Mente Asombrosa
Una mujer que se queja de todo
Inicio » Bienestar Emocional » Escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía

Escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía

Estar rodeado de personas que se quejan todo el tiempo puede debilitarnos y hacernos sentir sin energía, puede degradar la moral y hacernos daño incluso cuando el problema no tiene nada que ver con nosotros.

La vida actual es exigente, y en cada área, es por eso que casi todos terminan quejándose de lo que tienen que enfrentar. Aunque es una reacción humana y natural que nos permite liberar la tensión en situaciones más o menos complicadas o dolorosas, también es un sentimiento que atrae energía negativa.

No es malo tener empatía y compasión cuando las personas cercanas a nosotros están pasando por una mala situación, sin embargo, escuchar a quienes se quejan de todo es más perjudicial de lo que pensamos.

Lo más perturbador es que su actitud se vuelve tan tóxica y manipuladora que nos hace pensar que somos insensibles o egoístas porque no queremos estar ya escuchando sus quejas. Por eso es importante saber cómo identificarlos, comprender y conocer los efectos de su negatividad en nuestras vidas y cómo reaccionar para enfrentarlos.

El perfil de las personas que se quejan

Estas personas viven rechazando la vida que tienen, siempre quieren posicionarse o ser las víctimas, se quejan constantemente por nada y lo más importante, nunca hacen nada para cambiar lo que tanto los atormenta.

Incluso si al principio, puede parecer perfectamente normal, a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que la queja es sobre todo una rutina, ya que forma parte del estilo de vida de las personas en cuestión.

Se convierte en un acto deliberado o inconsciente de manipulación, con el cual la persona que se queja intenta provocar culpa, solidaridad o compasión en quien la escucha, casi todo el tiempo para no tener que asumir sus propias responsabilidades.

Entonces, de repente, sentimos que estamos obligados a ayudarlo a resolver sus problemas o al menos ser el apoyo para ellos.

Cómo nos quita energía una persona que se queja de todo

El comportamiento de las personas que se quejan de todo es tan negativo que, de repente, comienzas a sentirte más agotado de lo normal. Incluso si uno tiene la capacidad de ayudar o aconsejar a este tipo de personas, estar expuesto a su forma de ser le quita mucha energía.

E incluso si no es fácil de notar, nuestra mente sufre cambios debido a las emociones que son impulsadas por la condición del otro.

Los sentimientos como la culpa, la frustración y la tristeza alteran los procesos que liberan hormonas en nuestro sistema cognitivo y aumentan el riesgo de tener:

  • Desequilibrios emocionales.
  • Dificultades para resolver problemas propios.
  • La disminución de la concentración.
  • Pensamientos negativos.

¿Qué se puede hacer para enfrentar el comportamiento de una persona quejumbrosa?

En la vida, no todo sucede como nos gustaría, y con frecuencia enfrentamos desafíos que no queremos y que no esperamos.

Sin embargo, no tiene sentido encerrarse en la frustración y la amargura, ya que estos son comportamientos que nos impiden avanzar. La energía que utilizamos para quejarnos es la que necesitamos para superar estas situaciones que parecen ser barreras.

Por esta razón, además de evitar ser parte del séquito de estas personas, es importante comprender que nadie está obligado a escuchar o dar consejos a quienes se quejan. No podemos querer resolver los problemas de la vida de otras personas cuando necesitamos energía para resolver la nuestra.

1. Toma tu distancia

Si es posible, mantente alejado de estas personas, ya que tratarán de manipular tu comportamiento.

Cuanto menos les prestes atención, más pronto comprenderán que no quieres poner tu energía en escuchar sus palabras y pensamientos negativos.

2. Aclara a estas personas que es su problema

Incluso si te tomas el tiempo para escuchar sus quejas, hazles saber que los problemas provienen de su forma de pensar. Haz todo lo posible por mantener la situación lo menos posible y aconseja a esa persona que tome medidas para resolver sus problemas por su cuenta.

3. No mostrar empatía

Dado que estas personas tienen la capacidad de manipular tu comportamiento, es importante tener un escudo para no mostrar que uno está dispuesto a ayudarlos a toda costa ante todos los problemas posibles.

Si a veces es inevitable tener empatía, es esencial controlar la situación para no sentir la necesidad urgente de ayudar cuando el problema no nos concierne.

4. Establece límites saludables

Tienes derecho a pedirle que no comparta sus quejas y tragedias contigo. Si estás cansado de escuchar pensamientos negativos todo el tiempo, dile a esa persona que no te gusta y que preferirías no ser el hombro sobre el que suele llorar.

¿Tienes algún familiar o amigo que se queja todo el día? Es hora de marcar tus límites para evitar que su manera de proceder te afecte, la negatividad se vuelve tóxica y puede afectar tu salud mental y física. Evita meterte en su pequeño juego porque habrá un momento en el que comenzarás a sentir el impacto de su negatividad en tu propia vida.

Escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía
4.2999999999999998224 (86.75%) 77 voto[s]
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

9
Deja tu comentario

avatar
3 Comentarios
6 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Ana MPatriciaClaudiaYoicyJORGE E. ROZAS Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Alex
Invitado
Alex

Buenas noches, y que hacer si esa persona que para quejándose todo el tiempo de todo es tu esposa?

Antonio
Invitado
Antonio

en mi casa tengo una tambien, y estableci “limites saludables” y resulta que yo tengo la culpa porque dice que “la tiro al leon”

JORGE E. ROZAS
Invitado
JORGE E. ROZAS

Te separás y/o divorciás, hermano…

Ana M
Invitado
Ana M

Eso es lo que provoca, pero creeme no es la mejor opción, si estás casado y con hijos, ahora bien,si estás soltero, quizás es más fácil alejarte o separarte, terminarían una relación que pueda que valga la pena, lo mejor es afrontar y solucionar el problema. Hazle saber que la quejadera es una enfermedad de los pensamientos, que si cambia sus pensamientos por la realidad que quiere tener todo cambia, que no se frustre en el problema que es peor. Que piense cómo puede mejorar y cambiar la realidad que le ha tocado vivir y no ha tenido la capacidad… Leer más »

Yoicy
Invitado
Yoicy

Tu tienes que buscar la raíz de las quejas, algunas veces puede ser stress, cansancio oh falta de comunicación, muchas veces el ser humano no dice lo que le molesta, para no hacer sentir mal a otros y ese es el peor error, porque el no haber comunicación, las personas en nuestro entorno, ya sea familia, amigos oh compañeros de trabajo y nosotros mismos, terminamos fustrados oh con amarguras, por la simple sencilla razón de no hablar nos los unos con los otros.

Ana M
Invitado
Ana M

He estado leyendo sobre este tema porque igual que a mí, con mi esposo, me ha pasado, es una etapa dura que hemos estado afrontando por qué parece que no termina de quejarse, créeme que he pasado día años en esto, gracias a Dios ya está empezando a ser la misma persona de antes, examina que situación de frustración está pasando tu esposa. Que por ahí viene la cosa. Por lo general es cuando su realidad no concuerda con su esceptativa y no ha tenido la capacidad de ver la solución sino su problema.

Claudia
Invitado
Claudia

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando al creer que lo son . Normalmente las personas quejumbrosas son personas muy sensibles , a ellos hay que tratarlos con paciencia y un amor adicional es la manera de curar un poco su dolor y aun mas si es tu esposa o esposo ..lamentablemente las sociedades estan haciendo campaña para ponerlos en cuarentena diciendo que ,son tóxicos ..aislandolos porque no aportan nada “lindo” o positivo a tu vida hay que aprender a escuchar y escuchando aprender de su dolor todo tiene un porque , y de los porques se… Leer más »

Patricia
Invitado
Patricia

Mi pareja tiene ese problema como su mamá, mi suegra vive recordando cosas del pasado,de hace 30 años atrás,y se queja de todo,según ella es la víctima,pero la familia de ella,toda se han alejado,menos mi pareja,y esto afecta nuestra relación, como puedo ayudar ? Gracias la lectura me identifico.

Ana M
Invitado
Ana M

Se por lo que estás pasando, tu suegra y tu pareja se entienden, él lo a heredado es por qué ambos tienen frustraciones, encuentra cuáles son, y te darás cuenta donde se origina las quejas, están experimentando cambios de las cuales no aceptan, y eso no les deja vivir a plenitud su realidad, añadido a que su forma de defensa para drenar es quejarse, no saben, y no tienen la capacidad para entender que realmente necesitan tener pensamientos y hablar sobre cómo lograr cambiar su realidad y no enfrascarse en quejarse por todo. Recomiendale si es católico o creyente,que bendiga… Leer más »