Mente Asombrosa
Una persona aplicando el sentido común
Inicio » Psicología » Teorías sobre lo que se supone que es el sentido común

Teorías sobre lo que se supone que es el sentido común

Muchos creen que el sentido común puede ser aquella intuición que algunas veces nos sirve como guía para discernir lo correcto de lo incorrecto. Mientras que, otras personas pueden considerar que éste, es el resultado de un concepto colectivo aceptado como una verdad general.

Publicidad

Es así, que hablándose tanto sobre lo que puede ser o no el sentido común, profundizaremos un poco sobre este tema. De modo que, a continuación comentaremos algunas de las teorías que han expuesto distintos pensadores a través de la historia sobre este tipo de sentido sobrio.

Corrientes filosóficas que han definido el sentido común

Como se mencionó antes, este tema tan polémico e interesante, ha sido estudiado a profundidad por grandes pensadores influyentes en nuestra historia. Desde Aristóteles,  así como el famoso René Descartes,  hasta Charles Sanders y John Dewey si nos vamos un poco más a lo contemporáneo.

Es así, que podemos encontrar algunas teorías bastante interesantes que abordan e intentan explicar lo relacionado a este tema, tales como:

La postura del pragmatismo frente al sentido común

A diferencia de los conceptos anteriores, se dice que la visión de los pragmatistas sobre el sentido común, va más lejos de considerarlo como un mecanismo relacionado con la verdad. Ya que, estos suelen plantearlo más como una herramienta para desenvolverse en la sociedad de manera adecuada.

Publicidad

Esto lo hacen, al considerar que no siempre las ideas que estén más próximas a la verdad pueden definir una mejor forma de vivir. Siendo así, el tema del sentido común bastante polémico en cuanto a este aspecto se refiere.

Aristóteles y el sentido común

El reconocido filósofo griego Aristóteles definía el sentido común en pocas palabras, como una característica que era capaz de ser percibida de igual manera por todos los individuos, la cual se relacionaba intrínsecamente con los sentidos.

De modo que,  podría considerarse  según el planteamiento aristotélico, que el sentido común además de ser producto de nuestros estímulos,  es algo que en rasgos generales debe poseer una naturaleza objetiva y compartida.

Planteamiento de René Descartes sobre el sentido común

Por su parte, El filósofo francés René Descartes, consideraba al sentido común como un intermediario capaz de unir lo etéreo con lo material, utilizando como herramienta para esto, la razón.

Relacionando además, dicho sentido común con conceptos bastante básicos  e intuitivos en donde se comparte una opinión colectiva. Un ejemplo de esto podrían ser aquellas afirmaciones tan básicas tales como: ‘La noche es oscura’ o ‘El fuego quema’. Allí nos encontramos ante hechos objetivos que aunque llevándose a la subjetividad, no pierden su eminente carácter universal.

El sentido común puede abordarse desde varias perspectivas

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta, ya que el sentido común puede debatirse de acuerdo al contexto en donde éste se desarrolle.

A pesar de que existen principios básicos y comunes para llegar a ciertas verdades objetivas, no puede dejarse a un lado el hecho de que cada individuo extrae interpretaciones diferentes de las experiencias que vive.

Teniendo lo anterior en cuenta, es importante discernir lo objetivo de lo subjetivo. Por ejemplo, no es lo mismo el tipo de sentido común que aplicamos para entender que el contacto con el agua nos moja,  ante el sentido relacionado con posturas ideológicas más profundas. Ya que en este, suele involucrarse tanto la especulación como la subjetividad.

Sin embargo, si se puede establecer afinidad ante el hecho de considerar que el sentido común tiende a ir de la mano con la lógica y la razón.

Tal y como puede observarse, a pesar de que las distintas corrientes filosóficas pueden abordar este tema desde perspectivas diferentes, las mismas comparten cierto tipo de afirmaciones en común. Una de estas, puede ser el hecho de considerar al sentido común como un concepto que parte desde lo colectivo.

Publicidad

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios