Mente Asombrosa
Conociendo las diferencias entre psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista
Inicio » Psicología » La diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista

La diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista

Si necesitas ayuda con algún tipo de afección emocional y psicológica, es importante que sepas exactamente qué especialista del área consultar. Aunque a simple vista no lo parezca, hay marcadas diferencias entre las disciplinas que, tanto un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista practica.

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista?

Esta es una duda que suele aparecer en las personas, cuando están evaluando acudir a la consulta de un especialista en el tema de las afecciones mentales.

Aunque en realidad la línea que los diferencia es algo difusa, en la práctica la diferencia se evidencia.

¿Cuáles son las diferencias entre estos profesionales de la salud mental?

A pesar de que todos tienen un mismo objetivo que es el de velar por la salud mental de sus pacientes, hay diferencias sustanciales que permiten establecer distinciones.

 La principal y más representativa es el enfoque, que conlleva una serie de estudios y metodologías con que se explora la psique humana; estableciendo firmemente la base de la orientación del tipo terapéutica.

Publicidad

Naturalmente, existen otros aspectos dignos de considerar que pueden contemplar incluso aspectos de carácter legislativo propios de cada país, que normalice la actividad de los profesionales de la salud mental.

1. El profesional de la Psicología

Este profesional se ha cultivado en la carrera universitaria de la psicología y su enfoque deriva en las carencias o dificultades psicológicas que pueda presentar una persona, desde el punto de vista de la comprensión de la conducta humana y sus procesos mentales.

Ahora bien, hay que dejar claro que no todos los psicólogos se dedican a dar terapia; ya que existen, entre otros, psicólogos del área de la educación que integran la nómina de diferentes instituciones de enseñanza como colegios o institutos; donde atienden a aquellos alumnos con problemas.

Su labor también se extiende a ejercer ciertas funciones cónsonas con su profesión, como la de amoldar determinados currículos escolares a los requerimientos de algunos alumnos, gestionar asertivamente las necesidades grupales, brindar apoyo al profesorado para la mejora de algunos asuntos pedagógicos, etc.

Existen adicionalmente psicólogos organizacionales, los sociales, los que se dedican a actividades de investigación y otros. Todos estos ejecutan tareas que sobrepasan los límites del diagnóstico y el tratamiento a las personas.

2. El profesional de la Psicoterapia

En relación a este profesional de la salud de la mente, debemos tener claro que una persona para poder ejercer como psicoterapeuta; debe primeramente haber realizado algún tipo de especialización en psicoterapia, cursada en un instituto de educación universitaria.

Para ser Psicoterapeuta se debe disponer previamente de un grado universitario de Medicina o de Psicología.

En cuanto a la actividad como tal, tenemos que la psicoterapia reúne un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos; que son utilizados por los psicoterapeutas en el tratamiento de sus pacientes para ayudarlos a redescubrirse a ellos  mismos.

Esta es la manera como pueden posteriormente iniciar el proceso de restructuración cognitivo de sus hábitos, para que puedan mejorar su calidad de vida y sus relaciones con el entorno.

Entonces ya podemos empezar a entender porqué hay algunos psicólogos e inclusive psiquiatras acreditados, que se auto presentan como psicoterapeutas para evidenciar que su tarea va dirigida a la terapia individualizada.

3. El Psicoanalista

En lo que al psicoanalista se refiere, para ejercer como tal no necesita ser un titulado en psicología; aunque por lo general posee estudios generalizados en psiquiatría, psicología y algunos en filosofía.

 En la mayoría de los países la práctica del psicoanálisis tampoco sufre de regulaciones desde el punto de vista legal.

Por lo general, el psicoanalista realiza sus estudios en la sede de institutos especializados o bajo la supervisión  de uno o varios especialistas de experiencia comprobada. El aspirante a psicoanalista, debe llevar a cabo sobre su propia persona una evaluación personal antes de poder ejercer.

El método de trabajo utilizado por el psicoanalista es el análisis, por lo general con el paciente acostado sobre un diván o en un sillón ubicado de frente al terapeuta.

A diferencia de otras ramas terapéuticas, el psicoanálisis se centra en el inconsciente del individuo.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios