Mente Asombrosa
Cómo despertar mejor cada mañana
Inicio » Bienestar Emocional » Una semana de 7 hábitos matutinos para comenzar bien el día

Una semana de 7 hábitos matutinos para comenzar bien el día

La mayoría de nuestras mañanas las empezamos apurados y ansiosos porque se nos hace tarde para el trabajo o para llevar a nuestros hijos a la escuela. Y estas mañanas fuera de control conducen a días fuera de control y, en última instancia, a una vida estresante. 

Publicidad

Para salir de este ciclo sin fin, lo mejor que puedes hacer es incluir algunos hábitos de autocuidado en tu rutina matutina. Claro, tendrás que despertarte 10-30 minutos antes cada mañana, pero a cambio de esto obtendrás una serie de beneficios, incluido un mejor estado de ánimo y menos ansiedad.

Hábitos matutinos para comenzar mejor el día

Comienza bien el día con este plan de una semana 7 hábitos matutinos increíbles. 

1. Medita y relájate los lunes

Probablemente ya hayas hecho esto antes: respirar pausada y conscientemente como una forma de meditación. Esta es una de las formas más antiguas de meditación.

  • Duración: 15 minutos.
  • Beneficios: Mejora tu concentración y capacidad de atención.
  • Técnica: siéntate en tu cama o en una silla. Mantén la espalda recta y cierra los ojos. Empieza a hacer respiraciones lentas y profundas. No llenes tu pecho de aire, sino tu vientre.

Concéntrate ligeramente en el ritmo de tu respiración.

Publicidad

2. Practica la psicología positiva los martes

La mente humana se tiende a obsesionar con cada aspecto y situación negativa sobre uno mismo. A medida que nos centramos en lo negativo, olvidamos nuestras muchas virtudes y fortalezas. La psicología positiva puede arreglar esto.

  • Duración: 15 minutos.
  • Beneficios: estimula una actitud de optimismo y gratitud
  • Técnica: ¿Cuándo fue la última vez que te diste unas palmaditas en la espalda? Este es el momento en el que vas a repasar en todas las cosas que has hecho bien.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a refrescar tu memoria. ¿Cuáles son 10 pequeños logros que tuviste la semana pasada? ¿Cuáles son las 10 cosas por las que estás agradecido? ¿Cuáles son 10 cosas en tu vida que te hacen feliz?

3. Atención plena los miércoles

Nuestras mentes pueden ser cárceles: siguen preocupándose por el pasado y temiendo el futuro. La atención plena traerá tu mente al presente.

  • Duración: 10 minutos.
  • Beneficios: Centra tu mente en el presente y te aleja de las preocupaciones excesivas.
  • Técnica: Elige un objeto. Quizás una flor de tu jardín, un árbol que puedes ver desde tu ventana o algo interesante en tu escritorio.

Imagina que lo estás viendo por primera vez y realmente presta atención a cada detalle: los colores, la textura, el juego de luces. Intenta no analizar ni etiquetar lo que ves. Sólo admira y observa. 

4. Los jueves son para leer

Nosotros somos resultado de las influencias que nos rodean. Lamentablemente, la mayoría de estas influencias no son exactamente las mejores: Netflix, redes sociales y publicidad. Pero siempre puedes confiar en los libros para impulsar la próxima etapa de tu crecimiento.

  • Duración: 30 minutos.
  • Beneficios: inspira el aprendizaje y el desarrollo para toda la vida
  • Técnica: elige un libro que te ayude a alcanzar tus objetivos. Quizás quieres aprender a dejar de fumar o te gustaría superar tu timidez. Los libros pueden incluso enseñarte habilidades que te ayudarán durante tu carrera.

Internet es un gran lugar para descubrir libros que cambian la vida. Otra forma de encontrarlos es simplemente pedirle recomendaciones a una persona que admires.

5. Visualiza tu éxito los viernes

A veces nuestros objetivos parecen tan imposibles que perdemos la esperanza. Ahí es donde la visualización puede ayudar porque ver es creer.

  • Duración: 10 minutos.
  • Beneficios: aumenta tu confianza y creencia en tus objetivos de vida
  • Técnica: asegúrate de estar libre de distracciones. Cierra los ojos y respira hondo. Ahora imagina las cosas que quieres lograr como si ya hubieran sucedido. 

Experimenta vívidamente tu éxito en tu mente: ve, toca y escucha tu éxito. Llena tu cuerpo con todas esas emociones felices.

6. Los sábados son para desayunos atentos

En esta sociedad en la que vivimos a un ritmo acelerado, rara vez disfrutamos nuestras comidas. La mayoría de las veces comemos sin pensar mientras hacemos múltiples tareas. Un desayuno atento te reconectará a tu comida.

  • Duración: 20 minutos.
  • Beneficios: Fomenta una alimentación saludable y te protege de los atracones
  • Técnica: Desayuna como lo haces habitualmente, pero hazlo lentamente y sin distracciones. Mastica tu comida minuciosa y deliberadamente.

Admira cómo se ve tu desayuno, huele los aromas y disfruta de los sabores sutiles. Cuando hayas terminado, presta atención a cómo te hace sentir el haber comido.

7. Deja ir el pasado en los domingos

Constantemente reprimimos y escapamos de experiencias dolorosas de nuestro pasado, y no hacemos lo único que necesitamos hacer: dejarlo ir. Es hora de deshacerse de esta carga emocional en nuestras vidas.

  • Duración: 20 minutos.
  • Beneficios: Una sensación de alivio y paz.
  • Técnica: Después de sentarte y ponerte cómodo, toma 10 respiraciones profundas y relajantes. Luego empieza a enfocarte en lo que estás tratando de dejar ir. Simplemente estate presente con tus emociones y permítete experimentarlas completamente. No comprometas a tu mente racional por ahora. (No tienes que etiquetar o juzgar estas emociones).

Finalmente, toma 10 respiraciones más profundas. Mientras exhalas imagina a las emociones salir de tu cuerpo. ¿Te sientes un poco más ligero?   

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse