Mente Asombrosa
Biografia de Gordon Allport
Inicio » Biografías » Biografía de Gordon Allport y su estudio de la personalidad

Biografía de Gordon Allport y su estudio de la personalidad

Gordon Allport fue un importante psicólogo norteamericano, nacido el 11 de noviembre de 1897 en la ciudad de Montezuma del estado de Indiana, Estados Unidos.

Su familia estuvo constituida por cuatro hermanos, siendo Gordon el menor de estos cuatro; sus padres fueron Nellie Edith y John Allport. Su padre fue médico del área rural, paralelamente y debido a que para aquella época la situación en cuanto a instalaciones hospitalarias no era la adecuada, su padre decide realizar en su propia casa un sanitario improvisado.

Debido a ello, Gordon transcurre la mayoría de su infancia en la convivencia con enfermeras y pacientes. Es descrito como un niño retraído, solitario y muy estudioso.

Al cumplir la mayoría de edad en el año 1915, Gordon se gradúa del Instituto Gleville siendo el segundo mejor de su clase. Posteriormente logra obtener una beca de estudio en la Universidad de Harvard.

Docencia y trabajos universitarios

Recibe su título de licenciatura en psicología en 1922 siempre encaminado hacia el adelanto de su teoría por medio de exámenes sociales como el desarrollo de encuestas de personalidad.

Albert, quizás fue el primero en transmitir mediante cursos aspectos psicológicos y sociales sobre la personalidad en la Universidad de Harvard; a su vez, impartió clases sobre el tema en distintas universidades, New Hampshire, Dartmouth College, ubicadas en los Estados Unidos.

Pasa a ser un afiliado importante al lograr ser parte del comité del Departamento de Sociología de Harvard en el año 1931. Se convierte en editor de Journal of Abnormal and Social Psychology entre 1937 y 1949.

Para el año 1939 la American Psychological Association (APA), lo nombra como presidente de dicha organización y posteriormente se convierte en presidente de otras varias más asociaciones de psicología en el ámbito social.

Una de sus obras más importantes fue publicada en el año 1950, nombrada “The individual and His Religion”, traducido como “El individuo y su Religión”; otra publicación importante es la denominada “La naturaleza del prejuicio”, en donde relata importantes experiencias que fueron vividas durante le época del nazismo y donde él decide ayudar a refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

La psicología de la personalidad y el descubrimiento de Allport

El psicólogo Gordon Allport hace un nuevo enfoque de la personalidad desde su comportamiento individual y humano, haciendo juicio sobres las anteriores teorías que se basaban en observar el comportamiento animal.

En 1937, desarrolla al menos unos cincuenta significados dentro de lo que la personalidad representa, entre otros conceptos como lo son “self” que significa “sí mismo”, y otros varios como “carácter” o “persona”, descritos en su libro titulado “Interpretación Psicológica”.

Allport determina que la personalidad es única en cada individuo, la cual está influenciada por distintos sistemas psicofísicos que van a concluir en la adaptación al ambiente. Además, describe el comportamiento humano como un funcionamiento oportunista, donde que se refiere que el ser humano busca complacer sus necesidades biológicas para su resistencia en la vida.

Más adelante entiende que el funcionamiento oportunista no era suficiente para comprender la mayoría de los comportamientos humanos; debido a esto, su óptica lo lleva a pensar que estos comportamientos son determinados por expresión “self” y no por algo distinto.

A partir de esta idea Allport define el “propium”, como las experiencias que el ser humano considera fundamentales en su vida.

Los rasgos de la personalidad definidos por Allport

Para Allport estos rasgos son el reflejo de experiencias vividas en la niñez, en conjunto con el contexto en el presente y la interacción que hay entre ellas. Establece que la personalidad, según la teoría de los rasgos, viene determinada por tres factores importantes: cardinales, centrales y secundarios.

Los rasgos cardinales hacen referencia a un rasgo fuerte y característicamente conocido en la persona como, por ejemplo, el Papa Juan pablo II, es conocido mundialmente por su heroico servicio religioso.

Desarrollar este rasgo de personalidad es algo difícil y se logra con el transcurso de los años; al contar con este rasgo, será él que le dé una estructura a la persona y al sentido que tiene de sí misma en conjunto con sus actitudes y emociones.

Los rasgos centrales se refieren a las características que se pueden utilizar para describir a una determinada persona, pero que no vienen siendo sus rasgos principales; Albert describe en su teoría que existen entre 5 y 10 rasgos centrales, también denominados habituales o comunes, los cuales están presentes a lo largo de los diversos niveles de la vida.

Los rasgos secundarios, son aquellos que se relacionan con actitudes, que se manifiestan en situaciones específicas, por lo que no son dominantes debido a que pueden o no revelarse en encuentros interpersonales; por lo tanto, es complicado detectarlos.

Allport realizó un número bajo de investigación para su teoría, sin embargo, para sustentarla hizo su primer estudio en 50 universitarios masculinos donde evaluó sus rasgos centrales con el objetivo de obtener una escala medible de la personalidad.

La huella de Allport para el mundo de la psicología

La teoría de Allport ha sido aceptada y consiste en un fundamento de obras pioneras dentro de las cuales se basa la psicología actual en lo que respecta el área del conocimiento de la personalidad, todavía existen ciertos debates sobre dicha teoría en relación con el número de rasgos que conforman la personalidad.

Por ello ciertos autores han reducido el número de los mismos hasta obtener un modelo basado en un número bajo de rasgos. Allport ha sido el principal influyente en el ámbito humanista de tantos otros como Maslow, Kelly y Rogers.

Él se basa de manera confiada en las estadísticas y los objetivos para sus estudios, al constituirse como pionero y no contar con otras teorías que para su tiempo habían sido formuladas.

Entre otras críticas, añade que los rasgos de personalidad, además de estar acompañados de rasgos peculiares y distintos a otras personas, no solo estarán determinados por factores biológicos, sino que la educación es considerada un factor importante que constituye la personalidad.

A la edad de 70 años y a causa de cáncer en el pulmón Gordon muere en Cambridge, Massachussets, en el año 1967, dejando un legado en la psicología y el estudio de la personalidad.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse