Mente Asombrosa
Biografía de leda cosmides
Inicio » Biografías » Leda Cosmides | Desarrollo de la psicología evolucionaria

Leda Cosmides | Desarrollo de la psicología evolucionaria

Leda Cosmides, es una profesional que ha dedicado su carrera a fundamentar lo que es la psicología evolutiva. Conozcamos más de ella.

Leda Cosmides, es una psicóloga de origen norteamericano, nacida el 7 de mayo del año 1957. Cosmides es la fundadora de la psicología evolutiva y ha sido reconocida mundialmente por su investigación sobre: cómo el diseño del razonamiento humano se vincula con el intercambio social.

Publicidad

Junto a su colega y esposo, Jhon Tooby establecieron el hecho de que el intercambio entre personas y la cooperación trae beneficios mutuos. Han destacado que estas son características del ser humano y que son el resultado de la evolución del cerebro. Así mismo, concluyeron, que el sistema cognitivo es el encargado de razonar en este tipo de interacción.

Biografía de Leda Cosmides

Nacida en Pennsylvania, se preparó, en primera instancia, en biología en Harvard. Durante sus estudios, se sintió atraída por el trabajo de famosos biólogos y después de graduarse decide hacer un doctorado en psicología cognitiva. Tras varios años de preparación fungió como profesora en los años 2000, en la misma universidad que fue su casa de estudios.

En el año 1992, de la mano de su esposo y otro especialista, editó una publicación denominada “La Adaptación De La Mente”. Leda Cosmides Es una joven que, a pesar de su corta edad, se ganó el respeto de grandes profesionales del área. Esto se debió a su profesionalismo, ímpetu y dedicación al tema.

En la actualidad, se encarga de difundir sus conocimientos en congresos por el mundo entero. Además, ha sido premiada por su labor por la APA. Logró obtener la beca Guggenheim Fellowship, que es otorgada únicamente a profesionales destacados. En sus publicaciones recalcan que el estudio de la psicología evolucionista, es un tema que se puede aplicar a cualquier ámbito dentro de la misma.

Publicidad

Relación con la psicología evolutiva

Leda Cosmides y John Tooby, son los fundadores la psicología evolutiva. Para ambos, esta especialidad puede ser comparada con la aplicación de la teoría de Darwin al campo psicológico del ser humano. Puesto que esta rama de a psicología está basada en el comportamiento y razonamiento social; los cuales son mecanismos universales de la conducta.

Según sus fundadores, la psicología evolutiva se fundamenta, en la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse a ciertas circunstancias; lo que les da la entereza de responder a diversos desafíos. Esta idea se originó, cuando Leda Cosmides estudió las raíces comunes con los ancestros y la forma en la que su comportamiento cambia o persiste, a pesar de estar dispersos por el mundo.

Según el tipo de acontecimiento, las personas suelen reaccionar de manera irracional y sin sentido, pero un psicólogo evolucionista lo interpretaría el resultado de las acciones que han obtenido en el tiempo. La explicación a ello radica, en que se requiere de ser parte de una tribu para sobrevivir.

Hoy en día, la psicología evolutiva concluye y enseña a que quienes son más aprensivos ante el rechazo social, eran los más favorecidos ante la selección natural. En cambio, quienes mostraban indiferencia a este suceso no eran tan privilegiados.

En tal sentido, la psicología evolutiva estudia la forma en la los seres humanos sienten y se comportan ante circunstancias especiales. Así como la manera en la que se superan los obstáculos para lograr establecer la descendencia.

Para Cosmides, la mente no puede ser considerada como una computadora sencilla. Tampoco concuerda con el hecho de que el ser humano llega al mundo como una “página en blanco”, por el contrario, existe determinada información que está prediseñada internamente que puede ser capaz de determinar ciertas conductas.

Algunas de sus obras

Dentro de su gran trabajo Leda Cosmides, ha escrito una serie artículos y libros, entre  ellos:

  • Explicando la nueva ciencia de la psicología evolutiva (Darwinism Today Series) en la prensa.
  • La psicología evolutiva como eslabón perdido 1987.
  • La lógica del intercambio social: ¿la selección natural ha moldeado la forma en que los humanos razonan? Estudios con la tarea de selección de Wason, 1989.
  • Adaptaciones cognitivas para el intercambio social, 1992

Leda Cosmides hoy en día

La emprendedora psicóloga, pasa gran parte de su tiempo dando clases en la Universidad de California. También, es precursora de dar a conocer los avances y bases de su fundamento sobre la psicología evolutiva. En el año 2014, fue invitada como oradora por el congreso Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Allí participó en un seminario interno donde impartió sus conocimientos.

En resumen, la curiosidad y ansias por conocer más del ser humano, llevaron a Leda Cosmides a entrar en el mundo de la psicología y a convertirse en pionera de las nuevas tendencias. Hoy es referencia obligada en el tema y junto a su esposo se mantienen en constante estudio. Esta psicóloga, es ejemplo de que las nuevas generaciones están en constante movimiento y quieren buscar nuevas teorías para aplicarlas a la humanidad.

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios