Mente Asombrosa
Biografía de Rudolf Allers y su influencia en la psicología
Inicio » Biografías » Rudolf Allers | Psicología fundamentada en la antropología filosófica

Rudolf Allers | Psicología fundamentada en la antropología filosófica

Rudolf Allers fue un psiquiatra austríaco que se atrevió a notar los defectos de la teoría psicoanalista. Sus estudios y análisis se enseñan a los estudiantes hasta la fecha

Rudolf Allers (enero de 1883 – diciembre de 1963) fue un psiquiatra y filósofo vienés. Se distinguió por su atrevida crítica al psicoanálisis de Sigmund Freud, al que acusó de tener serios defectos lógicos y filosóficos. Estudió el método preventivo de San Juan Bosco y sus aplicaciones pedagógicas. Y en la filosofía de Santo Tomás, encontró la base antropológica de una psicología integral, para desarrollar la obra que lo ocupó a lo largo de su vida. Su propia posición filosófica era ecléctica.

Publicidad

Así, combinó elementos tomados de San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino y la escuela neoescolástica, con otros provenientes de la fenomenología de Edmund Husserl y Max Scheler. Allers planteó el establecimiento de una psicología que tuviera por base y fundamento la antropología filosófica. Y que, asimismo, atendiera a la responsabilidad personal como característica esencial del ser humano. Detrás del carácter hipocondriaco se encontraría la voluntad de poder, tal como sostenía Alfred Adler.

Esto sería algo no muy diferente de una insubordinación no completamente consciente. Por tanto, diferiría de una acción inconsciente en el sentido freudiano. Y no estaría dirigido contra la limitación y la finitud propia de las criaturas. Superar este modo de ser es posible con una metanoia, un cambio de mente. Para ello, no basta una herramienta médica, sino que se necesita una «psicología antropológica». Otra influencia importante, desde el punto de vista filosófico fue la de la fenomenología, en particular de Max Scheler.

Biografía de Rudolf Allers

Provenía de un matrimonio católico de origen judío. Su padre era físico, pero con intereses humanistas. Allers se recibió de médico en 1906 en la Universidad de Viena. Allí fue alumno de Sigmund Freud. Y, asimismo, se convirtió en el único psiquiatra católico en unirse al primer grupo del fundador del psicoanálisis. Una vez doctorado, en el año 1906, combinó la práctica de médico clínico con estudios bioquímicos de laboratorio. Comenzó a interesarse por la neurología y realizó importantes investigaciones sobre el campo de la percepción sensorial.

Se especializó en el área de psiquiatría, en año 1908. Y comenzó a trabajar con Kraepelin, pilar de la novedosa psicopatología. Luego, realizó el ejercicio de su profesión y sus labores de investigación en las Universidades de las ciudades de Praga y Múnich. En ese mismo año1, se casó con Carola Meitner, una hermana de la famosa Dra. Lisa Meitner. Carola tenía también profundos intereses de corte intelectual y espiritual. Así, su hogar fue una zona de interesantes encuentros con importantes figuras culturales del momento.

Publicidad

Allers fue instructor psiquiátrico en la Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Múnich. Esta actividad se vio interrumpida en 1914 al comenzar la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto bélico, sirvió como médico en la Armada de Austria. También escribió su primera obra, sobre un tema muy útil y estrictamente médico: la cura de las heridas de bala. En el período de la posguerra, fue discípulo de Alfred Adler. Este fue un médico y psicólogo vienés, inicialmente colaborador del creador del psicoanálisis.

Aunque se separaron en 1912, a causa del dogmatismo extremo de Freud y del pansexualismo que en esa época sostenía. En el período 1918 – 1938, Allers trabajó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena. Estuvo en el departamento de psicología de la sensación y psicología médica. Enseñó en la Universidad de Viena (1919) y en la Universidad de Múnich. Fue maestro de Viktor Frankl, guía de Hans Urs von Balthasar y amigo de Edith Stein. Y a partir de 1927, laboró en el departamento de psiquiatría.

Desarrollos en el área de la antropología filosófica

Hacia 1925, se había formado un subgrupo dentro de la escuela de Adler. Este era consciente de la necesidad de fundamentación filosófica de la psicología. Además, estaban descontentos con la poca apertura de Adler a una visión antropológica integral, e incluso a una perspectiva religiosa en psicoterapia. Los líderes del movimiento, que algunos llamarían “tercera escuela de psicoterapia vienesa”, eran el mismo Rudolf Allers y Oswald Schwarz. Por ese entonces, se distanció también del psicoanálisis como lo entendieron Freud y sus seguidores.

Asimismo, visitó Italia a instancias del sacerdote Agostino Gemelli. Su objetivo era estudiar la filosofía de Santo Tomás de Aquino en la Universidad Católica de Milán. Allí se graduaría en filosofía en 1934. Con la anexión de Austria al Tercer Reich, emigró a la capital de los Estados Unidos. Y se convirtió en docente, en el período de 1938 a 1948, de la Catholic University of America. Más tarde, enseñó filosofía en la Georgetown University, en Washington D.C., donde se conserva un fondo con sus obras.

Es a partir de esta época que, Allers se separaría de la práctica de su profesión. Y dedicaría los últimos años de su vida al estudio y enseñanza de la filosofía. En el año 1957, fue nombrado profesor emérito. La Asociación Católica Americana lo premió con la medalla Cardenal Spellman-Aquinas en 1960. Se trataba de un reconocimiento por su incansable labor, como destacado intelectual católico. Allers falleció en Maryland, Estados Unidos.

Por último, las obras más conocidas de Rudolf Allers incluyen “La evolución de la persona moral”, “El error exitoso” y “Pedagogía sexual”. Además, escribió innumerables artículos sobre temas de psicología y filosofía, en alemán, francés e inglés. También, colaboró con diferentes revistas de corte psicológico, psiquiátrico y religioso. Y su trabajo hoy día, es material de estudio obligatorio en las universidades.

  • Últimos temas
Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)
×
Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)
Latest Posts
  • Qué es un fetiche y sus fundamentos psicológicos
  • Rasgos de una persona con personalidad psicopática
  • Entendiendo los conceptos de la psicofarmacología
  • El maltrato infantil

Publicidad

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad