Mente Asombrosa
Tiempo de juego beneficios
Inicio » Bienestar Emocional » Tiempo de juego: beneficios a la salud de mental de los adultos

Tiempo de juego: beneficios a la salud de mental de los adultos

Todos sabemos lo importante que son los juegos para los niños. Pero el tiempo de juego también tiene beneficios innegablemente valiosos para los adultos. A medida que crecemos puede que nos volvamos más rígidos. Como adultos, tenemos habilidades educativas sofisticadas, carreras grandes o pequeñas y un gran vocabulario, pero tendemos a apegarnos a los mismos pensamientos y comportamientos. 

Publicidad

De esta manera perdemos la espontaneidad y la alegría de vivir. Si bien las formas habituales de pensar y actuar son útiles de alguna manera, a menudo obstaculizan la intimidad y la adaptabilidad. Con el tiempo, contribuyen a la depresión, la ansiedad y el aburrimiento.

Un antídoto para esto es el tiempo de juego, como jugar juegos de mesa con amigos, o armar rompecabezas. Los siguientes son algunos de los principales beneficios que tiene jugar para la salud de los adultos.

1. El tiempo de juego hace que la ansiedad y el estrés se vuelvan curiosidad y pasión

La ansiedad causa estrés y una forma de sentirse menos ansioso es romper el hábito mental de preocuparse. Desafortunadamente, no existe una píldora mágica que nos haga preocuparnos menos, se necesita práctica y trabajo duro. Específicamente, significa entrenar a nuestro cerebro que se siente atraído por la ansiedad, para que se detenga. La meditación es un buen ejercicio para el desarrollo de la espiritualidad, contra la ansiedad.

Pero hay otro enfoque subestimado, que nos ayudará a preocuparnos menos, este es el tiempo de juego. Cuando jugamos, la imaginación positiva se desarrolla, creamos cosas nuevas e interesantes que nos hacen preocuparnos menos y reducir nuestro estrés.

Publicidad

2. El tiempo de juego nos hace ser más libres y nos ayuda a adaptarnos

Jugar amplía la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición. Cuando jugamos, tendemos a ver las cosas de maneras nuevas. Cuando miramos las cosas desde una nueva perspectiva, suceden dos cosas importantes

1. Hacemos nuevas conexiones. La capacidad de ver conexiones entre cosas aparentemente irrelevantes es el sello distintivo de la creatividad.

2. Encontramos oportunidades en todas partes y nuevas soluciones a callejones sin salida. Suena tonto, que a través del juego dejamos de estar estancados mirando las cosas de la misma manera. Es asombroso, pero el juego es una forma poderosa de ver el mundo con ojos nuevos, cuyos beneficios son incalculables.

3. Jugar nos permite crear mejores relaciones

Un gran problema de la sociedad moderna es la soledad. Muchos de nosotros en la sociedad actual nos sentimos profundamente solos. Estamos aislados porque realmente no nos sentimos conectados con las personas que tenemos en nuestras vidas.

Aunque el juego obviamente puede ser una fuente de nueva relaciones, también puede hacer que nuestras relaciones sean más íntimas y significativas. Este es verdaderamente el antídoto contra la soledad.

4. El juego nos libera del estrés

Nuestra mente analiza, juzga, compara, predice, adivina, resuelve problemas, establece metas constantemente.

Todos estos son increíblemente valiosos e importantes, pero son agotadores si nunca nos permitimos descansar de ellos. Existen muchas técnicas que nos ayudan a reducir un poco el funcionamiento de la mente y darnos un respiro (mindfulness, técnicas de respiración, etc.).

Hay una forma especial de relajarse y salir de esta tediosa forma de trabajar que casi todos olvidamos: el juego.

El problema es que muchas de las cosas que los adultos consideran juegos no lo son en realidad. Ver Netflix puede ser divertido, pero no es un juego. Salir a tomar una cerveza con un amigo después del trabajo es divertido, pero no un juego.

El factor clave que diferencia al juego de otras formas de relajación es que nos ofrece innovación. El juego genuino es radicalmente estimulante y, en cierto modo, nos orienta hacia los objetivos.

5. Promueve el pensamiento creativo y la toma de decisiones

El juego ofrece la oportunidad única de practicar tanto los aspectos analíticos como creativos de nuestro pensamiento.
Cuando se trata de decisiones importantes y complejas, necesitamos tanta fuerza mental como sea posible. Por supuesto, debemos pensar con detenimiento y con lógica, sopesar las posibles ventajas y desventajas.

6. El juego puede ayudarnos a practicar nuevas habilidades.

El tiempo de juego es una de las estrategias más subestimadas para aprender nuevas habilidades, porque fomenta la espontaneidad, la flexibilidad y, lo que es más importante, proporciona una gran cantidad de refuerzo positivo, que es la clave para mantenerse motivado en los difíciles primeros días de aprendizaje de una nueva habilidad. Entonces, si estás luchando por aprender una nueva habilidad, pregúntate, ¿cómo podrías hacer que este proceso sea más divertido? ¿Cómo podrías convertirlo en un juego? 

Publicidad