Mente Asombrosa
Persona que sufre clinomanía
Inicio » Psicología » Clinomanía: el deseo de quedarse en la cama aunque estemos despiertos

Clinomanía: el deseo de quedarse en la cama aunque estemos despiertos

Tener que pasar todo el día en la cama puede pasarle a cualquiera, en un momento particularmente difícil de la vida. Sin embargo, cuándo sucede esto todos los días podría tratarse de una manía, que muchas veces no es saludable.

Publicidad

Al menos una vez en tu vida, en un momento de fuerte estrés, decepción, pena, angustia, te habrá ocurrido sentirte sin fuerzas y sin energías y haber querido pasar un día entero en la cama. Nada extraño, todo en la norma. El problema surge cuando tienes el deseo constante de quedarte en la cama. En este caso, se denomina clinomanía y, a menudo, se asocia con una depresión subyacente.

Clinomanía, la cama como refugio

Escapar de las responsabilidades de la vida y no adaptarse nunca a los compromisos cotidianos, acurrucarse entre las sábanas, esa funda de linus que da seguridad, ¿es una protección indispensable acaso de esa infancia perdida?

Si tienes ganas de estar todo el día en cama, sufres de clinomanía, también conocida como dysania, una enfermedad crónica del comportamiento propia de quienes padecen depresión.

La sola idea de levantarte genera ansiedad, no tienes fuerzas para enfrentar la vida, la fuente de tranquilidad y cuidado es la cama, son las sábanas, es la suavidad del colchón que se parece un poco a la suavidad que te gustaría sentir de la vida y que se ha perdido.

Publicidad

Pierdes contacto con la realidad y no en el sentido psicótico sino en el sentido relacional, social, laboral. Puedes estar sufriendo de depresión o síndrome de fatiga crónica.

Desde el punto de vista médico, la clinomanía aún no está reconocida pero es un problema de salud muy grave que compromete la calidad de vida y el bienestar psicofísico. No exponerse a la luz solar, por ejemplo, puede crear problemas con el ritmo de sueño y vigilia al alimentar los trastornos del sueño que ya son típicos de la depresión.

¿Qué puedes hacer para lidiar con la clinomanía?

Buscar ayuda es la mejor manera de lidiar con esta dificultad, aunque sea temporal. Ponerse en contacto con un psicoterapeuta ayuda a aumentar la autoconciencia y comprender todas aquellas razones y dificultades que han bloqueado el progreso de la vida.

Deberás considerar que quedarte en cama no trae problemas inmediatos y directos, pero puede empobrecer la vida de quien lo padece, y exponerlo a enfermedades y padecimientos a largo plazo, por ello es necesario empezar a buscar ayuda antes de verse afectado por la clinomanía.

Publicidad