Mente Asombrosa
Qué es el efecto mariposa
Inicio » Psicología » Efecto Mariposa – ¿Qué dice la psicología sobre esto?

Efecto Mariposa – ¿Qué dice la psicología sobre esto?

El efecto mariposa es una teoría que dentro de la psicología se aplica muy bien. Conoce cómo influyen los pequeños actos en tu vida.

El efecto mariposa es una forma de explicar cómo un simple movimiento es capaz de transformar los sucesos que afectarán nuestra vida. Seguramente has escuchado la frase: “una simple batida de las alas de una mariposa puede causar la aparición de un huracán en otra parte del mundo”.

Si apreciamos la relación directa entre ambos efectos es más fácil ver cómo nuestras acciones de hoy repercuten en el mañana. Es decir, en cada instante de la vida nuestras alas son batidas bajo una acción específica. Sus efectos pueden ser inmediatos o a largo plazo, pero seguro los tendrá. Nada se puede escapar de este efecto. (1)

Esta teoría es famosa en el mundo, incluso fue llevada al cine y generó otras secuelas. Sin embargo, en el mundo real la teoría de los efectos que produce el mañana no se confirman, pero si es una excelente forma de dar cada paso con más cuidado y firmeza. Desde varias perspectivas científicas se ha estudiado este efecto, hoy conoceremos que dice la psicología al respecto.

¿Qué es el efecto mariposa y como tratarlo?

El concepto de efecto mariposa nació en 1973 de la mano del meteorólogo Edward Lorenz. Lo hizo con la intención de explicar lo difícil de predecir el clima en una determinada región. Desde el punto de vista psicológico este efecto explica que un cambio radical se inicia con algo pequeño. Dentro de esta rama la teoría nos ayuda a enfocar a un paciente a que este se adapte a lo desconocido y desarrolle una flexibilidad mental. (2)

Si haces algo hoy, sin importar su magnitud, sabemos que a la larga tendrá consecuencias. Tu actitud ante el mundo y la sociedad puede hacer que el mañana sea positivo o negativo para ti. Cada cosa que hacemos o expresamos impacta directamente a nuestro alrededor, pero también a nosotros. Ante esto, debemos evaluar como esta nuestro comportamiento, bien sea atenderlo o cuidarlo para beneficiarnos mejor del entorno. Para ello:

Sé directo

Deja a un lado las indirectas y habla con las personas para evitar inconvenientes o confusiones. Lo que se ve o escucha no siempre es la verdad. Nada como ser directo y claro con los demás. 

Sé más atento

Cuando somos más atentos podemos tener un mayor control de nuestra atención. No dejemos al azar nuestro destino, seamos más partícipes de nuestras decisiones y futuro atendiendo nuestro alrededor.

Sé amable

Desde unos buenos días, un por favor hasta el dar gracias, puede sumar un futuro mejor para ti. Ser buena persona no debe ser una opción, sino una obligación. Crea un hábito y brinda a los demás esa sensación increíble de ser amable ante cualquier situación.

Disfruta cada segundo

Cada pequeño detalle que vives o te rodea debe ser disfrutado. Enfócate en tener una vida feliz y que en cada instante de tu vida y respiración, sumes positivamente. Una práctica simple como estas u otras, causa un efecto increíble en tu bienestar y salud.

El poder de dar

Cuando damos sin esperar nada a cambio, se pueden generar efectos mariposas al instante. Si practicas el altruismo generarás un enorme huracán en tu entorno.

¿Cómo influye el efecto mariposa en la psiquis humana?

El efecto mariposa es una teoría que influye en cada respiración que damos. Es decir, las decisiones que se toman, no importan su magnitud, puede causar efectos importantes en nuestra vida y sociedad. Desde la psicología este fenómeno es significativo, considerando sus implicaciones en el cambio de conducta de una persona. A pesar de no ser percibido al instante debido a los síntomas del problema, cada pequeño paso que da impacta en su bienestar.

Esto se puede resumir en simples palabras: cada cosa que hacemos desde cualquiera de nuestros sentidos termina generando en otra. El significado de este efecto (positivo o negativo) puede depender o no de ti. En la psicología lo entendemos con un resultado en cadena que se nota al instante o a largo plazo, pero se da. Como psicólogos tenemos las herramientas que te llevaran a entender y aprovechar el efecto mariposa en tu vida.

Piensa antes de hacer algo, que tarde o temprano tendrá una consecuencia positiva o negativa en tu vida. Recuerda que nada ocurre si otra cosa no lo empuja. Para los seres humanos este efecto debe entenderse como un inicio al cambio que marcará el resto de tu vida. Pero ten presente que el aleteo de la mariposa se puede dar en cualquier etapa de tu existencia. El huracán aparecerá cuando menos te lo esperes.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse