Mente Asombrosa
Naturaleza reduce estrés
Inicio » Psicología » Estar en la naturaleza puede reducir el estrés de los niños

Estar en la naturaleza puede reducir el estrés de los niños

¿Será posible que el aumento de enfermedades mentales entre los jóvenes se debe en parte al hecho de que hemos perdido el contacto con la agricultura y la propia naturaleza que nos rodea? ¿Hay alguna investigación que apoye esta tesis?

Publicidad

El estrés de las ciudades afecta a quienes las habitan

Esta teoría está respaldada, al menos en parte, por investigaciones sobre las diferencias de salud entre las áreas urbanas y rurales. Aunque los entornos urbanos ofrecen muchos beneficios para las personas (ofertas culturales ricas, acceso a la atención médica y oportunidades económicas). También hay investigaciones que demuestran sus desventajas. 

Por ejemplo, investigaciones han utilizado nuevas técnicas de imágenes cerebrales para medir el estrés. Y han podido mostrar una mayor vulnerabilidad entre las personas en las ciudades. Esta mayor vulnerabilidad al estrés puede podría explicar en parte la mayor incidencia de depresión y esquizofrenia que vemos en las ciudades en comparación con las zonas rurales.

Naturaleza y salud mental

Otra línea de investigación se refiere a la conexión entre naturaleza y salud. Un gran número de estudios muestran que el acceso a la naturaleza en las ciudades promueve la salud y el bienestar. Además, reduce el riesgo de depresión y enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas, y aumenta la esperanza de vida. 

Entre los niños con diferentes tipos de problemas de conducta, se pudo observar una reducción de los síntomas tras una estancia en la naturaleza. Es así que se ha propuesto el concepto de “trastorno por déficit de naturaleza”. Que está basado en parte en la conexión entre el contacto reducido de niños y jóvenes con la naturaleza y una incidencia creciente de enfermedades mentales.

Publicidad

A medida que los niños se distancian de la naturaleza y obtienen una comprensión menor de los procesos naturales. Como la agricultura y la producción de alimentos. También pierden parte de su comprensión de sí mismos y de su lugar en un contexto universal más amplio. Esto puede conducir a sentimientos de estrés y crisis existencial,

Publicidad