Mente Asombrosa
Conoce que es el efecto placebo y cómo funciona
Inicio » Psicología » Terapias » Qué es el efecto placebo y cómo funciona

Qué es el efecto placebo y cómo funciona

En medicina, el efecto placebo es la aparición de un efecto terapéutico a través de la administración de tabletas sin ingrediente activo (placebos) o de los llamados tratamientos simulados. Los pacientes no saben que no están tomando ningún medicamento real. Además del uso terapéutico, los placebos también se usan ampliamente en investigaciones para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento. Aprende más sobre el efecto placebo, cuando se recomienda su uso autorizado por un médico y cuáles pueden ser los riesgos.

¿Cuál es el efecto placebo?

El efecto placebo es el efecto calmante o curativo de un medicamento que no contiene ningún ingrediente activo. Tales drogas se llaman placebos. Se parecen a las tabletas normales, pero generalmente solo contienen rellenos, como lactosa y almidón.

Pero no solo los medicamentos sirven como placebo, los tratamientos como la cirugía simulada o la acupuntura falsa pueden causar al paciente un efecto curativo o calmante.

¿Cuándo se usa el efecto placebo?

Los placebos se usan para tratar diversas dolencias y para probar nuevas medicinas Pero es importante que el médico compruebe antes de un tratamiento con placebo que los síntomas del paciente no se desencadenan por una enfermedad que pone en riesgo la vida o que requiere tratamiento.

Efecto placebo para la terapia

Los placebos se usan a menudo en las llamadas enfermedades psicosomáticas, es decir, enfermedades que no tienen una causa física, pero que están psicológicamente condicionadas. Algunos ejemplos son trastornos del sueño, dolores de cabeza , depresión o inquietud. Pero si un placebo ayuda, eso no significa que los síntomas fueron solo imaginarios. Los placebos también se usan en combinación con medicamentos “reales” para mejorar su efecto.

Efecto placebo para fines de investigación

Cuando se va a analizar un medicamento recientemente desarrollado, por lo general se lo compara con el medicamento estándar usado hasta ahora. De lo contrario, el médico compara el efecto del nuevo medicamento con el placebo: Un grupo de pacientes asignados a un medicamento real, el grupo de comparación, la tableta libre de ingrediente activo. El nuevo medicamento se considera superior si tiene un efecto mucho mejor que el placebo.

¿Cómo funciona el efecto placebo?

Aún no se ha investigado suficientemente cómo funciona realmente el efecto placebo. Los factores importantes son las expectativas del paciente al efecto placebo y la creencia en su efecto curativo. Por lo tanto, el paciente no debe saber que los medicamentos recetados son tabletas sin ingrediente activo o un tratamiento ficticio.

Otro factor importante es la comunicación entre el médico y el paciente: cuanto más confianza le otorga el paciente al nédico con respecto al efecto curativo de la medida aplicada, mayor es la reacción positiva del paciente en la mayoría de los casos. Los estudios han demostrado que el efecto placebo ocurre especialmente cuando el médico toma en serio las quejas del paciente y no minimiza sus preocupaciones.

Fármaco placebo

En una terapia con medicamentos simulados, el paciente toma tabletas de placebo, que se asemejan en su forma y color a una preparación que contiene un medicamento. Si el placebo se administra como una infusión, generalmente contiene solución salina.

¿Cuáles son los riesgos del efecto placebo?

Bioquímicamente, un placebo no causa ningún efecto secundario ya que no contiene ningún ingrediente activo. Sin embargo, además de los efectos positivos, el efecto placebo también puede provocar efectos negativos, por ejemplo, si el paciente espera ciertos efectos secundarios. Entonces uno habla de un llamado “Efecto nocebo”.

Otro riesgo al usar placebos es que el paciente ve a través del tratamiento simulado. Esto no solo significa que la terapia ya no funciona, sino que también puede afectar significativamente la relación de confianza entre el médico y el paciente.

¿Qué tengo que considerar en el efecto placebo?

Como regla general, no se inicia como paciente si recibe un tratamiento ficticio y la mejoría de sus síntomas se basan en un efecto placebo. En consecuencia, generalmente no hay precauciones específicas que deben tomarse.

Sin embargo, como cualquier otra terapia, un médico especialista debe ser el que la indique y el que evalúe los resultados.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
HELIDA Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
HELIDA
Invitado
HELIDA

Me parece interesante el tratamiento con placebos.
Ideal para hipocondriacos.