Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Julio Cortázar y reseña de sus obras e influencias literarias

Julio Cortázar

Biografía de Julio Cortázar y reseña de sus obras e influencias literarias
Julio Cortázar

Julio Cortázar, nacido Julio Florentino Cortázar, fue uno de los escritores argentinos más reconocidos e innovador de su época, y uno de los representantes destacados del surrealismo. Al hacer esta breve biografía, es inevitable dejar entrever mi admiración por él, mi amistad desde los libros con el escritor.

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, adonde sus padres se encontraban de viaje de negocios. Como él mismo señaló, fue «fruto del turismo y la diplomacia».

Julio Cortázar y sus orillas

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, y debido a la situación, la familia se vio obligada a regresar a Argentina en 1918. Su padre abandonó a la familia al poco tiempo de regresar de Europa, Julio pasó su infancia en Buenos Aires. Pasó un tiempo en la ciudad de Banfield, Buenos Aires. Criado en compañía de mujeres (con su madre, tía, abuela y una hermana un año menor que él), esta circunstancia influyó fuertemente en la formación de su futura cosmovisión, luchó en repetidas ocasiones contra el matriarcado imperante.

Cortázar y la literatura

Empezó a escribir a los 9 años. Después de recibir la educación primaria, continuó sus estudios en la escuela secundaria de maestros (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta). En 1932, recibe el estatuto de profesor de literatura. Según el biógrafo Montes-Bradley, se desempeñó como docente en al menos dos escuelas de la provincia de Buenos Aires. En 1935 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde pudo estudiar solamente dos años debido a problemas económicos.

En un principio, Julio publicó sus obras bajo el seudónimo de «Julio Dennis«. En 1951, debido a sus opiniones políticas, se vio obligado al exilio que le encontró un lugar en París.

Trabajó como traductor independiente para la UNESCO en Francia, lo que le permitió dedicar tiempo a su obra literaria y viajar. En 1953 se casó con Aurora Bernárdez y comenzó su etapa como traductor. Su contribución a este campo es significativa. La traducción de Cortázar de Edgar Allan Poe de sus «Cuentos completos» se considera la mejor. Su obra más reconocida es «Rayuela», el libro se puede leer según la lista de capítulos sugerida por el autor o según la voluntad del lector, algo que no existía hasta ese momento en el género literario.

A su manera, este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes:

Julio Cortázar – Introducción de «Rayuela»

Sus cuentos, donde la historia está en la frontera entre lo real y lo irreal, dieron lugar a formas completamente nuevas en la literatura mundial, siendo uno de los más influyentes en el relato corto y la prosa surrealista.

Cortázar, los cuentos y sus alrededores

Durante la vida del escritor se publicaron ocho colecciones diferentes de cuentos de Cortázar. Poco antes de su muerte, el escritor agrupó sus 82 cuentos en cuatro volúmenes y nombró a cada libro: «Ritos», «Juegos», «Pasajes» y «Ahí y ahora». Cortázar no pudo presenciar tal publicación de la colección completa de cuentos, y el conjunto de cuatro volúmenes se publicó de esta forma solo para celebrar el 100 aniversario del escritor.

Este conjunto de cuatro volúmenes presenta todos los cuentos de Julio Cortázar y, lo más importante, están divididos en volúmenes según el plan elegido por el propio escritor.

Hasta el final de su vida fue un apasionado del boxeo y la música, especialmente el jazz. Murió el 12 de febrero de 1984 en París y sus restos están enterrados en el cementerio de Montparnasse.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.