Mente Asombrosa
Biografía de Lawrence Kohlberg
Inicio » Biografías » Biografía de Lawrence Kohlberg y la teoría del desarrollo moral

Biografía de Lawrence Kohlberg y la teoría del desarrollo moral

Anteriormente, la importancia de la psicología para el estudio de la moral y la ética siempre había sido reconocida. Sin embargo, la relación entre filosofía moral y psicología había sido muy poco estudiada y se pensaba que la comunicación entre ambos campos era mínima, hasta que Lawrence Kohlberg, con sus investigaciones, demostró que no es así.

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo norteamericano cuyas investigaciones sobre el desarrollo cognitivo del ser humano y su relación con la ética cambiaron profundamente la perspectiva sobre la moral y las relaciones sociales.

Tras completar sus estudios secundarios, se alistó en la marina mercante y así viajó por todo el mundo. Ayudó a transportar judíos de Europa a Palestina en plena II Guerra Mundial.

Luego de terminar su servicio volvió a Estados Unidos para obtener el doctorado en filosofía y en 1958 defender la tesis sobre el desarrollo del juicio moral que cambiaría los conceptos psicológicos de la época.

Vida de Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg nació el 25 de octubre de 1927 en Bronxville, Nueva York, Estados Unidos. Estudió el bachillerato en Chicago y obtuvo el título de Bachiller Universitario en Letras (Bachelor of Arts). Luego estudió psicología en la Universidad de Chicago y obtuvo un doctorado en filosofía de la misma universidad.

Ofreció sus servicios como docente en la Universidad de Yale por un breve tiempo y luego regresó a la Universidad de Chicago. Allí fundó el Programa de Entrenamiento en Psicología Infantil.

Luego, en 1968 regresó a Harvard y allí estableció el Centro para el Desarrollo Moral y de la Educación, mientras trabajaba conjuntamente en el Bronx aplicando sus principios de desarrollo moral en jóvenes desadaptados.

Estos y el resto de los años de trabajo e investigación de Kohlberg en el campo del desarrollo moral tuvieron resultados notables, sus teorías fueron estudiadas, debatidas, aceptadas y aplicadas por muchos expertos.

¿Cómo contribuye Lawrence a la psicología?

Kohlberg estuvo siempre enfocado en el desarrollo de la moral, así como en los mecanismos y fenómenos que intervienen en este proceso.

El objetivo de Kohlberg no era estudiar o juzgar lo que era apropiado e inapropiado según la moral –como lo hicieron otros filósofos, Sócrates, por ejemplo–, sino que buscaba entender las normas y reglas que intervenían en el pensamiento humano para formular la moral y la ética.

Las contribuciones hechas por Jean Piaget, psicólogo y biólogo suizo, fueron fundamentales para la realización del trabajo de Kohlberg, incluso cuando no eran muy apreciadas en Estados Unidos.

Su investigación fue muy influenciada por la teoría de las 4 fases del desarrollo cognitiva de Piaget, que a su vez sustentaba la afirmación de ambos psicólogos de que el razonamiento del individuo y su capacidad cognitiva afectaban la toma de decisiones morales.

Al igual que Piaget, Kohlberg afirmaba que existen modos típicos de razonamiento moral, y que estos van evolucionando conforme el individuo atraviesa etapas cognitivas distintas. Asimismo, creían que la curiosidad juega un papel fundamental en el aprendizaje como principal motor del desarrollo.

En aquella época, la comunidad científica consideraba que la moral era el desarrollo de conductas determinado solo por el grupo social en el que se desenvuelve el individuo.

Sin embargo, Kohlberg demostró en la moral hay más del componente psicológico que del sociológico.

Su metodología de investigación se fundamentó en dilemas morales, situaciones presentadas a los sujetos de estudio para que tomaran decisiones y las justificaran. Las situaciones que se presentaban eran problemas complejos que implicaban decisiones complicadas.

A través de estos experimentos Kohlberg logró definir 6 pautas básicas del razonamiento moral y distintos procedimientos de medición, que fueron refinándose a través del tiempo.

Teoría del desarrollo moral desde el enfoque de Lawrence

En 1955 Lawrence Kohlberg comenzó un extenso estudio sobre el razonamiento moral donde exploraba la capacidad de formular juicios morales presentando dilemas a un grupo de individuos que debían hacer razonar a los sujetos entrevistados de forma individual.

Estos ‘dilemas’ eran relatos de situaciones hipotéticas que asomaban un conflicto de valores y la necesidad de tomar decisiones frente a este.

Kohlberg realizaba estos estudios trabajando con un instrumento llamado entrevista semiestructurada, MJI, por sus siglas en inglés (Moral Judgement Interview). A partir de esto realizaba cuestionarios cualitativos que el entrevistado debía responder creando sus propios juicios y argumentos.

También utilizaba cuestionarios de reconocimiento, que consistía en que el sujeto comprendiera y ordenara ítems con juicios y argumentos que se presentaban ya escritos.

Este instrumento es el DIT (Defining Issues Test), diseñado por James Rest, y se ha difundido más que el cuestionario de Kohlberg.

Los niveles del razonamiento moral del ser humano

Con estos estudios logró definir ciertas etapas del desarrollo moral con las que estableció tres niveles del razonamiento moral del ser humano, la pre convencional, convencional y post convencional.

Fase pre-convencional

En esta primera fase del desarrollo moral que dura aproximadamente hasta los 9 años de edad, según Kohlberg, la persona juzga los acontecimientos basándose en cómo le afecten a sí misma.

En el nivel pre convencional la persona aún no ha comprendido las normas sociales convencionales, sino que las sigue y las respeta para evitar el castigo de la autoridad.

Fase convencional

Esta fase aparece en la adolescencia y a veces en la edad adulta. En ella, el pensamiento se redefine teniendo en cuenta las convenciones sociales acerca de lo bueno y lo malo, pero también los intereses personales. Es aquí donde se comienza a crea una especie de ‘paraguas’ ético.

Esta fase implica someterse a las reglas y expectativas sociales y comprenderlas, además, implica defenderlas por el simple hecho de que son convenciones sociales.

El nivel convencional se caracteriza por el mantenimiento y conformidad con las normas establecidas por los grupos de la sociedad más próximos al individuo, ya que esto preserva la buena imagen y aceptación del individuo dentro de su colectividad.

Fase post-convencional

Cuando los individuos llegan a esta etapa han creado principios morales propios que utilizan como referencia para desenvolverse en la sociedad, incluso cuando estos no coinciden con las convenciones sociales establecidas.

Estos principios se basan tanto en libertades individuales como en valores colectivos, se caracterizan por no excluir el interés propio.

En este nivel los individuos aceptan y comprenden en general las normas sociales, siempre que estas se basen en principios morales universales como el respeto a la vida y la dignidad de las personas.

Si las normas sociales entran en conflicto con estos principios, el individuo tendrá la capacidad y el deseo de juzgarlas, y actuará más en base a principios morales que por normas sociales.

Diferentes estadios

 Cada uno de los niveles se divide en dos estadios, que son estructuras cognitivas que determinan cómo el individuo recopila y procesa la información. Es fundamental el paso de un estadio a otro y de un nivel a otro, ya que denota evolución y progreso.

Por un lado, este paso implica inteligencia y progreso de las operaciones lógicas y, por otro, la perspectiva propia de lo bueno y lo malo se afirma para actuar socialmente.

En cierta medida, la inteligencia del individuo actúa como limitador del desarrollo moral: un bajo nivel intelectual, implica bajo razonamiento moral.

Sin embargo, un nivel intelectual alto no implica un nivel moral elevado. En otras palabras, la inteligencia actúa como un factor necesario, pero no determinante para el desarrollo moral.

Kohlberg pensaba que todos los seres humanos deberán pasar por estas etapas en algún punto, sin embargo, esto no implica que todas las personas lleguen al nivel máximo en algún momento de su vida, e incluso, Kohlberg afirmó que son muy pocos los individuos que logran alcanzar el nivel post convencional.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse