Mente Asombrosa
Masaje terapéutico
Inicio » Bienestar Emocional » Descubre los tipos de masaje terapéutico y sus beneficios para la salud

Descubre los tipos de masaje terapéutico y sus beneficios para la salud

Si sufres de ansiedad y tienes dolores, puede que pienses que no hay nada que puedas hacer más que tomar analgésicos de venta libre. Pero el masaje terapéutico tiene algo totalmente diferente que decirte.

Publicidad

El masaje es una gran herramienta para relajarse, aliviar el dolor, reducir la tensión muscular y más. Obtén más información sobre los tipos de masajes más comunes y sus beneficios para la salud.

¿De qué trata el masaje terapéutico?

El masaje terapéutico, realizado por un terapeuta autorizado, implica el uso de diferentes presiones, movimientos y técnicas para manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Con el objetivo de ralentizar el sistema nervioso, el masaje terapéutico se puede utilizar para aliviar el estrés y la tensión, aliviar los síntomas, curar lesiones y apoyar el bienestar.

Diferentes tipos de masaje terapéutico a tomar en cuenta

A continuación, enlistamos y describimos algunos de los tipos de masaje terapéutico. Cada uno cumple una función específica y pueden ayudar a tratar diferentes dolencias y problemas de salud. Sigue leyendo para descubrir cuáles:

Masaje sueco

Si te sientes ansioso el masaje sueco es la opción clásica para una gran relajación. El sueco suele ser un masaje de cuerpo completo que utiliza un toque suave. Puede ayudar a calmar tu sistema nervioso. También es una buena forma de relajar el estado emocional de la mente, que puede afectar directamente a los músculos.

Publicidad

Masaje de tejido profundo

Tus músculos pueden contraerse por su uso repetido, incluso por algo tan simple como sentarse, conducir o encorvarse al usar tu laptop. El masaje de tejido profundo penetra los músculos y tendones para liberar esta tensión. Es bueno para personas con lesiones, rigidez muscular general y dolor muscular crónico.

Masaje deportivo

El masaje deportivo es similar al masaje de tejido profundo, pero se enfoca en los músculos que se estiran cuando practicas deportes o realizas otra actividad física repetitiva. Los atletas y bailarines usan sus cuerpos de manera diferente a la de una persona promedio. Un terapeuta con experiencia en masajes deportivos puede resolver los calambres musculares y tratar las lesiones deportivas.

Masaje de un punto específico

En este caso, el foco puede ser un nudo en el hombro o un punto de presión en la cintura. Un punto gatillo es un pequeño espasmo muscular o un punto de presión en el tejido. Aquí el terapeuta usa presión enfocada y directa a ciertos puntos. Esto aumenta el flujo sanguíneo a estas áreas, ayudándolas a liberarse. Este tipo de masaje también puede ser útil para personas con dolor crónico.

Liberación miofascial

El peritoneo es un tejido conectivo debajo de la piel. Este apoya los músculos y nos permite movernos libremente. Cuando recibas un masaje para una liberación mioperitoneal, el terapeuta amasará y estirará los músculos y el peritoneo para contrarrestar la tensión y la rigidez

Es una forma de estiramiento profundo que se usa a menudo junto con otras técnicas de masaje terapéutico. Es ideal para liberar la tensión en el cuello, los hombros y la parte superior e inferior de la espalda.

Masaje linfático

El líquido linfático tiene muchas funciones importantes, que incluyen mantener los niveles de líquido y eliminar los productos de desecho del cuerpo. El masaje linfático utiliza un toque suave para ayudar a que el líquido linfático fluya más libremente en el cuerpo. 

El masaje linfático es excelente para las personas con inflamación, como las personas con artritis o que se han sometido a una mastectomía, donde a menudo se les extirpa parte de los ganglios linfáticos.

Masaje prenatal

El masaje también ayuda a las mujeres embarazadas a relajarse y lidiar con el dolor del desarrollo fetal. El masaje prenatal es excelente para aliviar la presión en las caderas y puede ayudar con la hinchazón en las piernas y los pies. Y cuando la madre está relajada y se siente bien, el feto también se beneficia.

Los beneficios a la salud del masaje terapéutico

El masaje terapéutico puede ser beneficioso para cualquier persona. Pero se ha demostrado que ayuda a quienes padecen diversas dolencias como cáncer, enfermedades cardíacas, problemas estomacales y fibromialgia. Debes asegurarte de hablar con tu terapeuta sobre cualquier problema médico antes de tu primera sesión. A continuación se muestran algunos de los beneficios del masaje terapéutico.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el sueño
  • Reduce el dolor y la tensión muscular
  • Mejora la función del sistema inmunológico.
  • Alivia el estreñimiento
  • Reduce los síntomas de la fibromialgia.
  • Alivia el dolor del cáncer

Publicidad