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas)
  5. Julio Verne (Todos sus libros)
  6. Charles Dickens (Grandes esperanzas)
  7. Hermann Hesse (Peter Camenzind)
  8. Jack London (La llamada de lo salvaje)
  9. Adolfo Bioy Casares (Historias fantásticas)
  10. Julio Cortazar (Rayuela)
  11. Dino Buzzati (El desierto de los Tártaros)
  12. María Luisa Bombal (La última niebla)
  13. Ernesto Sábato (El túnel)
  14. Harper Lee (Matar un ruiseñor)
  15. Silvina Ocampo (Cuentos completos)
  16. Dostoievski (Crimen y castigo)
  17. Honoré de Balzac (El tio Goriot)
  18. Williams Faulkner (Cuentos reunidos, el ruido y la furia)
  19. Arthur Conan Doyle (Estudio en escarlata)
  20. Carson McCullers (El corazón es un cazador solitario)
  21.  Bernhard Schlink (El lector (The Reader))

Prometo seguir actualizando esta lista. (Puedes sugerirme libros dejando tu comentario en esta entrada)

Incorpora la lectura a tus hábitos diarios antes de irte a dormir, y podrás notar grandes diferencias en poco tiempo.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
18 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
William Alejandro Alarcon Lazaro
William Alejandro Alarcon Lazaro
1 año atrás

hola excelente articulo, me gustó mucho, sigue así!!

Lucía Jiménez Gómez
Lucía Jiménez Gómez
1 año atrás

Muy bueno el artículo y cierto, tengo este hábito desde muy niña y puedo decir que leer antes de dormir me ha proporcionado beneficios increíbles… si la gente lo supiera leería siempre, mil gracias por su aporte

Milagros
Milagros
1 año atrás

Asi es buenazo leer antes de dormir relajas te agotas y los ojitos se cierran solitos en realidad escuche comentarios contrarios me siento feliz haciendo lo correcto
Felicito sus avances dios lo bendiga

Jessy
Jessy
1 año atrás

Cuando leo la Biblia antes de dormir medito y oro a Dios, me da paz. Gracias por el artículo. Dios los bendiga.

Cecilia
Cecilia
1 año atrás

Hola.
Quisiera sugerir algunas escritoras de novelas románticas e histórico – románticas. Ellas son: Fernanda Pérez, Gabriela Exilart, Gloria Casañas, Ana Moglia, María Border.

Rita Soledad Perez
Rita Soledad Perez
Responder a  Cecilia
1 año atrás

Hola Cecilia, muchas gracias por la sugerencia.

Martin Garello
Martin Garello
Responder a  Cecilia
1 año atrás

Hola Cecilia, gracias por tus sugerencias, son bienvenidas. Saludos.

Elisa
Elisa
1 año atrás

Los libros que estoy leyendo actualmente antes de dormir son Días de ocio en la Patagonia de William H. Hudson y Viajes con Charley de John Steinbeck, ambos de viajes placenteros.

Wanda Colon
Wanda Colon
11 meses atrás

Me encanta leer antes de acostarme ya es una costumbre. Y duermo muy bien.

José Luis
José Luis
6 meses atrás

El conde de Montecristo

Marian
Marian
6 meses atrás

Esta esupendoo, solo que Cumbres borrascosas no me parece en absoluto recomendable. Saludos

Martin Garello
Administrador
Responder a  Marian
6 meses atrás

Hola Marian, ¿podrías mencionar por qué no sería recomendable el libro Cumbres Borrascosas?

Alvin Martinez
Alvin Martinez
5 meses atrás

Buenas tardes,

Muchas gracias por informarnos de que libros son buenos para leer antes de dormir, para tener un descanso real al alcanzar el dormir y los sueños.
Gracias nuevamente.

Attn,
Alvin Martinez

Percy Rojas
Percy Rojas
5 meses atrás

El principio de antonie de Saint-Exupery.. saludos desde Perú 😄🇵🇪

Ivan
Ivan
5 meses atrás

Es aconsejable leer en la cama, o leer en un sitio que no sea la cama y después acostarse? Porque hay varias opiniones de esto

Martin Garello
Administrador
Responder a  Ivan
5 meses atrás

Hola Ivan, según mi propia experiencia, la lectura en la cama es la más efectiva para quedarse dormido, pero también esto depende de otros factores, como por ejemplo la posición en que se duerme, el tipo de lectura y el tipo de luz. Aunado a esto se debe mencionar que la trama, la temática y el estilo narrativo cuenta mucho también para influenciar nuestra concentración. Saludos.

Jesús Zambrano
Jesús Zambrano
5 meses atrás

La lectura debe ser de un libro físico o puede ser en un dispositivo.

Martin Garello
Administrador
Responder a  Jesús Zambrano
5 meses atrás

El libro físico es un clásico, y solo el contacto con las hojas es casi un ritual para los buenos lectores, sin embargo, hoy en día existen algunos dispositivos creados exclusivamente para lectura, (que no son tablets ni Ipad) y están diseñados para no afectar la vista y tienen la ventaja de poder leer libros de muchas hojas sin cansar los brazos ni forzar una lectura incómoda. Yo, en lo personal, no recomendaría dispositivos como teléfonos o tablets para la lectura, a menos que sea en otros horarios.

Saludos.