Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Biografía de Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina – 14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza) nacido como Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura en castellano y con alcance mundial.

Jorge Luis Borges nace en Argentina el 24 de agosto de 1899 y desde temprana edad estuvo involucrado con los idiomas. Siendo su madre traductora, él comenzó a dominar primero el inglés que el castellano (esto también por su abuela inglesa) y a la edad de 4 años ya sabía leer y escribir en ambos idiomas. Su padre era abogado, profesor de psicología y amante de la literatura (también escribió un libro llamado «La senda», el cual no sería publicado hasta 2015).

Escritor a temprana edad

La educación de Jorge Luis Borges y la de su hermana Norah borges estuvieron a cargo de una institutriz inglesa. A sus 6 años ya se visualizaba como escritor y dos años después escribió su primer texto en inglés sobre Mitología Griega.

Sin embargo, su reconocimiento comenzó con la traducción del cuento de Oscar Wilde “El Príncipe Feliz”. A los 8 años escribió “La Visera Fatal”, relato basado en «El Quijote» de Cervantes.

A los 9 años ingresa al colegio y posteriormente, al cumplir los 15 años de edad, Jorge Luis Borges se muda a Europa con su familia tras la jubilación de su padre por ceguera.

Su estadía se alargó por 4 años, teniendo la oportunidad de estudiar francés en Ginebra como refugio de la Primera Guerra Mundial. Cumplidos sus 19 años, tras el fallecimiento de su abuela materna, Borges y su familia se trasladan a España, en donde comenzó a participar en movimientos literarios ultraístas, para trasladarlo años después en Argentina.

Este movimiento consistía en la reducción de la lírica, omitir adjetivos inútiles, eliminación de frases rebuscadas y síntesis de imágenes. Fue capaz en este tiempo de estrechar lazos con Macedonio Fernández, un escritor al cual admiraba.

Jorge Luis Borges se convirtió en el autor latinoamericano contemporáneo más conocido, un hombre de letras que gozó de reconocimiento y aprecio en todo el mundo. En una carrera que comenzó a principios de siglo y se extendió hasta la década de 1980, Borges ha escrito poemas, cuentos, biografías y ensayos sin perder calidad en su prosa y observaciones pulcras y certeras; ha dictado numerosas conferencias y se ha desempeñado como editor de varias revistas literarias.

Regreso a Argentina: el trampolín de su carrera literaria

A los 22 años regresa a Argentina y hace su primera publicación en las revistas “Cosmópolis” y “Nosotros”. También se encargó de la fundación de la Revista Mural Prisma. A sus 23 años publicó un libro de poesía, titulado «Fervor de Buenos Aires» (1923) caracterizada por su sencillez y su prólogo ausente en sus 200 ejemplares.

Al año siguiente publica «Luna de Enfrente» e «Inquisiciones», sirviendo como musa la ciudad de Tucumán en honor al lugar que lo vio nacer. Años siguientes publicó «Historia Universal de la Infamia», compuesta por relatos cortos.

Gracias a sus publicaciones en las revistas españolas, francesas y argentinas logró alcanzar su madurez poética, reflejándose en Los Laberintos, Los Espejos y Los Tiempos, dentro de la obra «Historia Universal de la Infamia».

En los años de 1940 ya estaba instituido como escritor, siendo guía del escritor y amigo Adolfo Bioy Casares, con el que creó obras bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq.

Además, ha traducido numerosas obras al español, uno de los varios idiomas que habló. Sátira, comedia, polémica, misterio: pocas veces Borges se ha mantenido fiel a un solo modo o tonalidad.

En 1949 Jorge Luis Borges publica “El Aleph”, un libro compuesto de 17 cuentos donde combina literatura fantástica y elementos de tradición filosófica. Fue galardonado el 23 de octubre de 1957 por la Secretaría de Cultura de la Nación en Argentina con el primer premio de la categoría Obras de Imaginación en Prosa. Dicho libro es una de sus obras más resaltantes y significativas en su legado.

En 1961 recibe en Formentor- Mallorca el Premio de Literatura por el Congreso Internacional de Editores. En 1967 contrae matrimonio con Elsa Millán, pero sus proyectos en pareja duran hasta 1970, año en el cual ambos viajan a Estados Unidos y comienza a dar clases en la Universidad de Harvard.

En 1973 es nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Seis años después, en 1979, recibe el mayor premio en su vida: El Premio Cervantes.

En 1980 le detectan cáncer, por lo que el resto de su vida los pasa en Ginebra con María Kodama, una mujer que era su alumna. En 1986 contraen matrimonio, pero al tiempo después muere en Ginebra, el 14 de junio del mismo año.

Tanto en su ficción como en su crítica, Borges se siente atraído por las fascinantes y fantásticas interrelaciones que existen entre la vida y el arte, entre el artista como hombre y como heroico buscador que sueña su propia realidad. Lo que ofrece, entonces, es una útil introducción a la diversidad y complejidad de un eminente escritor argentino, quien, aunque refleja gran parte de su propia patria y su ambiente en sus historias, también refleja la multiplicidad de mundos mucho más amplios.

Reseña de libros del New York Times. LXXXVI, 25 de octubre de 1981, pág. 1.

Obra literaria

Los cuentos de Borges, que van desde las alegorías y fantasías metafísicas (por ejemplo, El libro de los seres imaginarios, 1967) hasta los hilos detectivescos modernos, dan testimonio de una amplia variedad de influencias en el autor (Kafka, Chesterton, Virginia Woolf). Pero, sin embargo, son sorprendentemente originales.

Las principales colecciones de sus cuentos incluyen Historia universal de la infamia (1935), Ficciones, (1944), El Aleph, (1949), La casa de Asterión (1947), La biblioteca de Babel (1941); entre una gran lista de cuentos, relatos y poemas que no solo es muy extensa, sino que «parece recrearse a sí misma en cada relectura», como afirmaba Ricardo Piglia.

Galardón del Premio Novel y una polémica

Es curioso que después de tantos logros y creaciones reconocidas socialmente y por millares de lectores, el escritor argentino no haya recibido un Premio Novel en vida. Al respecto, los relatos de su viuda, María Kodama, aclaran lo acontecido, narrando que Jorge Luis Borges fue llamado a Chile para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica.

Este reconocimiento lo entrega directamente el presidente del país por tradición, lo cual para la fecha se trataba del dictador Augusto Pinochet.

La viuda de Jorge Luis Borges relata que la tensión se generó tras recibir una llamada telefónica directamente desde la Academia Sueca, solicitando que no viajara a Chile, donde le iban a otorgar el Doctorado Honoris Causa, ya que lo estaban postulando para el Nobel de Literatura.

A Borges esto le pareció injusticia y soborno, por lo que rechazó la invitación y prefirió irse a Chile a recibir su doctorado, donde no le imponían condición alguna.

En vista que la decisión más justa para Borges fue recibir el premio en Chile, la Academia Sueca lo condenó no otorgándole el Novel de Literatura, ignorando lo transcendental de su obra y todo el arte que contenían sus escritos.

Por ello, su viuda acusa a la Academia Sueca de su decisión, obviando todo el arte de su escritura por razones políticas, pasando por alto que no fue llamado directamente por el líder totalitario sino por la Universidad.

Influencias literarias

Jorge Luis Borges no se sentía orgulloso de sus obras, sino de las obras que pasaban por sus manos, las que leía. Estuvo influenciado por autores como Paul Valery, Arthur Schopenhauer, Dante, Beowulf, Kabbalah y William Shakespeare entre una larga lista. A su vez, tradujo a Edgar Allan Poe, Vieginia Woolf, Franz Kafka y poemas en inglés antiguo. Todo este interés hizo que se diferenciara de otros escritores contemporáneos con él.

Contribución a la literatura

Sus escritos contienen simbologías llenas de conceptos que destacan el tiempo, el espacio, la realidad y la ficción. Se considera actualmente como el escritor más influyente del siglo pasado, gracias a la sinergia entre literatura de Norteamérica y Suramérica, Asia y Europa, entre lo más antiguo, pasando por lo clásico y llegando a la modernidad.

Borges logró fusionar toda la teología y la metafísica asentada en la historia, generando un fantástico metafísico. Su narrativa llena de contenido y detalles hicieron crees que si es posible crear una perfección literaria.

No obstante, su obra no solamente ha sido importante para el mundo de la literatura, también ha sido relevante dentro de la filosofía, la matemática y para semiólogos y pensadores. Jorge Luis Borges fue capaz de sentar las bases de otros escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre muchos otros.

Aún después de su fallecimiento, en el año 2018 (32 años después) el Comité Internacional de Escritores (CIE) le concede el Premio Novel de Literatura durante la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.