Mente Asombrosa
Desarrollar relaciones positivas
Inicio » Bienestar Emocional » 7 consejos para desarrollar relaciones positivas

7 consejos para desarrollar relaciones positivas

Al construir relaciones positivas con los demás, estaremos más felices y satisfechos y nos sentiremos más apoyados, solidarios y conectados con otros.

Publicidad

Cómo desarrollar relaciones positivas

Una de las experiencias más profundas que podemos tener en nuestras vidas es la conexión que tenemos con otros seres humanos. Las relaciones positivas y de apoyo nos ayudarán a sentirnos más saludables, más felices y más satisfechos con nuestras vidas. Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a desarrollar relaciones más positivas y saludables en todas las áreas de tu vida:

1. Acepta y celebra las diferencias

Uno de los mayores desafíos que experimentamos en las relaciones es que todos somos diferentes. Podemos percibir el mundo de muchas maneras. Ciertamente, un obstáculo que encontramos cuando intentamos construir relaciones es el deseo o la expectativa de que la gente piense como nosotros, ya que de esta manera puede ser mucho más fácil crear una buena relación.

Nos sentimos más cómodos cuando sentimos que las personas nos “entienden” y están de acuerdo con nuestro punto de vista. Sin embargo, la vida sería muy aburrida si todos fuéramos iguales y, si bien inicialmente podría hacer las cosas más fáciles, este sentimiento pronto desaparece. Por lo tanto, aceptar y celebrar que todos somos diferentes puede ser un gran punto de partida.

2. Escucha con eficacia

Escuchar es una habilidad crucial para aumentar la autoestima de otra persona, y es una forma silenciosa de halago hace que las personas se sientan apoyadas y valoradas. Escuchar y comprender lo que otros nos comunican es la parte más importante de una interacción exitosa.

Publicidad

La escucha activa o reflexiva es la habilidad auditiva más útil e importante. Durante la escucha activa, nos presentamos genuinamente interesados ​​en comprender lo que la otra persona está pensando, sintiendo, deseando, o comunicando, y estamos activos en verificar nuestra comprensión antes de responder con nuestra propia opinión. Reafirmamos o parafraseamos nuestra comprensión de su mensaje y lo reflejamos al remitente para que lo verifique. Este proceso de verificación o retroalimentación es lo que distingue la escucha activa y la hace efectiva.

3. Dale de tu tiempo a la gente

Darles tiempo a las personas también es un gran regalo. En un mundo donde el tiempo es esencial y estamos tratando de encajar en más de una vida a la vez, no siempre tenemos tiempo para darles a nuestros seres queridos, amigos y compañeros de trabajo. La tecnología ha erosionado de alguna manera nuestra capacidad de construir una relación real e intentamos realizar múltiples tareas enviando mensajes de texto y hablando al mismo tiempo.

Estar presente en el tiempo que le das a las personas también es importante, de modo que, cuando estás con alguien, realmente tienes que estar con él, y no ir y quedarte pensando en el pasado ni preocuparte por el futuro. La conexión que hacemos con otras personas es la piedra angular de nuestra existencia, y dedicar tiempo, energía y esfuerzo para desarrollar y construir relaciones es una de las habilidades más valiosas de la vida.

4. Desarrolla tus habilidades de comunicación

La comunicación ocurre cuando hay entendimiento y comprensión, no solo cuando se habla. Uno de los mayores peligros con la comunicación es que podemos trabajar en algo asumiendo que la otra persona ha entendido el mensaje que estamos tratando de transmitir.

La mala comunicación en el lugar de trabajo puede conducir a un sentido de culpa y traición, que a su vez puede afectar nuestros niveles de estrés, especialmente cuando no entendemos algo o sentimos que nos hemos engañado a nosotros mismos. También puede tener un efecto positivo en la moral cuando funciona bien y motiva a las personas a querer trabajar y hacer un gran esfuerzo.

5. Administra los aparatos electrónicos

En la actualidad, casi todo el mundo tiene un celular y muchas personas tienen dos o más. Si bien son un salvavidas durante una emergencia, y una herramienta efectiva para la comunicación, también pueden ser una completa distracción cuando las personas muestran una falta de atención por estar en el teléfono móvil.

6. Aprende a dar y recibir comentarios

La retroalimentación, es el alimento del progreso, y aunque no siempre sepa muy bien, puede ser muy buena para ti. La capacidad de proporcionar retroalimentación constructiva a los demás les ayuda a aprovechar su potencial personal y puede ayudar a forjar relaciones positivas y mutuamente beneficiosas. Y desde tu perspectiva personal, puedes ver cualquier comentario que recibas como información gratuita, que puedes elegir si deseas tener en cuenta o no.

7. Desarrolla la empatía

La empatía y la comprensión construyen una conexión entre las personas. Es un estado de percepción y relación con los sentimientos y las necesidades de otra persona sin culpar, dar consejos o tratar de arreglar la situación. La empatía también significa “leer” el estado interno de otra persona e interpretarlo de una manera en que la puedas ayudar, ofrecerle apoyo, y desarrollar confianza mutua.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x