Mente Asombrosa
Los beneficios de aceptarse a uno mismo
Inicio » Bienestar Emocional » La importancia de aceptarse a sí mismo

La importancia de aceptarse a sí mismo

La única persona con la que conviviremos el resto de nuestra vida es con nosotros mismos, es por ello que es una de las relaciones más importantes que debemos cultivar.

Uno de los aspectos más relevantes dentro de la relación con nosotros mismos es la auto-aceptación, factor clave para alcanzar el bienestar.

Una de los secretos para alcanzar una buena vida se basa en la aceptación de uno mismo tal y como se es, con defectos y virtudes.

En muchos casos, a los individuos les cuesta aceptarse por completo a sí mismos, algunos aspectos llegan a resultarles incluso vergonzosos o los sienten como ajenos.

Esta situación coloca a las personas en un grado de indefensión por así decirlo en vista de que se muestran desprovistos de la seguridad en sí mismos.

Consecuencias de no aceptarse a sí mismo

La no aceptación genera una serie de consecuencias que atentan sobre el bienestar emocional de las personas.

Como individuos, una parte fundamental es aquello que te distingue del resto y que te hace único entre todas las personas del mundo.

Ello se define por medio de la personalidad, la cual se relaciona de forma cercana con el grado de aceptación y la concepción que la persona tenga de sí misma.

Para un individuo que se acepte a sí mismo no representará ningún problema relacionarse con las demás personas y mostrarse tal y como es, sin temor o miedo a no ser aceptado.

Por el contrario, la persona que no goza de una aceptación hacia sí mismo tendrá serios problemas al momento de entablar relaciones con sus semejantes.

Las principales problemáticas que surgen a raíz de no aceptarse a sí mismo son las siguientes:

Baja autoestima

Esta se manifiesta por el poco sentido de valía y la carencia de afecto de la persona hacia sí misma.

Una persona con baja autoestima se desconoce a sí misma y no está consciente de que posee virtudes, defectos, fortalezas y debilidades que la hacen única y especial.

El desconocimiento hacia sí misma ocasiona que se le dificulte en gran medida acceder al control de sus emociones ya que ni siquiera posee el conocimiento de aquello que las provoca.

Por ende, existirá una gran brecha en lo que respecta al desarrollo de la inteligencia emocional, por lo tanto, esta persona puede ser presa de sus emociones de forma constante.

La baja autoestima impide que la persona cuide de sí misma y que se provea de lo que necesita para alcanzar una vida caracterizada por el bienestar.

Los sujetos con baja autoestima por lo general desconocen el valor que como personas tienen y es bastante común que lleguen a menospreciarse,  a dejarse de último y colocar a todos las demás como prioridades.

La desatención hacia sí mismos puede conducir a que las personas experimenten malestar emocional, el cual parte del agotamiento producido por atender a todos los demás y dejarse a un lado.

Además esto, a nivel emocional, genera una sensación de deuda moral, por así decirlo, que resulta imposible de pagar.

La inseguridad que aparece como producto de la baja autoestima ocasiona que los individuos sientan que no merecen amor debido a su poco valor, lo cual provoca fuertes problemáticas en sus relaciones con otras personas.

Beneficios de aceptarse a uno mismo

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene la auto-aceptación, sin embargo, el bienestar emocional solo puede ser medido con base en la experiencia individual.

Estimula el autoconocimiento

El autoconocimiento permite que las personas se hagan conscientes de que están integradas por defectos, virtudes, fortalezas y debilidades y que cada uno de estos aspectos le definen.

Por otra parte, este permitirá que las personas desarrollen las destrezas para establecer relaciones interpersonales óptimas, así como la inteligencia emocional.

Una persona que se conozca a sí misma tendrá la capacidad de distinguir entre lo que le gusta, aquello que no le agrada, así como los estímulos que le generan diversas emociones.

Autoestima sana

La auto-aceptación incrementa la autoestima y el sentido de valía sana en los individuos, lo que le permite alcanzar el bienestar a nivel emocional.

Crecimiento personal

La auto-aceptación aporta seguridad en los individuos para amarse, aceptarse tal y como son y desarrollar la capacidad de autocompasión.

Solo de esta manera las personas podrán acceder a un desarrollo y crecimiento personal caracterizado por los constantes aprendizajes y la autoevaluación.

Es importante destacar que para amar a otras personas y ser amados debemos comenzar por cultivar el sentimiento hacia nosotros mismos.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse