Mente Asombrosa
Manifestaciones de ansiedad por cosas insignificantes debilitan el rendimiento mental y físico
Inicio » Bienestar Emocional » Consejos prácticos para dejar de estar ansioso por cosas pequeñas

Consejos prácticos para dejar de estar ansioso por cosas pequeñas

¿Estar ansioso constantemente te impide disfrutar de la vida? Muchas veces, a la gente le cuesta distinguir entre problemas imaginarios y problemas reales. 

Publicidad

Es normal preocuparse por la salud de nuestros familiares, estar nervioso antes de una entrevista o examen importante, pero definitivamente no es normal estar constantemente ansioso por nimiedades. En este artículo te daremos algunos consejos que puedes aplicar para hacer frente a tu problema de ansiedad.

Elimina los desencadenantes de tu ansiedad

Puedes y debes hacer frente a la ansiedad en situaciones en las que se manifiesta de forma excesiva. El primer paso importante para eliminar la ansiedad es analizar las causas. Ayuda a tu mente a separar las razones de tu ansiedad en causas reales e imaginarias. Para lograr esto:

  • Toma un bolígrafo y un papel. 
  • Haz una lista de tus preocupaciones. 
  • Junto a cada problema, escribe las razones y analízalas. 

Los desencadenantes reales tienen causas específicas. Conociéndolas, inmediatamente empezarás a resolverlas. Puedes deshacerte de los problemas inventados recordándote a ti mismo que no hay ningún motivo para que te preocupes por ellos.

Te puede resultar útil leer el artículo sobre las causas fisiológicas de la ansiedad.

Publicidad

No prestes atención a las cosas que no están ahí

A menudo nos preocupamos por problemas que es poco probable que sucedan. La gente se predispone a la negatividad. ¿Estás pensando constantemente en la probabilidad de que ocurra un problema en particular? Si las posibilidades son grandes y no puedes influir en el resultado, no vale la pena preocuparse. 

Si regresas repetidamente a casa para verificar si apagaste la estufa y el grifo está cerrado, mejor toma fotografías de estos antes de irte. ¿Crees que estás a punto de perder tu trabajo? Pregúntale a tu supervisor acerca de esto. 

Un buen empleado no será despedido y, de ser así, después de haber aprendido de antemano el problema que se avecina, podrás encontrar rápidamente un nuevo trabajo.

Puedes leer el artículo sobre causas y soluciones para la ansiedad nocturna.

Aprende a ser humilde y de mente abierta

Algunos eventos no se pueden cambiar ni influenciar. Por ejemplo, un conductor descuidado te salpicó agua de un charco o te pisaron tus zapatos blancos cuando subías al autobús. Incluso imaginando esto, podrías empezar a ponerte nervioso. Son situaciones desagradables, pero el caso es que no se pueden cambiar, por lo que no vivas mortificado por ello. 

Prácticamente cualquier problema parece trivial cuando lo miras en la escala de la vida. ¿Realmente es tan importante esa discusión en internet o el agua salpicada por aquél conductor? ¿Seguirás preocupado por ello dentro de un mes, un año o cinco años? Si no, deja de pensar en las pequeñas cosas y concéntrate en lo que más importa. 

Esta actitud ante los problemas aliviará la ansiedad innecesaria. Por eso es necesario que observes tus reacciones y abandones los estereotipos negativos en el comportamiento.

Deja de preocuparte por las opiniones de las personas que te rodean 

La opinión de los demás es solo una opinión. No te preocupes por lo que piensen de ti, especialmente si son desconocidos que no juegan ningún papel en tu vida. La mayor parte del tiempo están ocupados pensando en sí mismos, no se preocupan por quienes los rodean, sus problemas, estilo de vida y vestuario. 

¿Qué tanto pasas pensando sobre alguien que pasó a tu lado? ¿Un segundo, dos como mucho? Entonces él seguramente hizo lo mismo en ti. ¿Vale la pena preocuparte por esto? La pregunta es retórica. 

Reduce tus niveles de estrés mediante la actividad física 

Para deshacerte de la ansiedad constante, debes esforzarte mucho en trabajar en ti mismo. Visitar a un psicólogo y practicar técnicas de meditación alivian los miedos imaginarios. Además, de esta manera la persona afectada podrá aprender a calmarse por sí sola.

Cuando estás estresado, es difícil escuchar la voz de la razón. Por lo tanto, primero reduce la tensión nerviosa y luego reconsidera tu actitud ante los estímulos. Hacer actividad física es muy bueno para lograr esto. Correr o hacer ejercicio, nadar o bailar distraen y son eficaces para eliminar la ansiedad. El cansancio que viene después no te permite volver a un estado de ansiedad.

Cambia tu centro de atención

¿Cómo puedes calmarte rápidamente cuando estás enojado o nervioso? Necesitas distraerte por todos los medios. Mucha gente olvida sus problemas mediante el alcohol. Esta es solo una solución temporal, que al final puede llevar a una persona a un hoyo profundo. Mejor ponte manos a la obra: haz la limpieza en tu hogar, saca las alfombras, lava la ropa. 

Cuanto más aburrido y pesado sea el trabajo, mejor. Una persona ocupada no tendrá tiempo para pensar en personas groseras, un jefe injusto o de cómo podrían estarse riendo a tus espaldas. Al cambiar tu enfoque, reduces o alivias tu ansiedad.

Podrías leer Cómo ayudar a alguien con ansiedad.

Respira y medita 

A veces no hay tiempo para trabajar las actitudes psicológicas. Además, no puedes simplemente irte a descansar cuando te encuentras en una situación estresante. Los ejercicios de respiración ayudan a calmarse en el aquí y ahora. 

Saturar la sangre con oxígeno alivia la tensión nerviosa: 

  • Inhala durante cuatro segundos, luego contén la respiración durante dos segundos y exhala aire suavemente. 
  • Repite este ejercicio cinco veces y la ansiedad desaparecerá. 

Prueba la meditación como práctica diaria. Enseña la conciencia y la capacidad de eliminar todos los pensamientos innecesarios, incluidos los perturbadores.

Asegúrate de descansar correctamente

El sistema nervioso asume estrés tanto físico como psicológico. Con el tiempo, falla y los primeros síntomas de esto son la apatía y la ansiedad.

Por lo tanto, si de repente empiezas a reaccionar demasiado emocionalmente a los fracasos, hay miedo a las situaciones de la vida cotidiana que involucran a otras personas, tu capacidad de trabajo disminuye, haz lo siguiente para descansar: 

  • Tómate un día libre, desconecta tu teléfono y olvídate de todos los compromisos durante uno o dos días.
  • Báñate, pasa tiempo con tus amigos. Trata de no hablar de trabajo y política.
  • Si llevas un estilo de vida sedentario, el kayak, el paintball y el karting te ayudarán a reducir la tensión nerviosa.

Entendiendo la ansiedad y depresión en los niños.

Tener un buen sueño y una nutrición adecuada son muy importantes, ya que ayudan a mantener un estado de armonía y equilibrio mental. La vida es 10% circunstancias y 90% de cómo las personas reaccionan ante ellas. Darte cuenta de esto mejora significativamente la calidad de vida. Si una persona se siente atacada por algo, solo tiene dos opciones: preocuparse por ello o no.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad