Mente Asombrosa
Mujer realizando ejercicios de respiración
Inicio » Bienestar Emocional » La psicóloga nos enseña cómo respirar adecuadamente

La psicóloga nos enseña cómo respirar adecuadamente

Ejercicios de respiración que como psicóloga recomiendo para mejorar tu salud y los diferentes estados emocionales difíciles de controlar.

La respiración como proceso es vital para cada ser humano, pero ¿Sabías que existen algunos ejercicios de respiración importantes para tu bienestar? Al igual que el estiramiento y el calentamiento previo a una actividad física, las personas debemos realizar este tipo de acciones. Muchos saben que si dejan de respirar mueren, pero pocos saben los beneficios de hacerlo conscientemente.  

Como psicóloga conozco y entiendo los problemas de contaminación ambiental que existen en el mundo. Para OMS el 90 % de la población mundial respira aire insalubre. Esta condición atmosférica es un asesino invisible que nos acecha cada segundo.

Cuando nos trasladamos inocentemente de un lugar a otro estamos respirando aire contaminado. Ante esto la OMS ha lanzado una campaña llamada “Respira la Vida”, que busca mover la conciencia de las personas a preservar el aire saludable.

Pero no es una tarea fácil, la sociedad se ha sumado erradamente a dañar el ecosistema, pulmones mundiales y locales de vegetación por intereses particulares. Ante esto, presentamos una serie de ejercicios de respiración que puedes intentar en casa.

Con esto lograras reducir el estrés, minimizar síntomas de problemas respiratorios, activas la conexión con tu ser interior y tendrás una puerta abierta a mejorar tu salud integral.

¿Cuáles son los ejercicios de respiración que recomienda la psicóloga?

Respirar es un proceso natural que cada ser humano realiza para que el oxígeno que entra llegue a su cerebro. Si estás bajos condiciones extremas como el estrés, la ansiedad o cualquier otro trastorno, se dificulta la acción. La entrada de aire se limita ocasionando daños en tu salud. Aunque no lo creas puedes realizar ejercicios de respiración que, como psicóloga te recomiendo.

Respirar profundamente

Lo primero es tomar aire por la nariz y debes mantenerlo algunos segundos en los pulmones. Suéltalo poco a poco por la boca. Trata de durar al menos 4 segundos en cada respiración. Te sentirás más tranquilo, sin estrés y sin tanto esfuerzo.

Respirar desde el diafragma – abdomen

Es similar al proceso de respiración profunda pero este se hace desde el abdomen. Se sugiere buscar una posición muy confortable para ti. Se inhala por la nariz por 4 segundos, mantienes el aire en los pulmones por 2 segundos y lo botas ligeramente por la boca.

Para saber que lo haces correctamente intenta colocar una mano en el estómago y la otra en el pecho. Podrás sentir el paso del aire por el abdomen, la del pecho debe estar intacta y sin movimiento. Este ejercicio genera un control parasimpático y una tasa cardiaca aceptable.

Respiración integral

Se le llama respiración integral o completa porque combina la respiración profunda con la abdominal. Inicias expulsando todo el aire de tus pulmones. Para ello haces una inhalación suave pero profunda y llena el abdomen y pulmones de aire. El pecho también debe estar con aire. Mantienes esta respiración dos segundos y expulsas por la boca con suavidad. Empieza por el tórax y termina en el abdomen.

Respiración alternada

Es muy usada en el Yoga y requiere de un proceso alternado de respiración por la nariz. Lo primero que debes hacer es tapar un orificio de las fosas nasales e inhala profundamente por el otro orificio. Al tener suficiente aire, tapas esa fosa y liberas la otra para exhalar el aire. Se repite el procedimiento pero se inhala esta vez por la fosa que lo exhalo.

Respiración que controla la ira

Cuando la ira invade tu cuerpo pueden ocurrir eventos fatales. Controlar este estado emocional con la respiración es fundamental. Cuando respiramos el oxígeno entra en tu cuerpo y cerebro haciendo que la energía que está a punto de estallar se estabilice.

Automáticamente sentirás como se relaja y estabiliza tu vibra. Para ello debes exhalar con potencia hasta vaciar tus pulmones de aire. Luego respira profundamente hasta que la rabia se vaya.

¿Por qué respirar es fundamental según la psicología?

Para la medicina, la ausencia de aire en los pulmones es un fenómeno llamado disnea. Se define como una obstrucción muy fuerte en el pecho a causa de una insuficiencia respiratoria. A esto se le suma la dificultad para respirar o una terrible sensación de ahogo. Muchos son los factores que nos dificultan la respiración, desde el clima, extremas actividades, obesidad y un cambio drástico de altura. (2)

Por eso los ejercicios de respiración son fundamentales en nuestra vida. El aire, el oxígeno y todos sus atributos entran a nuestro organismo para mejorar cualquier escenario de estrés, ansiedad, aflicción o nivel de desespero que podría empeorar la situación.

Como psicóloga recomiendo realizar estas actividades y entretenimientos para ante una eventualidad de envergadura saber reaccionar rápida y adecuadamente.

La psicología ayuda a las personas a afrontar sus problemas y temores más ocultos y salir adelante. La respiración es una técnica fenomenal, evaluada científicamente en diferentes ciencias y escenarios, desde espirituales hasta desarrollo de disciplinas deportivas.

La energía es una fuerza que vida dentro de nosotros, saber canalizarla y controlarla nos hará más fuertes en este y cualquier plano.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse