Mente Asombrosa
efectos de procrastinar
Inicio » Bienestar Emocional » Procrastinar – Recomendaciones para dejar de aplazar acciones

Procrastinar – Recomendaciones para dejar de aplazar acciones

Procrastinar es una acción negativa que lleva a posponer actividades importantes. Aprende cómo superar este fenómeno social.

Procrastinar es un término que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos, se refiere aplazar acciones. Se trata del hecho de posponer actividades o tareas, la cual sustituimos por otra de menor valor. Analicemos ¿Por qué ocurre esto?

En general esta actuación no es bien vista en ningún sector, esto es debido al impacto negativo que tiene en las metas u objetivos individuales o grupales. En la actualidad, muchas empresas le están prestando mucha atención a este fenómeno y están evaluando con detenimiento las consecuencias que tiene este tipo de comportamiento en los planes de negocio.

¿Cómo dejar de procrastinar?

Desde el punto de vista de la psicología se han desarrollado estudios para investigar el origen y entender las razones por las cuales se ha agudizado la acción de procrastinar. El resultado arrojó que la conducta, es consecuencia de diferentes causas o eventos.

Cuando se procrastina generalmente se da origen a una situación negativa o se empeora un evento existente. Adicionalmente, la mayoría de las personas que lo practican experimentan: estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, bajo rendimiento, problemas de autoestima, trastornos emocionales, depresión, entre otros.

Para dejar de posponer actividades importantes por unas de menor relevancia, a continuación, compartimos un conjunto de recomendaciones y consejos que permitirán identificar la acción y mejorar este tipo de comportamiento.

Comienza ahora

Cuando se decide comenzar de inmediato una tarea, procrastinar deja de ser un problema. En el momento que se siente que el ambiente es adverso, es aconsejable cambiar de entorno. Es importante incluir elementos armoniosos, que disminuyan la resistencia a comenzar la actividad. Probablemente el primer paso resulte difícil, pero al darlo, todo fluirá con normalidad.

Sin distracciones

Es importante una vez que se comienza a realizar la actividad, evitar en lo posible elementos que distraigan la atención, tales como: dispositivos de tecnología, redes sociales, televisor, etc. Se recomienda su utilización a conciencia, tan solo para hacer una pausa y disfrutar de un breve descanso.

¿Es tu entorno de trabajo el apropiado?

La idea de aplazar acciones o posponer actividades se debe, en un alto porcentaje, a factores relacionados con el espacio de trabajo o ambiente laboral. Para identificar elementos perturbadores, toma unos instantes para evaluar con detenimiento los factores que favorecen la procrastinación. Cada detalle es fundamental y no es despreciable, analiza la iluminación, el mobiliario, los objetos que están alrededor, etc.

Traza objetivos o metas

Se ha demostrado científicamente que trabajar bajo una estructura para alcanzar metas u objetivos, crea en el individuo la pasión por culminarlas. Por eso, es vital organizar y planificar las actividades para darle un mayor sentido.

Procrastinar es lo opuesto a simplificar

Si se tienen pensamientos o ideas abstractas, complejas o difíciles, probablemente empezar a realizar una tarea, será todo un problema. Para ello, lo más aconsejable es simplificar los procesos y los procedimientos asociados a la actividad para que los objetivos sean alcanzables. En este sentido, partir de la realidad, lo tangible y óptimo, minimizará la acción de posponer las actividades.

Importancia de la planificación

Es aconsejable apoyarse en herramientas que permitan cronometrar o estructurar, a nivel de fechas, las actividades. Se puede recurrir a calendarios, agendas electrónicas o tradicionales, aplicaciones, lista de chequeos, etc. La idea es crear un espacio para ir puntualizando las tareas y evitar que se quede alguna por fuera. Una acción transversal debe ser la evaluación y monitorización de los procesos.

Hay que descansar para no procrastinar

Así como no es bueno procrastinar, tampoco es productivo trabajar sin parar. El descanso, ocio y relajación es vital para consolidar memoria, fortalecer la mente y abrir nuevas de posibilidades.

Trabajar en equipo

Dependiendo del tipo de actividades a ejecutar, se puede optar por ejecutarlas en equipo. Trabajar con un grupo de personas cohesionadas permitirá culminar las actividades en los tiempos previamente estipulados.

Reflexionar

Analizar situaciones y las consecuencias de las acciones puede ayudar a realizar cambios positivos. Es vital tener presente que el proceso de transformación está dentro de cada individuo y no depende de terceras personas.

Procrastinar – ¿Qué puede ocasionar?

Posponer actividades o procrastinar, es una acción que se puede convertir en un hábito. Las personas que procrastinan generalmente están asociadas al fracaso en lo personal, profesional y social.

Nadie quiere a una persona que evade sus responsabilidades, dándole protagonismo a tareas sin valor. Esto genera una identidad sin oportunidad a surgir o lograr metas. Este fenómeno abunda en el sector educativo donde, por ejemplo, los jóvenes y niños dejan de hacer sus actividades para enfocarse en videojuegos, ordenadores, móviles, redes sociales y otras distracciones.

La psicología cuenta con técnicas y herramientas que ayudan a las personas que padecen de este tipo de comportamiento. Por eso es fundamental buscar la ayuda o apoyo especializado. En las terapias, normalmente se logra detectar la raíz del problema y se brindan opciones, recomendaciones y consejos de alto valor para superarlos.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
adriana Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
adriana
Invitado

Muy interesante el tema y me fue útil en trabajos con estudiantes apasionados por los videojuegos.
Gracias por compartirlo.