Mente Asombrosa
Los niños introvertidos y su comportamiento
Inicio » Familia » Niños introvertidos y la frustración de los padres

Niños introvertidos y la frustración de los padres

Ser introvertido es algo bastante normal. Sin embargo, algunos padres pueden preocuparse si sus hijos prefieren alejarse de los demás en lugar de jugar con otros, como sucede con los niños introvertidos. ¿Cuál es la razón detrás de la introversión y cómo este rasgo de la personalidad puede afectar o modificar la vida de un niño?

Los niños desarrollan su carácter individual a una edad temprana. La personalidad se caracteriza sobre todo por introversión o extraversión. Ya sea que tu hijo sea tranquilo, reservado y reflexivo o sociable, ruidoso y animado, ambos tipos de personalidad son maravillosos y absolutamente normales.

Una niña introvertida y su mundo interior

La pequeña Joanne era una niña muy tranquila. Después de la escuela, ella prefería sentarse en el jardín y leer en lugar de jugar con sus amigos en el parque. Le gustaba inventar historias y, a menudo, se sentía mejor perdida en su propia imaginación que en el mundo real. A los seis años escribió su primer cuento titulado “El Conejo”.

A los once, terminó una novela sobre siete diamantes y sus dueños. “Vivía para las historias y los libros”, dijo años más tarde, “yo era el típico ratón de biblioteca. Con pecas y gafas gruesas. Era una niña muy introvertida”.

Incluso como una adulta, Joanne aún disfruta vivir en sus mundos de fantasía, tanto así que en una ocasión pasó un viaje entero en tren pensando en una historia sobre un joven mago. “Simplemente me senté allí y pensé durante cuatro horas mientras todos los detalles de la historia burbujeaban en mi cerebro. 

Desafortunadamente, y para mi gran frustración, no tenía un bolígrafo que funcionara y era demasiado tímida para preguntarle a alguien si me podía prestar uno. Pero tal vez eso fue algo bueno”.

Seguramente eso fue algo bueno. Porque Joanne Rowling diseñó en su cabeza durante este legendario viaje la trama entera de su exitosa historia, Harry Potter, y no solo la historia del primer volumen, sino los siete volúmenes. 

Ella recurrió a las profundidades de su imaginación y su talento para estar sola en serenidad, habilidades que había cultivado desde su más temprana infancia. Rowling es una introvertida autoproclamada, una persona que enfoca más su atención y energía en su vida interior que en el mundo exterior.

Los niños introvertidos no encajan realmente con la imagen ideal de un niño

Al igual que Rowling, muchas personas, incluidos niños, son introvertidas. De un tercio a la mitad de la población para ser específicos. Ser introvertido es algo bastante normal realmente. Sin embargo, muchos padres se ven afligidos al notar que su hijo es bastante callado y retraído. 

Les preocupa que su hijo o hija no pueda desarrollarse en la escuela o entre sus amigos. Y esto sucede porque estos niños introvertidos no encajan con la imagen ideal del niño, que es dominante en nuestra sociedad: que los niños deben ser activos, impetuosos, sociables, ruidosos y juguetones. 

A los niños introvertidos, por otro lado, les gusta trabajar solos y en silencio en sus habitaciones. Disfrutan pintando cuadros en paz, escuchar la radio, leer libros o construir con Lego por horas. El bullicio y la inquietud les molesta, les parece algo demasiado salvaje en su entorno.

Si bien los niños introvertidos comúnmente no tienen complicaciones sociales, no se adaptan tan fácilmente como otros. No se acercan a otros niños de forma inmediata, sino que observan primero, antes de jugar con ellos. A menudo tienen pocos, pero muy buenos amigos. 

Disfrutamos de la compañía de otros, pero también nos gusta tener tiempo para nosotros“, explica la autora estadounidense Susan Cain, que solía ser una niña tranquila y todavía se describe a sí misma como una introvertida. 

Podemos tener muy buenas habilidades sociales, pero también nos gusta retirarnos de vez en cuando. Somos buenos observadores, preferimos escuchar y hablar menos“. Ser introvertido significa tener una vida interior profunda y tomar en serio esta vida interior.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse