Los padres frecuentemente lamentan que sus bebés crezcan tan rápido, y puede que haya algo de verdad en este sentimiento. El desarrollo de la primera infancia desde el nacimiento hasta los ocho años es extremadamente rápido. En la infancia, y los niños en edad preescolar en particular, el desarrollo de la primera infancia es constante. Tu hijo aprende mucho durante esos primeros años de formación, lo que le permite un buen crecimiento para convertirse en un adolescente y adulto inteligente y activo.
Como padre, a veces puede ser confuso el concepto del desarrollo de la primera infancia. Tu pediatra puede darte una idea de lo que tu hijo debería estar haciendo y cuándo. Sin embargo, a menudo te preguntarás si tu hijo se está desarrollando a un ritmo normal. Es muy útil comprender las etapas del desarrollo infantil y qué esperar en cada etapa. Si notas que tu hijo se está desarrollando muy lentamente, puedes buscar ayuda desde el principio.
Hay tres áreas principales del desarrollo de la primera infancia. Estos son el desarrollo cognitivo, el desarrollo físico y el desarrollo del lenguaje. Tu hijo aprenderá y crecerá constantemente en estas tres áreas desde el nacimiento hasta los 8 años o más. El desarrollo de la primera infancia a menudo se considera que sucede del nacimiento hasta los ocho años, pero la mayor parte de ese desarrollo ocurre desde el nacimiento hasta los seis años, o desde la infancia hasta la edad preescolar.
Etapas de desarrollo de la primera infancia
Las etapas asociadas con el desarrollo de la primera infancia pueden ser algo confusas para los nuevos padres. Existen varias teorías sobre cuáles son las etapas de desarrollo.
El modelo más utilizado para las etapas de desarrollo de la primera infancia es el desarrollado por Piaget. Este importante psicólogo e investigador presentó un modelo para el desarrollo infantil que abarcaba desde el nacimiento hasta la edad adulta. Solo las dos primeras etapas se aplican al desarrollo de la primera infancia. Estas son la etapa sensoriomotora, o desde el nacimiento hasta los dos años, y la etapa preoperativa, o entre los tres y los ocho años. Esta teoría del desarrollo se basa en cómo piensan los niños.
Realmente no tienes por qué preocuparte por los nombres elegantes de las etapas del desarrollo de la primera infancia. La forma más fácil de dividir las etapas es en la infancia, que es desde el nacimiento hasta los 2 años, la niñez, que sucede entre sus dos y tres años, y el preescolar, en la que el niño tiene entre cuatro y seis años.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia
El desarrollo cognitivo en la primera infancia se refiere a la capacidad de tu hijo para desarrollar procesos de pensamiento, que incluyen recordar cosas, resolver problemas y tomar decisiones. A lo largo de los años, se han realizado muchas teorías y estudios para tratar de comprender el desarrollo cognitivo. Sin embargo, como se describió anteriormente, el más famoso fue el presentado por Jean Piaget, y este es el modelo que se usa con más frecuencia en la actualidad.
Infancia
Tu hijo comienza a aprender desde el nacimiento, utilizando sus sentidos para explorar el mundo que lo rodea. Los recién nacidos pueden seguir un objeto en movimiento, distinguir matices de color y brillo, distinguir entre tono y volumen de sonidos, y anticipar eventos. Todas estas habilidades les permiten comenzar a recopilar y procesar información de inmediato para comenzar su desarrollo cognitivo.
A los tres meses de edad, un bebé puede reconocer caras, imitar expresiones faciales y responder a sonidos familiares. A los seis meses de edad, el bebé puede imitar sonidos, reconocer a sus padres, distinguir entre objetos animados e inanimados, juzgar la distancia según el tamaño del objeto y reconocer su nombre.
A los nueve meses de edad, tu hijo debe ser capaz de imitar gestos y acciones, comprender palabras simples como «no» y reconocer que los objetos aún existen, incluso si no los ven. A esta edad, también comienzan a probar reacciones a sus acciones, como tirar repetidamente comida al piso.
Al año, tu bebé debería ser capaz de imitar sonidos de animales, asociar nombres con objetos y desarrollar apegos a esos objetos, y pueden desarrollar ansiedad por separación con sus padres. A los 18 meses de edad, deberían poder identificar las partes del cuerpo, tener y expresar propiedad, y seguir instrucciones con dos o más pasos.
Niñez
Durante su niñez, tu hijo debería haber completado la etapa de desarrollo sensoriomotor que describe Piaget, lo que significa que puede tener y expresar un pensamiento rudimentario. A partir de los 18 meses de edad, comprenderán la permanencia de las personas y las cosas. Podrán usar instrumentos y herramientas, como los cubiertos para alimentarse.
Uno de los aspectos más difíciles del desarrollo de la primera infancia en los años de la niñez es que adquieren una creciente sensación de independencia, que a menudo puede poner en riesgo su seguridad. También comenzarán a entender la disciplina, qué comportamiento es y no es apropiado, y conceptos como por favor y gracias.
A los dos años, tu hijo debe tener una buena comprensión de las emociones y ser capaz de expresarlas. También comprenderán los aspectos de la vida normal, como la compra de alimentos, la hora de la cena, los horarios, y la lectura.
Preescolar
Los niños en edad preescolar, o de tres a seis años, deben estar dentro de la etapa preoperativa del modelo de Piaget. Esto significa que deben estar utilizando imágenes y habilidades de memoria. Desarrollan habilidades de interacción social, como jugar con otros niños de su edad.
Constantemente pondrán a prueba sus habilidades cognitivas y pueden mostrar comportamientos como hablar con los adultos, mentir y molestar. Los preescolares también tienen una mayor capacidad de atención, comienzan a aprender a leer y seguir rutinas estructuradas.
Desarrollo físico en la primera infancia
El desarrollo físico en la primera infancia es tan rápido como el desarrollo cognitivo, pero a menudo es más notable para los padres. Si bien los niños se desarrollan a ritmos diferentes, a continuación, se describe la edad promedio a la que tu hijo debería poder realizar ciertas tareas físicas.
Infancia
Desde el nacimiento hasta los tres meses, tu bebé no podrá hacer mucho. A los tres meses de edad, deberían poder sostener su cabeza durante unos segundos apoyándose en sus brazos. Durante este periodo, los bebés comienzan a fortalecerse. Ellos pueden empezaar a darse la vuelta, tirar de su cuerpo hacia adelante mientras están boca abajo, alcanzar y agarrar objetos, y sacudir y jugar con ellos. A los seis meses de edad, también deberían poder levantarse para sentarse mientras se sostienen de algo, como el borde de la cuna.
De los seis a nueve meses, tu bebé aprenderá a gatear y pasar objetos de una mano a la otra. De los nueve a doce meses, deberían poder sentarse sin ayuda, recoger y lanzar objetos, rodar una pelota y recoger objetos con el pulgar y el índice. A los doce meses deberían poder pararse sin ayuda y caminar sin ayuda.}
Durante su primer a su segundo año, el desarrollo de tu bebé aumenta rápidamente a medida que se esfuerzan por tener independencia. Comienzan a aprender a tener equilibrio y coordinación ojo-mano. Al final de la infancia, o la edad de los dos años, tu hijo debería poder:
- Recoger objetos mientras está de pie;
- Caminar hacia atrás;
- Subir y bajar escaleras sin ayuda;
- Bailar al son de la música;
- Colorear y pintar moviendo el brazo;
- Garabatear con marcadores o crayones;
- Girar las perillas y manijas de las puertas.
Es durante esta etapa de desarrollo que debes asegurarte de que tu hogar sea a prueba de niños. Tu bebé se está convirtiendo rápidamente en un niño pequeño, y su independencia y exploración constante de su entorno conducirá a mayores riesgos de su seguridad.
Niñez
En la niñez, tu hijo ganará coordinación y velocidad en sus acciones. Podrán correr, saltar, patear una pelota y pararse sobre un pie. También podrán pasar las páginas de un libro, dibujar formas como un círculo y sostener un crayón correctamente entre el pulgar y los dedos.
Preescolar
Desde los tres hasta los cuatro años, tu hijo desarrollará aún más la capacidad de mover sus dedos y su cuerpo de una manera más coordinada. A los cuatro años deberían poder:
- Andar en triciclo;
- Bajar por un tobogán sin ayuda;
- Lanzar y atrapar objetos;
- Caminar en línea recta;
- Construir torres con bloques;
- Hacer formas con plastilina.
Notarás que a medida que tu hijo crece será capaz de hacer más y más movimientos coordinados con los dedos y el pulgar. Para cuando tu hijo cumpla los cinco años, debería poder:
- Cortar papel con tijeras;
- Escribir letras;
- Dibujar formas como cuadrados y triángulos.
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
El desarrollo del lenguaje en la primera infancia puede variar ampliamente. Cuanto más hables con tu hijo, más rápido desarrollará un lenguaje apropiado. Incluso si no te entienden al principio, hablar con ellos desde una edad muy temprana puede ayudarlos a aprender y usar sus propias palabras a un ritmo más rápido.
Infancia
En el primer año de vida de tu bebé, balbucearán a partir de los tres meses de edad. Ocasionalmente pueden decir algo que suena como una palabra desde una edad temprana, pero esto no es necesariamente una expresión verdadera sino una imitación de lo que escuchan. Muy a menudo, las primeras palabras verdaderas de un bebé se dicen alrededor de los doce meses.
Sin embargo, tu hijo debe ser capaz de comunicarse contigo antes de que se cumpla el año. Deben poder gesticular y hacer sonidos para tratar de comunicar lo que quieren. Si tu hijo no balbucea, entrando en la fase en la que deben empezar a imitar, y no usa gestos para comunicarse al año de edad, debes buscar ayuda para evaluar su desarrollo.
Niñez
En la niñez, el vocabulario de tu hijo crecerá a pasos agigantados. Después de los dos años, deberían ser capaces de agregar unas diez palabras nuevas por día. Deberían poder hablar con oraciones más complejas, y deberían estar corrigiéndose a sí mismos en la pronunciación de palabras que previamente decían incorrectamente.
Preescolar
A los tres años, tu hijo comenzará a usar oraciones mucho más abstractas y complejas. También empezará a hacer un montón de preguntas. Querrá tener conversaciones sobre una amplia gama de temas. Su vocabulario seguirá creciendo y pueden comenzar a comprender algunas reglas básicas de gramática. A los cinco años, tu hijo debe comprender cómo funcionan juntos los sonidos en el lenguaje, que es una parte importante de aprender a leer. También se convertirán en grandes narradores.
Deja un comentario