Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner y la psicología del desarrollo

Urie Bronfenbrenner (1917-2005), un especialista de fama mundial en el campo de la psicología infantil, miembro extranjero de la Academia Rusa de Educación.

Publicidad

Urie Bronfenbrenner: biografía de un pionero de la psicología del desarrollo

Urie Bronfenbrenner nació en Moscú, en el cambio de eras históricas, el 29 de abril de 1917. Su familia pertenecía, como dirían hoy, a la clase media: el padre de Uri, Alexander Bronfenbrenner, era un conocido neurólogo. Y la clase media, a diferencia del proletariado, tenía algo que perder en el quiebre revolucionario.

Los padres del futuro psicólogo no eran contrarrevolucionarios, pero después del año 1917, su vida cambió lejos de ser para mejor. Al no ver perspectivas esperanzadoras para ellos en la Rusia soviética, la familia se apresuró a cruzar el océano en busca de una vida mejor. Entonces, a la edad de seis años, Urie Bronfenbrenner se convirtió en estadounidense.

Carrera y trabajos en el campo de la psicología del desarrollo

Bronfenbrenner se graduó de la Universidad de Cornell en 1938 con una licenciatura en psicología y música, luego realizó estudios de posgrado en psicología del desarrollo en la Universidad de Harvard y finalmente recibió su doctorado en el mismo campo de la Universidad de Michigan en 1942.

Pocos años después de terminar sus estudios y durante la Segunda Guerra Mundial, Bronfenbrenner trabajó como psicólogo en el Ejército de los Estados Unidos. Muchas de estas experiencias proporcionaron una base importante para las teorías que desarrolló más tarde.

Publicidad

Después de servir en el ejército, impartió clases de psicología, desarrollo humano, estudios familiares y otros temas en varias universidades. Parte de sus objetivos durante su desarrollo profesional se centró en cómo las teorías sobre el desarrollo humano tenían un impacto directo tanto en los estudiantes de psicología como en la política y la opinión pública en general.

Es por eso que Bronfenbrenner fue fundamental en el desarrollo de programas donde pudo traducir teorías sobre el desarrollo psicológico, especialmente en el área del desarrollo infantil y los sectores socioeconómicos de bajos recursos en los Estados Unidos.

¿Qué es el sistema de Bronfenbrenner?

La teoría de los sistemas ecológicos es el trabajo principal de Bronfenbrenner. . En este, plantea una perspectiva del desarrollo psicológico que integra diversas propuestas teóricas, no solo de la psicología evolutiva, sino también de la psicología social.

En términos generales, habla de cómo se desarrolla una persona, no solo basándose en su estructura genética o la educación que recibe de su núcleo familiar, sino que hay elementos en ese desarrollo en diversos ambientes que también son factores definitorios. Por ejemplo, escuela, ambiente de trabajo, barrio, cultura.

Esto se debe a que los humanos no solo somos seres biológicos, sino también relativos, es decir, nuestra personalidad y nuestro desarrollo psicológico están determinados en gran medida por las características de los sistemas en los que vivimos y esto hace que tengamos algo en común o diferente a los demás.

Cada sistema coexiste, no uno encima del otro, sino que están interconectados. Por esta razón, si un sistema está severamente dañado, puede afectar la necesidad de exploración y preparación para aprender del niño en otros sistemas.

Asimismo, cada uno contiene roles, normas y reglas que generalmente son fundamentales para el desarrollo humano.

Obras destacadas

Entre las obras más representativas del pensamiento de Urie Bronfenbrenner se encuentran: «Los dos mundos de la infancia» (1972), «Influencia en el desarrollo humano» (1963) y «La ecología del desarrollo humano: experimentos en la naturaleza y el diseño» (1979).

Publicidad