Mente Asombrosa
Hombre duerme siesta
Inicio » Bienestar Emocional » La forma correcta de tomar una siesta para aumentar el rendimiento

La forma correcta de tomar una siesta para aumentar el rendimiento

Si has visitado (o vives en) Europa, estarás familiarizado con el concepto de la siesta. En la mayor parte de Europa y en los países asiáticos, particularmente en China, se acostumbra a tener un pequeño descanso por la tarde para recuperar energías. En los Estados Unidos, la siesta a menudo es vista como un acto culposo y característico de la gente floja. Pero las últimas investigaciones científicas han demostrado que este breve descanso por la tarde puede conducir a una mejor salud, rendimiento y bienestar general.  

Publicidad

Las perspectivas y opiniones acerca de la siesta están cambiando. Empresas como Google y la NASA han instalado salas de siesta o cápsulas para sus empleados, mientras que las universidades estadounidenses, incluida la Universidad de Michigan, también han establecido salas designadas para dormir siestas.

Tomar una siesta para recuperar el sueño perdido y poder compensar una noche de mal descanso en realidad puede ser algo muy bueno. La clave es tomar una siesta a primera hora de la tarde para que no interrumpa tu sueño nocturno.

Cuánto tiempo es mejor tomar una siesta

Si aún no estás acostumbrado a tomar siestas, empieza con pequeños descansos de 20 minutos a media hora, luego, si es posible, aumenta el tiempo. Dormir de sesenta a 90 minutos es el tiempo perfecto para una siesta porque experimentas todas las etapas importantes del sueño, por lo que maximizas los beneficios. ¡Pero 20 minutos también es genial para recuperarte! 

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la siesta?

La siesta puede reducir la presión arterial, según los resultados de una investigación. Hay muchas pruebas de que las personas privadas de sueño corren el riesgo de depresión, obesidad y diabetes, y que mientras más siestas tomen, más pueden disminuir los riesgos metabólicos. 

Publicidad

Estudios muestran que las personas que toman siestas tienen menos probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular. El insomnio se ha relacionado con la irritabilidad, ira, depresión y agotamiento mental. Las siestas son buenas para el bienestar, y si no duermes lo suficiente por la noche, hay muchos beneficios en recuperarse durmiendo una siesta. 

¿Una siesta puede afectar mi sueño en la noche?

La respuesta a esta pregunta depende del momento en que tomes la siesta. Si duermes una siesta temprano en el día, no habrá un impacto negativo en tu sueño por la noche. Pero tomar siestas más tarde que duren más de 20 minutos pueden ocasionarte problemas para dormir en la noche. 

Esto no significa que puedes reemplazar tu sueño nocturno con las siestas, sino que los adultos que ya descansan bien ​y duermen lo suficiente (al menos siete horas por noche), podrían beneficiarse aún más si toman una siesta cada dos días. 

¿De qué manera mejoran el rendimiento? 

En un estudio reciente en China con niños de escuela primaria, se encontró que los niños que dormían siestas más largas y de manera más frecuente eran los que tenían el mejor rendimiento escolar. También tenían los niveles más altos de felicidad y los niveles más bajos de conductas disfuncionales. 

Para los adultos, una siesta puede mejorar su rendimiento general. No tienes que ser un atleta o músico para beneficiarte de las siestas. Todos realizamos actividades que involucran coordinación motriz, ya sea que estemos escribiendo en un teclado, cambiando una llanta o empacando alimentos. 

¿Es bueno tomar siestas por mucho tiempo?

Hay algo que podemos llamar como “siestas disfuncionales“. Si estás bajo un episodio depresivo, puede que estés durmiendo demasiado y durante mucho tiempo, tal vez para evitar el compromiso social. 

O podrías estar tomando siestas excesivas porque tienes una enfermedad física como un virus. Si sospechas que estás durmiendo siestas debido a un problema mental o físico, consulta con tu médico.  

¿Dónde debería dormir la siesta si trabajo fuera de mi casa?

Si tienes un espacio para siestas en tu trabajo, ese es el lugar ideal. Si no, elige un lugar donde te sientas realmente seguro y donde puedas relajarte totalmente. Si tienes accesibilidad para ir a casa y dormir la siesta, eso es genial, pero también puede ser en tu automóvil.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios