Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Qué es nuestra personalidad

¿Qué es realmente lo que llamamos nuestra «personalidad»?

Cuando alguien nos conoce, o cuando conocemos a otra persona, solemos dar a conocer esa parte que llamamos «nuestra personalidad».

Publicidad

Esta personalidad parece ser un resumen, un extracto o una simple guía definitiva para que conozcan lo que somos inamoviblemente. Engloba los comportamientos que la edificaban, pero realmente ¿qué es la personalidad? El investigador David Funder parece tener la respuesta a este interrogante.

¿Qué es la personalidad?

David Funder, investigador de la psicología de la personalidad, nos ofrece esta respuesta. Menciona que la personalidad es lo que constituye el patrón único de comportamiento, pensamientos y sentimientos del individuo, así como los mecanismos psicológicos detrás de estos patrones.

Las personas tienen tendencias psicológicas características en términos de cómo entienden su mundo y a sí mismos, también son afectadas por cómo interactúan, influyen y son influenciados por otras personas.

Un ejemplo es que algunas personas tienen una mayor tendencia a adaptar su comportamiento en función de las situaciones que encuentran, mientras que otras se guían en mayor medida por sus propias actitudes.

Publicidad

Muchos psicólogos de la personalidad afirman que estos patrones son estables en el tiempo y en diferentes situaciones.

Por ejemplo, las personas que son muy tímidas tienden a sentirse y comportarse como tímidas en una variedad de situaciones sociales, y no es raro que la timidez persista durante un largo período de tiempo.

La personalidad puede cambiar

Al mismo tiempo, la investigación muestra que hay espacio para el cambio de personalidad. La persona tímida puede sentirse mucho menos tímida en ciertas situaciones, como en su rol profesional y, en general, puede volverse menos tímida con el tiempo.

Hay muchas cosas diferentes que pueden afectar tales cambios en la personalidad:

  • Las normas sociales (se espera que ciertos subgrupos de la población sean menos tímidos y tratados en consecuencia)
  • Las experiencias de vida, cuando la persona aprendió nuevas lecciones y, por lo tanto, comienza a comprender que las reacciones negativas de otras personas pueden ser causados por cosas completamente diferentes a su propia timidez.

Te podría interesar leer sobre cómo el estrés afecta nuestra personalidad.

Somos individuos con derecho al cambio

De esta manera podemos entender que la personalidad puede ser algo que se modifica con el tiempo, ya sea por factores de necesidades de adaptación, como cambios relacionados con las experiencias de vida y el nuevo enfoque hacia la realidad circundante.

Por otro lado, también se produce el cambio respecto a la visión de sí mismo, en donde el individuo comienza a identificarse con otros comportamientos que, de nuevo, pueden «remodelar» esa personalidad ya establecida.

Bibliografía:
  1. Fast, L. A., & Funder, D. C. (2008). Personality as manifest in word use: correlations with self-report, acquaintance report, and behavior. Journal of personality and social psychology94(2), 334–346. https://doi.org/10.1037/0022-3514.94.2.334
 

Publicidad