Mente Asombrosa
Los beneficios de rodearse de personas positivas
Inicio » Bienestar Emocional » Los beneficios de rodearse de personas positivas

Los beneficios de rodearse de personas positivas

Rodearse de personas positivas puede resultar muy gratificante, sobre todo cuando estar con estas personas se prolonga varias horas durante la semana, el estímulo y la atmósfera que generan pueden acompañarnos por varias horas, mejorando incluso nuestro propio estado de ánimo.

En el día a día nos topamos con diferentes personas, con rasgos de personalidad bastante diversos, con las cuales nos relacionamos, porque compartimos entornos en común.  Por más extrovertida e inclusiva que sea una persona, siempre existirá una clara diferenciación, así no lo demuestre de forma abierta, entre un individuo y otro.

Esto sucede porque con algunas personas logramos establecer relaciones muy superficiales, mientras que con otras, como en el caso de las personas positivas, desde el momento en que las conocemos, de forma instantánea, ya se crea un vínculo.

Algunos le llaman a esto feeling, pero se trata de una afinidad que surge en muchos casos porque esa persona nos hace sentir en confianza, y como si la conociéramos desde siempre.

Por lo general, con las personas que nos identificamos de esta manera, son aquellas que contribuyen de forma positiva a nuestra vida por medio de enseñanzas y vivencias.

Características de las personas positivas

Los rasgos característicos de las personas positivas giran en torno a su actitud constructiva, no se trata de personas muy diferentes a las otras, por el contrario, son aquellas que han aprendido a enfocar la vida y sus reveses de forma distinta.

Tampoco pasan el día entero con la sonrisa marcada en el rostro, porque hay momentos para todo. Ser positivo implica tener una visión optimista frente a la realidad.

No se trata de vivir la vida basándonos en falsas expectativas, sino en hacer todo lo posible para que aquello que se quiere lograr pueda concretarse y asumir los resultados si no llegasen a ser los esperados.

Una persona positiva es aquella que quizás caiga por obra de alguna situación adversa, le duela y llore, pero se levantará cuando sea el momento adecuado y seguirá trabajando por su bienestar.

Las personas positivas viven con la convicción de que la vida está compuesta por cosas malas y buenas, las cuales se complementan ya que no hay manera de reconocer lo bueno si desconozco lo negativo, por ejemplo.

Cómo diferenciar a una persona positiva

A grandes rasgos, las personas positivas se diferencian por las siguientes características:

1. Son empáticas

A raíz de la experiencia acumulada, así como de su inteligencia emocional, tienen la habilidad para reconocer las emociones en las otras personas y darse cuenta cuando necesitan contención o apoyo externo.

Han aprendido a observar la realidad desde diversas perspectivas y a colocarse en el lugar de las otras personas, lo que conlleva a que puedan entender a los demás.

2. Extraen lo mejor de cada situación

Uno de sus principales objetivos es deshacerse de la negatividad y en esta medida viven cada evento tomando como punto de partida que no es recomendable dejar que esta se apodere de las situaciones.

Al contrario, trabajan para superar las adversidades y logran estudiar la realidad de manera objetiva y sacar de ello cualquier conocimiento que funcione como aprendizaje.

Se debe aclarar que no caen en el autoengaño sino que analizan la realidad de lo que sucedió desde varios puntos de vista y se quedan con lo que realmente les sumará algo positivo a su vida.

En el mismo orden de ideas se enfocan en descubrir lo mejor de cada una de las personas que conocen, sus virtudes y fortalezas, lo cual contribuye a que les animen a enfocarse en sus metas y sueños.

3. Motivan a las demás personas

Con el solo hecho de reunirse con ellas y compartir durante unos minutos, las personas se contagian de su gran entusiasmo y se motivan a trabajar por la consecución de los objetivos propuestos.

Se ha demostrado que el estado de ánimo puede transmitirse a otras personas. Con respecto a este tema, la psicoterapeuta Marina Navarro alega que son las personas medicina, que son las que nos sientan bien, mientras que de las tóxicas es conveniente alejarse. (1)

La clave de la influencia, según la experta, está en las llamadas neuronas espejo, que son aquellas que permiten la empatía y funcionan imitando emociones de otros que captan nuestra atención. (1)

Un amigo con una personalidad positiva definitivamente, por medio de su actitud, ejemplo y palabras, te animará para que des ese paso que aún no te has atrevido a emprender.

Beneficios de rodearse de personas positivas

Nuestra vida tal y como se manifiesta es el resultado de nuestras creencias, pensamientos e interacciones con nuestros semejantes y el entorno. De allí la importancia de relacionarse con personas positivas. 

La calidad de las personas con las que solemos compartir a menudo influirá de forma determinante sobre nuestro estado de ánimo.

Si de forma continua nos rodeamos de familiares o amigos caracterizados por una visión negativa de la vida, pensamientos catastróficos y quejas, podemos llegar a experimentar un profundo malestar emocional.

Por el contrario, si nos reunimos con personas positivas, entusiastas y con gran amor por la vida, nuestro bienestar emocional se incrementará.

Bibliografía:
  1. Infosalus. Qué tipo de personas eres ¿Tóxica o medicinal? (Internet). (Consultado 26 de octubre 2019). Disponible en: [Link]
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse