Mente Asombrosa
Los síntomas físicos por culpa de la ansiedad
Inicio » Bienestar Emocional » 10 síntomas físicos que son causados por la ansiedad

10 síntomas físicos que son causados por la ansiedad

Los ataques de ansiedad y pánico son tanto estados físicos como mentales, la ansiedad provoca muchos síntomas físicos que, muchas veces, son asociados con otros padecimientos.

Publicidad

Cuando pensamos en la ansiedad, a menudo pensamos en una condición de salud mental que induce sentimientos de preocupación, miedo y nerviosismo. Pero, aunque tenemos toda la razón al suponer que este es un problema que comienza en el cerebro, en realidad es tanto un estado físico como mental.

La ansiedad es el sentimiento que tienes cuando piensas que algo desagradable va a suceder en el futuro. Otras palabras, como sentirse ‘aprensivo’, ‘incierto’, ‘nervioso’ y ‘al límite’ también brindan una buena descripción de los sentimientos vinculados a la ansiedad.

Aquí, observamos los síntomas físicos comunes de la ansiedad y ofrecemos una explicación fisiológica para cada uno.

¿Cómo afecta la ansiedad a nuestro cuerpo?

Cuando te colocan o te colocas en una situación que provoca ansiedad, comienza una cadena automática de eventos, a menudo conocida como la respuesta de ‘lucha o huida’. Esta respuesta ocurre sin que nosotros lo pensemos porque es activada por la parte de nuestro sistema nervioso.

Publicidad

El trabajo consiste en controlar nuestras funciones automáticas (p. ej., respiración, latidos cardíacos, etc.). Esta parte de nuestro sistema nervioso se denomina “sistema autónomo” y se divide en dos componentes: el sistema parasimpático y el sistema simpático. Estos funcionan de manera opuesta. y solo uno puede dominar a la vez. Cuando estamos en una situación que nos causa ansiedad, nuestro sistema simpático comienza a dominar y comienza la reacción de “lucha o huida” (a veces también conocida como “cascada de adrenalina“).

Síntomas físicos ocasionados por la ansiedad

Es importante recordar que todos experimentamos la ansiedad de manera diferente. Una persona puede sentir todos o ninguno de los siguientes síntomas o una combinación de algunos. También puede haber síntomas físicos más únicos que pueden no estar listados aquí.

1. Dolor torácico y palpitaciones cardíacas

Puedes pensar que es un signo de un inminente ataque cardíaco, pero no lo es. Cuando te sientes ansioso o tienes un ataque de pánico en toda regla, el corazón late más rápido para bombear más sangre alrededor del cuerpo para prepararse para la lucha o el vuelo.

Esta acción puede causar hiperventilación que lleva a respirar demasiado oxígeno. Esto, a su vez, provoca una contracción de los vasos sanguíneos que puede provocar dolor en el pecho.

2. Falta de aliento

Lo mismo se aplica (explicado anteriormente) en cuanto a por qué sentimos falta de aire o presión en el pecho durante los períodos de ansiedad.

También somos hiperconscientes de nuestra respiración, lo que puede hacer que “respiremos en exceso” y tomemos más oxígeno.

3. Dolor en extremidades y músculos

Hay muchas maneras en que la ansiedad puede afectar las extremidades. En primer lugar, al igual que los dolores en el pecho, una mayor ingesta de oxígeno puede causar sensaciones y dolor en los músculos.

4. Hormigueo y entumecimiento o sensación de debilidad

Es común que la ansiedad cause sensación de adormecimiento y hormigueo. Esto puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se siente en la cara, manos, brazos, pies y piernas. Esto se debe a que la sangre se dirige a las partes más importantes del cuerpo que pueden ayudar en la lucha o o huida. Esto, por lo tanto, deja las áreas menos importantes sintiéndose débil, adormecida o con hormigueo.

5. Temperatura: calor, sudoración, temblor

El estado de excitación (causado por una descarga de adrenalina) también provoca un aumento de la temperatura. Tu cuerpo reacciona tratando de enfriarte, es por eso que transpiras.

Tal sudoración, a su vez, puede hacerte sentir frío. Especialmente después de un ataque de pánico, a medida que tu cuerpo comienza a enfriarse pero sigue sudando para evitar el sobrecalentamiento, es común sentirse frío y con escalofríos.

6. Mareos

Durante un período de aumento de la adrenalina y el pánico, el corazón bombea con más fuerza, lo que se asocia con un aumento de la presión arterial. Es este aumento de la presión arterial lo que nos hace sentir mareados y aturdidos.

7. Dolores de cabeza

Los ataques de ansiedad y pánico comúnmente causan dolores de cabeza por tensión debido a la acumulación de estrés. Pueden sentirse débiles o agudos y pueden ocurrir en diferentes áreas de la cabeza.

8. Problemas de sueño

Una acumulación de estrés y tensión puede hacer que sea más difícil dormir, al igual que la preocupación continua y la incapacidad de apagarse. Lo mejor que puedes hacer aquí es probar una técnica de atención plena o meditación para ayudar a tu mente y cuerpo a quedarte dormido.

Por otro lado, un ataque de pánico y períodos prolongados de ansiedad pueden hacer que te sientas agotado tanto física como emocionalmente. Debes escuchar a tu cuerpo y descansar, en este caso.

9. Sensaciones estomacales

Durante la lucha o la huida, la sangre se desvía de las áreas del cuerpo donde no se necesita, por ejemplo, del estómago. Es por eso que con frecuencia experimentamos una sensación de agitación en el estómago o una sensación de mariposas cuando estamos ansiosos.

También es muy común que necesites urgentemente el inodoro cuando sientes pánico. Esta es la forma en que el cuerpo trata de deshacerse de cualquier peso no deseado que pueda ralentizarte durante la lucha.

Al igual que los dolores de pecho que se malinterpretan como un ataque cardíaco, a menudo se piensa que las mariposas en el estómago son una señal de que se pueden producir vómitos. Esto sin embargo, no siempre es el caso.

10. Sensaciones auditivas

Cuando te sientes ansioso y tu mente va muy  veloz, puede ser difícil concentrarse en los sonidos que te rodean. Por otro lado, cuando estás hiper-alerta al peligro potencial (si no existe) a tu alrededor, puedes ser extremadamente sensible a los sonidos que de otra manera ignorarías y no tomarías en cuenta.

Nota importante: aunque la ansiedad es común, no es algo que deba ser vivido o tolerado si se está volviendo desagradable o cambiando tu estilo de vida. Es importante saber consultar a tiempo a un especialista que pueda orientarte para que tus niveles de ansiedad disminuyan.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
33 Comments
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isabel
Isabel
1 año atrás

Yo tengo trastorno de ansiedad y la paso muy mal voy a psicóloga y psiquiatra y no me ayudan en nada sigo igual que puedo hacer?

Gaby
Gaby
Responder a  Isabel
1 año atrás

Prueba los masajes relajantes, el yoga, los tés relajantes, salte a dar una caminata, aprende a meditar, práctica un deporte, sal y toma un café con las amigas, escucha música relajante, ten más sexo etc etc.

Daniel
Daniel
Responder a  Isabel
1 año atrás

Isabel.
Todo trastorno de este tipo y la mayoría de las enfermedad en el cuerpo es producto de una situación sin resolver en el corazón o a nivel del alma de la persona.
No hay médico para esta área de la persona.
Pero hay alguien que puede sanar ésas áreas se llama Jesucristo.

Rafael
Rafael
Responder a  Daniel
1 año atrás

Totalmente de ACUERDO
NECESITAMOS RETOMAR NUESTRA VIDA ESPIRITUAL

Rafael
Rafael
Responder a  Daniel
1 año atrás

Totalmente de ACUERDO

Mónica De la Fuente
Mónica De la Fuente
Responder a  Daniel
1 año atrás

Asi es.solo Cristo es la solución.
Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados.Que yo os haré descansar.
Camina mucho fijandote en lo bello de la creacion.aprende a respirar eso calma.
Toma melisa.pasiflora.
Hoy existe Subra unas capsulas de lavanda muy buenas para la ansiedad.
Exito y amor

Rafael reyes
Rafael reyes
Responder a  Isabel
1 año atrás

Buena tarde Te recomiendo un metodo probado y comprobado. 1.Tomar medicamento recetado por medico psiquiatra pero con la idea de no qedarse estacionado ahi en el solo consumo del medicamento. 2.Realizar ejersicio Natacion Carrera Pesas A una intensidad de moderada a ascendente. Preferentemente en las mañanas para conciliar mejor el sueño. Recuerda qe el ejersicio gwnera sustancias qe producen sentirte relajada y con bienestar. 3.te relcomiendo alimentacion mas natural, frutas, agua simple 2 lts diarios, semillas etc 4. Evitar baños muy calientes mas bien de Frescos a frios 5.frecuenta amistades positivas, charlas positivas, actitudes positivas 6.lo mas importante de todo… Leer más »

Maria Elena
Maria Elena
Responder a  Rafael reyes
1 año atrás

acertado comentario, solo añadiria la meditacion, saludos.

Daynet
Daynet
Responder a  Isabel
1 año atrás

Amiga tuve síndrome ansioso por un año con una depresión atroz, mi psiquiatra además de medicamentos, siempre me recordó q uno debe buscar sus propios mecanismos y poner de nuestra parte, practicar técnicas de relajación como yoga o Tai chi, y técnicas para controlar la respiración todo eso me ayudó enormemente, buscar pensamientos positivos, paisajes, hacer mucho algo q te gusta, en fin, todo lo q pasa solo está en tu mente, cambiarlo depende de ti, si no lo superas terminas liquidada, así q comienza a poner de tu parte justo ahora!!!! Saludos y suerte!

Alirojas
Alirojas
Responder a  Isabel
1 año atrás

Terapia de Reiki 🙏🏻

Fabiana
Fabiana
1 año atrás

Hola!!! Yo tengo crisis de ansiedad de vez en cuando xq ya habían disminuido un 90% y estoy llendo al psicólogo pero en esta semana he tenido mucho malestar físico y mental como lo explican. Me gusta saber más sobre este tema.

Viviana margarita
Viviana margarita
Responder a  Fabiana
1 año atrás

El aceite o esencia de lavanda te puede ayudar pruebalo

Editcita perez.
Editcita perez.
Responder a  Fabiana
1 año atrás

Toma triptofano y complejo b y gaba, haz yoga para relajar tu cuerpo, eso ayuda mucho.

Gina
Gina
Responder a  Fabiana
1 año atrás

Bueno como dicen ponerse en manos de Dios yo estoy saliendo con unos aceites esenciales Suizos que no se ingieren y no te lastiman el estómago , es antiestrés, lavanda y gaduchi . Escríbeme y te mando la información

Lilian
Lilian
Responder a  Gina
1 año atrás

Debe ser excelente, te agradeceré enviarme lugar y dirección de este producto, vivo en Usa, Daytona beach

Ludim Valdez
Ludim Valdez
Responder a  Gina
2 meses atrás

Hola Gina, por favor necesito tus aceites, urgente. Como puedo hacer para obtenerlos?

María Lidia Boursiac
María Lidia Boursiac
1 año atrás

Padezco crisis de ansiedad y ataques de pánico. A veces hace falta un ansiolitico recetado por el médico psiquiatra. Pero tmb. hay otras puertas. La sicoterapia. Las terapias florales. Y especialmente estar dispuesto a mejorar. Hacer los cambios que necesitamos.Descubrir nuevos caminos que nos lleven al equilibrio a la paz mental y a una mejor calidad de vida.

Javier
Javier
Responder a  María Lidia Boursiac
1 año atrás

A mi me pasaba mucho y ahora menos. Un consejo que doy y que he aprendido es intentar vivir el ahora, el presente, intentando que lo demás te importe un pimiento, y muy importante, pensar en positivo, marcarse metas, salir fuera, divertirse intentar reir, estar con amigos. Sobre todo mente positiva y abierta. Pensar en el hoy. Vivir y disfrutar de los pequeños momentos, de los detalles. Espero haber ayudado

Patricia
Patricia
1 año atrás

Padezco Tlp desde hace 20, los ataques de ansiedad cada vez son más. He probado muchas técnicas de relajación y respiración. Pocas veces consigo calmarme. Qué puedo hacer cuando siento que voy a tener un ataque de pánico? Muchas gracias

Jonhatan Treviño Flores
Responder a  Patricia
1 año atrás

Hola Patricia, gracias por comentar. En esta página tenemos un artículo relacionado a lo que consultas, con algunas técnicas que se pueden incorporar en el momento de un ataque de pánico: https://www.menteasombrosa.com/primeros-auxilios-para-el-ataque-de-panico/ Sin embargo, sería importante saber si sigues alguna terapia y cómo ha sido tu experiencia en cuanto a ello. Saludos y no dudes en comentar nuevamente.

Gina
Gina
1 año atrás

Todo lo que comentan me paso a mi , yo tengo un remedio que me saco de esta crisis , ahora hasta lo vendo son aceites esenciales Suizos , lo máximo y no me afectan mi estómago , solo es aplicarlos , por ejemplo el antiestrés se aplica una gotita en la sien , atrás de la oreja y en el puño en la aparte de abajo y tan bien oliéndolo , y como complemento unas 4 o 5 gotitas en el difusor y duerme uno como bebé Son súper efectivos ya voy saliendo de la crisis , y en… Leer más »

Silvina
Silvina
Responder a  Gina
1 año atrás

Hola Gina cuales son esos aceites suizos? De q marca? Yo soy d Argentina

Paola muñoz
Paola muñoz
Responder a  Gina
1 año atrás

Hola, cuéntame sobre esto por favor… en qué ciudad estás ?

José Luis Díaz Alcalde
José Luis Díaz Alcalde
1 año atrás

Dónde atiendes. Me gustaría ir y conversar. Desde ya gracias por tu respuesta.

Luis Satorras Fransí
Luis Satorras Fransí
1 año atrás

Las personas o situaciones que causan ansiedad en otras, deberían ser sancionables por atentar contra la vida del individuo.-

BLANCA ZULEMA
Responder a  Luis Satorras Fransí
19 días atrás

PIENSO IGUAL; EN CASA TENGO FAMILIARES CERCANOS CON LOS QUE NO SE PUEDE HABLAR , DICEN QUE LOS ATURDO CUANDO EXPRESO MI ENTUSIASMO POR ALGO , YO SOY ASÍ , PAREZCO TOTALMENTE FELIZ AUNQUE SÓLO LO SEA UN 50 % !!!!!!!!!!!!!

natacha
natacha
1 año atrás

Muy interesantes y de ayuda los temas que comparten.

Ariel Franco
Ariel Franco
1 año atrás

Todo lo q me siento 😪

evelin
evelin
11 meses atrás

yo sufro de ansiedad y la forma ende que la puedo controlar es con la comida haci qué estoy gorda no se que hacer

BLANCA ZULEMA
Responder a  evelin
19 días atrás

NO IMPORTA QUE COMAS SANO PERO HAZ EJERCICIOS TAMBIÉN . EN CAMBIO LO MÍO ES TERRIBLE , YO LA CONTROLO JALANDOME LOS CABELLOS , ACABO DE RAPARME POR TERCERA VEZ PARA PERDER LA MANÍA Y ESTOY MÁS TRANQUILA Y ESPERO QUE PARA SIEMPRE , YO HAGO EJERCICIOS CUANDO TENGO GANAS Y ASÍ NO ES TAMPOCO .

Dora luz Palacio C
Dora luz Palacio C
9 meses atrás

Buenas tardes muy interesante , quería decirles que me estoy sintiendo triste y con ganas de llorar y me enojo fácilmente y no estoy durmiendo muy bien .ustedes que me aconsejan nescesito un siquiatra.muchas gracias

BLANCA ZULEMA
Responder a  Dora luz Palacio C
19 días atrás

TOD@S ESTAMOS ASÍ POR ESTO DEL ” VIRUS ” , HAZ EJERCICIOS , PONTE BONITA , SONRÍE AUNQUE SEA SOLA , VE COMEDIAS , NO VEAS NOTICIEROS , CAMINA . SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Martha Cecilia Yanez
Martha Cecilia Yanez
28 días atrás

Maravillosos consejos, la ansiedad es muy desagradable sentirla, la controlo con la meditación, controlo sistema nervioso, gcs por compartir saludos gcs.