Mente Asombrosa
Una mujer en la psicoterapia existencial
Inicio » Psicología » Terapias » Principios de la Psicoterapia Existencial y sus beneficios

Principios de la Psicoterapia Existencial y sus beneficios

La Psicoterapia Existencial ofrece una excelente opción para aquellos que, tras enfrentarse a distintos desafíos a lo largo de su historia, buscan respuestas relacionadas con su propia existencia o encontrarle un sentido a la vida.

La Psicoterapia Existencial pertenece a la corriente humanista, carece de métodos rigurosos y se centra en el paciente. Uno de sus principales objetivos es ayudarles a transformar las posturas que asumen con respecto a la vida misma y que de alguna u otra manera interfieren en su bienestar.

Principios de la Psicoterapia Existencial

El trabajo del Terapeuta Existencial está dirigido a apoyar a las personas que se encuentren atravesando una crisis, cuyo origen puede tener una raíz en su pasado o en el presente con la finalidad de alcanzar un estado de bienestar y aceptación hacia aquellos aspectos cotidianos sobre los que el individuo no tiene control pero que  forman parte de la vida misma.

Los principios sobre los que se apoya la Psicoterapia Existencial son los siguientes:

El ser humano es dueño de su destino

No se trata de una historia que se haya elaborado de manera previa, la Psicoterapia Existencial no contempla un escenario en el que a cada persona se le asigne un guion inalterable que le tocará asumir y vivir de forma pasiva.

Por el contrario, cada persona tiene la opción en todo momento de trabajar en la creación de su propio destino, siempre habrá una nueva oportunidad para cambiar el rumbo si se considera conveniente.

Ésta concepción derrumba toda creencia supersticiosa de que la existencia del ser humano gira en torno a cumplir un destino incierto, que ya se ha preestablecido y el cual sólo vino al mundo a interpretar.

Cada persona es libre para escoger su propio camino

Como seres individuales, cada uno de nosotros posee la capacidad para tomar las decisiones sobre las cuestiones relativas a nuestra existencia. Cada elección es fiel reflejo de lo que soy y está asociada con mi manera de pensar y las creencias que me sustentan.

Por ende, las elecciones provienen de la libertad del individuo desde la cual establecerá sus metas y coordenadas a seguir para concretar sus más grandes anhelos.

Como ser humano único, goza de libertad plena para decidir desde su propia individualidad el camino que desea recorrer, aun cuando su elección coincida con otros integrantes del grupo al que pertenezca.

Cada persona es responsable de sí mismo(a)

La existencia es responsabilidad del individuo, la perspectiva desde la que se enfoca cada acto o nuevo suceso es un reflejo de las creencias, valores y concepciones sobre la vida.

Cada acción, por ende, es responsabilidad expresa de la misma persona, aún y cuando exista la posibilidad de la coerción grupal, al final es cada individuo quien decide cómo actuar.

Por consiguiente, es el ser humano quien tiene la libertad para elegir su propio destino, las rutas a seguir, las metas que desea alcanzar y es el responsable de la totalidad de los acontecimientos que transcurran en torno a su existencia; todo proviene de él.

Beneficios de la Psicoterapia Existencial

Son múltiples los beneficios que la Psicoterapia Existencial ofrece a aquellos que se encuentran inmersos en medio de crisis que les lleven a cuestionarse las razones de su existencia o atravesando procesos personales que le estén desencadenando un desequilibrio emocional.

El Terapeuta se enfocará en apoyar al paciente a superar todos aquellos conflictos que le ocasionen malestar en el presente, tomando en consideración el origen de los mismos con la finalidad de que la persona que acude a la terapia les dé un cierre que le lleve a recuperar su estado de bienestar.

En la concepción existencialista, el Psicoterapeuta se centrará en guiar al paciente por medio de los diálogos que se ponen de manifiesto en cada uno de sus encuentros a los cuales acude, manteniendo el respeto por el ser humano con el que está interactuando con una actitud carente de juicio y sin de dejarse llevar por ideas preconcebidas.

Se han logrado superar exitosamente patologías como: Depresión, dependencias a sustancias tóxicas, trastornos de Ansiedad, Estrés, baja Autoestima o conflictos emocionales con respecto al sentido de la vida o a la existencia misma. Sin embargo, debido a las metodologías empleadas y a la dinámica de la Terapia Existencialista, no es recomendada para casos en los que el paciente requiera obtener cambios inmediatos o a muy corto plazo.

Los beneficios estan relacionados con el incremento de la autoestima, sentido de valía y amor propio. También se verá ampliada la motivación, los deseos por salir adelante y encarar la vida con todos sus componentes positivos o negativos conservando la mejor actitud.

Se trata de un fortalecimiento para asumir cada nuevo desafío con la convicción de que bien vale la pena trabajar por construir la realidad tal y como se desea.

Principios de la Psicoterapia Existencial y sus beneficios
5 (100%) 1 voto
Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

1 comentario