Mente Asombrosa
La interpretación de los sueños desde la psicología
Inicio » Psicología » El significado de los sueños para el proceso de psicoterapia

El significado de los sueños para el proceso de psicoterapia

El significado de los sueños puede ser interpretado desde la psicología con la finalidad de estudiar aspectos generales de la vida del paciente, desde los miedos ocultos, anhelos y deseos hasta otros trastornos sin identificar claramente.

El significado de los sueños puede ser interpretado desde la psicología con la finalidad de estudiar aspectos generales de la vida del paciente, desde los miedos ocultos, anhelos y deseos hasta otros trastornos sin identificar claramente.

El sueño juega un papel importante en la vida humana, este realiza funciones fisiológicas y psicológicas. Te permite recuperar y regenerar la fuerza perdida durante el día, y también te permite mantener el equilibrio mental.

Las estadísticas dicen que la persona promedio duerme aproximadamente un tercio de sus vidas. Según una hipótesis, los sueños que aparecen en la mayoría de las personas surgen como resultado de estímulos externos que llegan al cerebro, pero los recuerdos o motivaciones del soñador juegan un papel más importante.

Los contenidos de los sueños surgen sobre una base neurobiológica, pero indudablemente también contienen fragmentos de la vida cotidiana, características individuales y experiencias del soñador.

Según Sigmund Freud (creador de la teoría de los sueños), son un reflejo de deseos ocultos y, por lo tanto, a menudo inconscientes. Los sueños a menudo expresan la personalidad, las experiencias recientes del soñador, sus miedos y conflictos con los que lucha.

Los resultados de la investigación indican que las áreas del cerebro responsables de controlar las emociones y las motivaciones son muy activas durante el sueño REM, y las estructuras cerebrales asociadas con el control, la lógica y la memoria de trabajo se desactivan.

Sueños y psicoterapia

Dado que durante el sueño hay una carga emocional que se puede combinar con algo, parece bastante justificado discutir el contenido de los sueños en un consultorio psicoterapéutico.

Sin embargo, debe recordarse que no existe un código universal que pueda usarse para leer el significado de los sueños individuales. Tratar con su análisis e interpretación durante las sesiones psicoterapéuticas es algo completamente diferente a tratar de explicar el contenido de los sueños con la ayuda de los significados populares de los sueños.

En el trabajo terapéutico sobre el simbolismo de los sueños, puede haber muchas dudas y falta de voluntad para tratar con ellos. La falta de confianza en la legitimidad de reflexionar sobre su significado, la creencia de que no están asociados con nada, así como la ilusión de que el terapeuta lea el verdadero significado del sueño, puede bloquear el deseo de compartir libremente los sueños durante la sesión.

¿Cuál es el análisis de los sueños en el proceso de psicoterapia?

En el proceso de análisis de sueños, las asociaciones del paciente con el contenido son muy importantes. Su interpretación es posible solo gracias a la cooperación del terapeuta y el paciente, y el conocimiento obtenido de esta manera debería ampliar la comprensión del paciente de su mundo de experiencias internas.

El análisis de los sueños a veces permite una comprensión más holística del hombre. Solo mirar su contenido en esta área, pensar y fantasear sobre él, puede ser una herramienta para desarrollar la personalidad y el autoconocimiento.

Análisis de los sueños como complemento de otras técnicas terapéuticas.

Un intento de analizar e interpretar los sueños es una de las muchas técnicas utilizadas en la psicoterapia psicodinámica. Hablar sobre estos contenidos y reflexionar sobre ellos a veces te permite aprender algo nuevo sobre ti, nombrar sentimientos y deseos de los que es difícil hablar todos los días. Este método no será interesante para todos o les ayudará a comprenderse a sí mismos, pero puede complementar otras técnicas terapéuticas.

También sucede que la descripción detallada de los sueños durante una reunión con un terapeuta es una forma de resistencia. Introducir muchos hilos a la vez, saltar de un sueño al siguiente, sin espacio para una reflexión común con el terapeuta sobre la interpretación de un sueño, puede conducir a la sensación de estar perdido tanto para el paciente como para el terapeuta. Pero también es un momento interesante en el proceso de la terapia, que le da la oportunidad de pensar en la posible resistencia del paciente.

Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse