Mente Asombrosa
Entendiendo qué es el conductismo
Inicio » Educación » Conductismo – Sus principios y características

Conductismo – Sus principios y características

El conductismo es la teoría de la ciencia del comportamiento humano y animal. En el conductismo el cerebro se representa como una “caja negra”, que hace que sea imposible observar los procesos internos del alma externamente.

Publicidad

El conductismo estricto está puramente orientado al comportamiento y representa una psicología sin introspección, pues considera que el hombre es un producto de su entorno. Además, el comportamiento se observa como el resultado de factores de refuerzo y castigo.

Historia del conductismo

John B. Watson es considerado el fundador del conductismo. Watson enseñó en la Universidad John Hopkins en Baltimore e hizo del conductismo la mentalidad predominante en la psicología educativa en la década de 1920.

En su escrito “La psicología como lo ve el conductista”, se distingue de la psicología de la conciencia basada en la introspección y exige prohibir todo lo que sea subjetivo de la psicología. El objetivo de Watson y los conductistas era establecer la psicología como una ciencia objetiva y, por lo tanto, su reconocimiento como parte de las ciencias naturales.

En la década de 1950, el conductismo culminó en el llamado “conductismo radical” a través de las obras de Burrhus F. Skinner. Skinner afirmaba que la conciencia y el libre albedrío son ilusiones y que el comportamiento humano se basa exclusivamente en reacciones aprendidas a los estímulos del entorno.

Publicidad

Hoy, la psicología ha dejado atrás las rígidas barreras del conductismo y también considera los procesos internos en la investigación del aprendizaje los cuales querían excluirse por los conductistas más estrictos.

Sin embargo, el conductismo es un paso importante en la investigación psicológica, su búsqueda experimental de leyes medibles en el comportamiento humano sigue siendo una parte importante de la actual investigación del aprendizaje.

Principios del conductismo

El principio rector del conductismo es limitar la psicología al estudio del comportamiento observable (es decir las reacciones corporales, etc.).

Los procesos internos de los humanos (emoción, motivación, intención, etc.) no se niegan, sino que se omiten deliberadamente, ya que no son observables ni medibles con precisión. Por lo tanto, las teorías del comportamiento ven el interior del hombre como una “caja negra”.

El paradigma básico del conductismo es el esquema de estímulo-respuesta: ciertos estímulos (por ejemplo, el hambre, la luz) son seguidos por ciertas reacciones (por ejemplo, salivación, dirigirse hacia la fuente de luz).

Diferencias entre el conductismo, el constructivismo y el cognitivismo

El conductismo en psicología basado en la proposición de que todas las cosas que hacen los organismos, incluyendo actuar, pensar y sentir, pueden y deben considerarse comportamientos. La escuela conductista de psicología sostiene que todas las conductas pueden describirse científicamente sin recurrir a eventos fisiológicos internos ni a construcciones hipotéticas como la mente. El conductismo comprende la posición de que todas las teorías deben tener correlaciones de observación, pero que no hay diferencias filosóficas entre los procesos públicamente observables (como las acciones) y los procesos privados observables (como el pensamiento y el sentimiento).

El constructivismo en psicología, en cambio, teoriza e investiga cómo los seres humanos crean sistemas para comprender significativamente sus mundos y experiencias. En psicoterapia, por ejemplo, este marco podría traducirse en un terapeuta haciendo preguntas que confronten la visión del mundo del cliente en un esfuerzo por expandir sus hábitos de creación de significado. La suposición aquí es que los clientes encuentran problemas no porque la vida sea inherentemente problemática o porque tengan una enfermedad mental sino por el lenguaje que el cliente usó para describir sus “problemas”.

En la educación, los enfoques constructivistas enfatizan la participación activa de los alumnos con el contenido conceptual a través de estrategias como hablar (no solo escuchar), escribir (no solo leer), interacción, resolución de problemas y otros enfoques ‘activos’.

El enfoque cognitivo o cognitivismo gira en torno al concepto de entender por qué las personas actúan de manera específica y requiere que comprendamos los procesos internos de cómo funciona la mente. La psicología cognitiva es una rama especializada de la psicología que implica el estudio de los procesos mentales que las personas usan a diario cuando piensan, perciben, recuerdan y aprenden. El enfoque central de la psicología cognitiva está en el proceso de las personas que adquieren, procesan y almacenan información.

Las aplicaciones prácticas para la investigación cognitiva incluyen mejorar la memoria, aumentar la toma de decisiones. haciendo precisión y estructurando currículos para mejorar el aprendizaje. La psicología cognitiva está asociada con disciplinas relacionadas, como la neurociencia, la filosofía, la lingüística y el diseño instruccional. Los investigadores en psicología cognitiva utilizan métodos de investigación científica para estudiar los procesos mentales y no se basan en percepciones subjetivas.

El conductismo en el aprendizaje

En los modelos conductistas, el aprendizaje se entiende como un comportamiento de refuerzo y castigo. Si un determinado comportamiento resulta en un evento agradable, por ejemplo, en elogios, recompensas o éxito en el aprendizaje, este comportamiento se refuerza.

Este proceso se llama refuerzo positivo. Por otro lado, se habla del refuerzo negativo cuando se mantiene un comportamiento para evitar estímulos negativos, y el comportamiento correspondiente también se intensifica.

Los comportamientos también pueden “castigarse” si conducen a eventos desagradables (estímulos negativos). Según Thorndike, la intensidad del estímulo agradable o desagradable tiene un efecto directo en el impacto del refuerzo o castigo: “Cuanto mayor es la satisfacción o la incomodidad, mayor es el fortalecimiento o castigo del comportamiento”

En el contexto de los métodos de enseñanza y aprendizaje escolar, el conductismo representa la clásica “memorización” de la información. Una serie de tareas fijas se repiten hasta que se realizan correctamente.

El elogio o el éxito en el aprendizaje crean estímulos que refuerzan memorizar correctamente la información. Vontobel también describe el modelo de aprendizaje conductista como “el refuerzo del comportamiento de aprendizaje a través del éxito: ¡aquellos que tienen éxito por aprender, aprenden mejor!”.

En consecuencia, el contenido del aprendizaje debe prepararse de tal manera que las experiencias de éxito se desencadenen a menudo durante el aprendizaje. Skinner describe cómo se puede implementar este objetivo en las reglas y parámetros para el aprendizaje:

  • El alumno debe conocer el objetivo del aprendizaje con la mayor precisión posible.
  • Los pasos de aprendizaje deben conducir al objetivo del aprendizaje en una secuencia lógica.
  • El alumno debe poder aprobar con éxito el 95% de todas las unidades de aprendizaje.

Representante del conductismo

Burrhus F. Skinner (1904-1990);

  • Fundador del “conductismo radical” (sin libre albedrío, el comportamiento se basa únicamente en las reacciones aprendidas por los estímulos del entorno).
  • Inventor de la “Caja Skinner”

John B. Watson (1878-1958);

  • Profesor en la Universidad John Hopkins en Baltimore.
  • Fundador del conductismo.

Principios rectores:

  • La psicología como ciencia natural objetiva.
  • Percepción del organismo como una caja negra, para la psicología el comportamiento debe ser el único interés.
  • Sin introspección, porque lo subjetivo no es verificable.
  • Desglose de todo comportamiento en estímulo y reacción.

Citas sobre el conductismo:

  • “Por lo tanto, es tarea de la psicología descubrir las conexiones que existen entre los estímulos registrables, es decir, las condiciones del entorno y el comportamiento observable del organismo”. Mietzel (1998 a, 19).
  • “El conductista estricto imagina a las personas como un ser pasivo cuyo comportamiento está bajo el control de su entorno”. Mietzel (1998 b, 33).
  • “El objetivo principal del análisis conductual es comprender cómo ciertos estímulos en el entorno causan ciertas reacciones”. Zimbardo (1992, 7).
  • “En opinión de los conductistas, todo comportamiento, incluido el complejo, puede dividirse en unidades de estímulo-respuesta”. Lück y Miller (1999, 113).
  • “Los conductistas de entonces y ahora fueron y son unánimes en la convicción de que la psicología científica debe basarse en lo que es abiertamente observable”. Hilgard y Bower (1973, 93).
  • “El objetivo final de la psicología conductual es derivar leyes que expliquen las relaciones entre las diversas condiciones (estímulos) que preceden el comportamiento, las respuestas (reacciones) y las consecuencias (recompensa, castigo o efectos neutrales)”. Lefrancois (1994, 17).
  • “[…] Los conductistas afirmaron que los síntomas de un trastorno mental son conductas aprendidas que se adquieren mediante los mismos procesos de condicionamiento que la conducta normal”. (Wolpe 1990; Reyna 1989).
  • “Para el conductista, el comportamiento, no la conciencia, es el objeto central de la investigación en la psicología científica”. Asanger y Wenninger (1999, 73).
Bibliografía
  1. Krapfl J. E. (2016). Behaviorism and Society. The Behavior analyst39(1), 123–129. https://doi.org/10.1007/s40614-016-0063-8
  2. Skinner BF. About behaviorism. New York: Alfred A Knopf; 1974. []
  3. Freedman, D. (2015). Improving public perception of behavior analysis. The Behavior Analyst.
  4. Zuriff G. E. (2002). Philosophy of behaviorism. Journal of the experimental analysis of behavior77(3), 367–371. https://doi.org/10.1901/jeab.2002.77-367

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios