Mente Asombrosa
Aprende cómo pensar positivo para tener una vida con más optimismo
Inicio » Bienestar Emocional » Piensa positivo: 5 consejos para tener más optimismo

Piensa positivo: 5 consejos para tener más optimismo

Muchas personas caen en una falacia: piensan que si solo tuvieran éxito y tuvieran todo lo que desean tener, entonces serían felices. De hecho, es al revés. Las investigaciones pueden probar que aproximadamente el 50 por ciento de nuestra felicidad es genética, solo el 10 por ciento depende de circunstancias externas y el 40 por ciento de nuestra actitud.

Pensar positivamente contribuye decisivamente a nuestro éxito y nos hace tener más optimismo. Pensar en positivo no siempre es fácil para todos, especialmente cuando se trata de lidiar con un contratiempo o procesar una pérdida. En este artículo aprenderás cómo pensar positivo para ser una persona más optimista.

El pensamiento positivo en última instancia se remonta al farmacéutico francés Émile Coué. Había reconocido el poder del pensamiento en la administración de medicamentos y desarrolló el concepto de autosugestión.

Esto incluye el uso de fórmulas y frases positivas para influir en el comportamiento, la salud y las reacciones corporales. Por lo tanto, Coué tenía un método de autoayuda a mano, lo que hacía que sus clientes fueran mucho más saludables por medio de afirmaciones positivas que si solo obtuvieran la medicación.

En psicología, la dirección de la psicología positiva se desarrolló cuando, a fines del siglo pasado, los psicólogos de Martin Seligmann en los Estados Unidos se preguntaron por qué trataban casi exclusivamente con enfermedades, síntomas y problemas.

Porque en realidad el enfoque debería ser al revés: el 70 por ciento de las personas están sanas, solo quieren tener una buena vida. Así, en el año 2000, la Psicología Positiva se estableció como una dirección científica que explora las emociones positivas, los rasgos positivos y las instituciones positivas.

La perspectiva cambiada permite que la psicología y la medicina desvíen el enfoque del déficit a las posibilidades. En lugar de una curación extraña y la dependencia del médico o terapeuta, ahora todos pueden confiar en su propia actividad y en sus poderes de autocuración. Experimentar el potencial de sus propias posibilidades y ganar más influencia en su propia vida.

Trucos para pensar positivo y ser más optimista

El pensamiento positivo ya no se trata de bienestar o esoterismo, se trata más de una forma de atención plena y de actitud hacia la vida. Muchas veces se llega a una situación muy estresante, que no hace querer tener una mentalidad más positiva, porque la negatividad constante es una gran consumidora de energía.

El pensamiento positivo no tiene éxito con sólo pulsar un botón. Pero hay algunos trucos psicológicos para reforzar patrones de pensamiento más optimistas:

1. Descubre lo que te pesa

Todo esta mal. Las generalizaciones de este tipo están generalizadas y se convierten rápidamente en una creencia. Si las cosas no van bien en el trabajo en este momento, toda la situación de la vida se convierte en una situación de crisis en poco tiempo, nada te agrada o sigue siendo divertido. De hecho, solo un evento singular (y a menudo sin sentido) lo opaca todo.

Para pensar más positivamente, debes preguntarte cuál es exactamente la razón detrás de esos malos pensamientos, sin agrupar todo y evaluar negativamente la situación general. Cuando identificas la causa, puedes trabajar en ella específicamente. Además, verás más positivo en general, ya que la situación es más realista y menos impulsiva.

2. Toma conciencia de tus pensamientos

La mayoría de los malos pensamientos se extienden inconscientemente, pero no causan menos daño por esta razón. Por lo tanto, trata de comprender conscientemente todos los pensamientos con los que estás lidiando permanentemente. Así tendrás la oportunidad de influir en ellos.

Pero eso suena más fácil de lo que es: muchas personas han internalizado tanto el pensamiento negativo que les resulta difícil salir de estos patrones de pensamiento. Inténtalo de todos modos, deliberadamente. Cuanto más cuestionas tu propia negatividad, más positivo se vuelve tu pensamiento.

3. Reemplaza los pensamientos negativos

Toma las observaciones y los pensamientos pesimistas, gíralos deliberadamente y reemplaza estas suposiciones con una visión positiva.

Hace una gran diferencia mirar el mundo y nuestro futuro con una visión más positiva. No es poco frecuente que se convierta en una profecía autocumplida , sea buena o mala.

4. Haz conexiones

Para pensar de manera más positiva a largo plazo, debes intentar establecer conexiones entre las emociones negativas y las situaciones específicas. En otras palabras, ¿te preguntas exactamente cuándo ocurren los malos pensamientos? ¿Cuáles son los desencadenantes? A menudo puedes identificar ciertos patrones, como las situaciones recurrentes o incluso el contacto con personas tóxicas, lo que lleva al hecho de que te enfoques más negativamente.

Una vez identificadas, el siguiente paso es reducir esas fuentes negativas. Por ejemplo, evita exponerte a personas que te influyen negativamente y, en su lugar, puedes intentar conocer otras personas que te hagan sentir bien, pensar más positivo.

5. Refuta tus pensamientos negativos

Uno de los pensamientos negativos más comunes está relacionado con la apreciación que realizamos de nuestra realidad inmediata y el pronóstico negativo que realizamos de nuestro futuro, por ejemplo: el trabajo no da frutos, y sabemos que cada vez irá peor, nuestra relación de pareja va muy mal, el final está muy cerca, etc.

Los patrones de pensamiento positivo pueden establecerse desafiando y refutando estas predicciones negativas. Espera, ¿qué pasa? En la mayoría de los casos, el pesimismo es infundado. Si te das cuenta de que todo no siempre sale mal, puedes pensar más positivamente desde el principio, y evitar el círculo vicioso del pensamiento negativo.

4.6
30
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

5
Deja tu comentario

avatar
4 Comentarios
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
beatriz vidal martinezSilvia Beatriz YumaZairaMartin GarelloElsys benzol ramirez Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Elsys benzol ramirez
Invitado
Elsys benzol ramirez

Estos artículos,son muy instructivos,porque el día a día,nos llevs a muchos cambios,y no todos estamos preparados,a pérdida familiares,a separación de la familia,,en resumen a mi punto de vista me hace bien leer estos artículos.gracias.

Martin Garello
Suscriptor
Martin Garello

Hola Elsys, me alegra leer tu comentario y saber que son de utilidad. Muchas gracias por comentar, ¡saludos!

Zaira
Invitado
Zaira

Quisiera leer un libro de el 😀

Silvia Beatriz Yuma
Invitado
Silvia Beatriz Yuma

Si en el dia a dia ayudan y mucho,a veces nuestras mentes, y pensamientos, se bloquean, y quedamos tildados y esto es de gran ayuda …gracias por su tiempo.

beatriz vidal martinez
Invitado
beatriz vidal martinez

Me ha encantado la manera en la que relatas e instruyes, Martin.GRACIA SPOR ESTE TAN ÚTIL Y LIBERADOR ARTÍCULO. siempre queda esperanza para cambiar lo que no nos gusta y ser un poco más libres.

Comentarios más votados

Avatar
92

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
29

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
26

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel