Mente Asombrosa
Una chica joven recibiendo una sesión de hipnoterapia
Inicio » Psicología » Terapias » Cuál es la diferencia entre la hipnosis y la hipnoterapia y cuál es su función

Cuál es la diferencia entre la hipnosis y la hipnoterapia y cuál es su función

¿Cuáles son las diferencias entre la hipnosis y la hipnoterapia? Para poder darle una definición a esta pregunta, primero deberemos dr un respuesta sobre qué es cada una en particular, y comprender luego en qué se diferencian.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es el acto de guiar a alguien hacia un estado de trance. Diferentes expertos definen el estado de trance de manera diferente, pero casi siempre se refieren a:

  • Un profundo estado de relajación.
  • Hiperfoco y concentración.
  • Mayor sugestionabilidad.

Si eso suena común, es porque lo es. La mayoría de nosotros entramos y salimos del estado de trance regularmente, independientemente de estar o no bajo un estado de hipnosis. Si alguna vez has sentido que eras el personaje de la película y no pudiste evitar llorar, te has enamorado mientras escuchas música o te encuentras inmerso en el mundo de un libro o una película, has estado en un estado de trance, y sabes perfectamente lo que sientes.

La única diferencia entre la hipnosis y estos estados de trance cotidianos es que, en la hipnosis, alguien induce el estado de trance para lograr algo: curación, descubrimiento o alivio del estrés, por ejemplo.

¿Qué no es la hipnosis?

¿Qué hay de la parte en la que el hipnotizador te engaña para que hagas una broma, actúes de manera extraña o realices alguna malicia?

La idea de que los hipnotistas pueden dominar las mentes de sus sujetos y controlar sus acciones es, por supuesto, un mito completamente dirigido por los medios. En el estado de trance, controlas todas tus acciones, puedes escuchar todo lo que te rodea y no puedes ser forzado a hacer algo en contra de tu voluntad.

La hipnoterapeuta certificada Cassie Salewske escribe: “En una sesión de hipnoterapia, los clientes están conscientes; Están despiertos, participando, y recordando“.

Señala que la hipnosis es conocida por aprovechar “el poder de la sugestión“. Pero no es la única vez que nuestras mentes son susceptibles a la sugestión. La publicidad, la música, las películas y los libros plantean de manera rutinaria sugerencias en nuestro subconsciente. El lenguaje y la comunicación están saturados de información sugestiva.

Incluso los participantes en espectáculos de hipnotismo operan bajo el control de sus propias mentes, ya que es imposible que alguien no esté consciente mientras está en hipnosis.

¿Qué es la hipnoterapia?

Para comprender la diferencia entre la hipnosis y la hipnoterapia, piensa en la hipnosis como una herramienta y en la hipnoterapia como el uso de una herramienta. La hipnoterapia es para el hipnotismo como la terapia de arte para el arte.

La definición de hipnoterapia es clara a partir de la palabra en sí. La hipnoterapia es la práctica de la hipnosis con fines terapéuticos.

Si eres un terapeuta profesional de salud mental o un médico y estás usando la hipnosis para ayudar a un cliente a superar una condición física o mental, estás practicando hipnoterapia.

El estado de trance hipnótico es una herramienta muy flexible para resolver problemas de salud física y mental. Aquí hay algunas formas en que la salud mental y los profesionales médicos usan la hipnoterapia:

  1. Ayudar a las personas a dejar de fumar o reducir el exceso de comida enfocando sus mentes y sugiriendo un comportamiento más saludable.
  2. Acceso al enlace mente-cuerpo para aliviar el dolor crónico y agudo, incluso durante la cirugía y el parto. La hipnoterapia también ha demostrado ser efectiva contra las aflicciones físicas persistentes como el síndrome del intestino irritable y las condiciones dermatológicas.
  3. Profundizando en la mente subconsciente para descubrir y tratar las causas fundamentales de los problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la adicción.

Lo que se menciona a continuación está enfocado en este último concepto. Como muchos hipnoterapeutas han descubierto, el estado de trance es la clave para desbloquear las profundidades ocultas de nuestra mente, recuerdos y motivaciones.

Te sorprendería la frecuencia con la que se utiliza la hipnoterapia en la medicina moderna y la psicoterapia.

¿Cómo funciona la hipnoterapia?

La característica más poderosa del estado de trance es cómo conecta nuestra mente consciente con nuestra mente subconsciente.

La experta en hipnoterapia Diane Zimberoff, cofundadora del Wellness Institute, compara la mente subconsciente con el sistema de archivos de una computadora. Nuestro subconsciente es como nuestro disco duro, donde almacenamos cada experiencia, emoción y pensamiento que hemos tenido.

En el estado relajado e hipercentrado de la hipnosis, bajo la guía de un hipnoterapeuta, podemos realizar una búsqueda en nuestro subconsciente, recuperando los recuerdos reprimidos y las emociones ocultas en la raíz de nuestros desafíos de salud mental.

Cada comportamiento actual poco saludable, como fumar, perder la calma, el consumo excesivo de alcohol o comer en exceso de manera compulsiva tiene una cadena de eventos que sentaron las bases de todas nuestras elecciones poco saludables actuales.

A través del ‘chip de memoria’ que se ha colocado en la mente subconsciente, podemos rastrear las experiencias y las decisiones subconscientes que tomamos como niños y que pueden llevarnos a un comportamiento que ya no es saludable para nosotros.

Esto va más allá de la simple sugestionabilidad

La hipnoterapeuta experimentada Judi Vitale describe dos enfoques muy diferentes para ayudar a un cliente a dejar de fumar usando la hipnoterapia:

Con la hipnosis, podría ayudar a alguien a dejar de fumar sugiriendo que el sabor o el olor de los cigarrillos es peor de lo que realmente es. Pero un hipnoterapeuta también puede usar la regresión de la edad para examinar el impulso que alimenta el hábito del cliente y descubrir viejas conclusiones y comportamientos. La curación se llevará a cabo cuando el cliente cree nuevas conclusiones sobre los viejos recuerdos y elija nuevos comportamientos en lugar de fumar “.

Debido a que el segundo enfoque llega a la raíz del problema, dice Vitale, es mucho más efectivo que el primero. Los resultados llegan rápidamente y son perdurables.

¿Realmente funciona la hipnoterapia desde el punto de vista científico?

Debido a que proporciona acceso instantáneo a la mente subconsciente, muchos terapeutas consideran que la hipnoterapia es más eficiente que las técnicas de terapia tradicional.

La hipnoterapia nos permite dejar caer la parte racional de nuestra mente. Nos podemos quedar detenidos por no entender por qué hacemos algo o por qué sentimos algo que no tiene sentido racional. Pero la hipnoterapia tiene acceso a esas creencias emocionales”.

Otras evidencias  a cerca de su funcionamiento

La Asociación Americana de Psicología concluye: “Aunque la hipnosis ha sido controvertida, la mayoría de los clínicos ahora están de acuerdo en que puede ser una técnica terapéutica poderosa y efectiva para una amplia gama de afecciones, que incluyen dolor, ansiedad y trastornos del estado de ánimo“.

La Sociedad Británica de Psicología encargó a un grupo de trabajo que examinara las pruebas y redactara un informe formal sobre la hipnoterapia en 2001. Encontraron el siguiente resultado: “Se han acumulado suficientes estudios para sugerir que la inclusión de procedimientos hipnóticos puede ser beneficiosa en el manejo y tratamiento de una amplia gama de condiciones y problemas encontrados en la práctica de la medicina, la psiquiatría y la psicoterapia“.

La tecnología de vanguardia en imágenes cerebrales ahora nos abre una ventana a las manifestaciones físicas de la hipnoterapia. Cuando escanearon los cerebros de 57 individuos sometidos a hipnosis, los investigadores de Stanford informaron que las secciones del cerebro asociadas con la percepción y el cambio mostraban “actividad y conectividad alteradas“.

¿Con qué problemas de salud mental puede ayudar la hipnoterapia?

Muchos de los hipnoterapeutas han descubierto que la hipnoterapia es más efectiva contra los problemas derivados de traumas reprimidos.

Cuando los clientes pueden volver a un momento en que se produjo un trauma, expresar sus sentimientos en torno a los eventos y liberar sus emociones, pueden poner una marca de tiempo en los eventos que podrían haberlos perseguido de una manera que pareciera como si estuvieran reviviendo constantemente ese trauma.

También la hipnoterapia funciona excepcionalmente bien cuando se produce un trauma infantil. Con la hipnoterapia, los clientes pueden experimentar una curación y pueden hacer muchas conexiones sobre cómo sus traumas pasados ​​están afectando su funcionamiento actual.

Muchas personas no se dan cuenta de cuán profundamente están arraigadas sus ansiedades actuales en los acontecimientos del pasado.

Al explorar el pasado, las emociones ocultas y las conclusiones falsas encerradas en la mente subconsciente, se puede utilizar la hipnoterapia para tratar algunos de los problemas de salud mental más debilitantes y persistentes, como los que se mencionan a continuación:

  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Depresión.
  • Migrañas.
  • Ansiedad de rendimiento.
  • Adicciones.
  • Problemas de peso.
  • Ansiedad y estrés.
  • OCD.
  • Dolor crónico.
  • Cáncer.
  • Depresión posparto.
  • Problemas para dormir.
  • Demencia.
Avatar

Cristian Agustín Alderete

Cristian Alderete es especialista en modificación de Conducta en Niños y Adolescentes, Orientación Vocacional y Psicoterapia Individual.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse