Mente Asombrosa
Como interpretar los dibujos infantiles
Inicio » Psicología » Dibujos Infantiles y cómo podemos interpretarlos desde la Psicología

Dibujos Infantiles y cómo podemos interpretarlos desde la Psicología

Los dibujos de los niños o dibujos infantiles, además de formar parte de su expresión artística individual, son utilizados por los psicólogos infantiles como herramientas para el análisis de los rasgos de personalidad y de situaciones emocionales que les puedan estar afectando.

Una niña pequeña dibujando

Es importante destacar que los dibujos infantiles, a pesar de que forman parte de los test proyectivos como el de la figura humana y el de la familia, los cuales se aplican para el diagnóstico, deben ir acompañados por otra serie de pruebas que permitirán al psicólogo a llegar a una conclusión .

En el caso de los dibujos, si el niño se encuentra en una edad en la que pueda expresarse verbalmente, el análisis debe ir acompañado de diálogos con el especialista para corroborar los significados que él mismo haya notado en la ilustración.

Los dibujos infantiles y sus significados

El significado de los dibujos de los niños, a pesar de que pueden variar de acuerdo a la cultura a la que pertenezcan, por lo general tienen unos rasgos distintivos por medio de los cuales se pueden determinar características de su personalidad.

Los dibujos infantiles se evaluaran en principio de acuerdo a la edad del niño, ya que ello influye directamente sobre su desarrollo psicomotor. Los primeros dibujos son simplemente garabatos que inicialmente pueden ser realizados sobre cualquier superficie o sobre un papel sin ninguna intención, por lo general son líneas desordenadas rectas o curvas que el niño repetirá una y otra vez en un intento de imitar la escritura de los adultos.

Es a partir de los 4 años de edad cuando, en palabras de Lowenfeld, inicia el período preesquemático, etapa que de acuerdo al autor se presenta entre los 4 y los 7 años de edad, período por medio del cual el niño comenzará a incorporar en sus dibujos las formas percibidas y predomina la intención realista, es decir, constituye el intento de dibujar las cosas tal y como son sin agregados imaginarios. (2)

Los dibujos y la personalidad – El test de la Figura Humana:

Por medio de este test se pueden obtener ciertas pautas para determinar los rasgos de personalidad que se pueden extraer de los dibujos de los niños al plasmar una figura humana:

Las ilustraciones infantiles y su significado

Con respecto al tamaño de la figura humana en relación con las dimensiones del papel:

Sí el niño procede a dibujar una figura muy pequeña, esto demuestra sentimientos de miedo, ansiedad y vergüenza por parte del niño.

Las figuras humanas muy grandes o exageradas en el dibujo infantil exponen poca o nula adaptabilidad, agresividad y en algunos casos hiperactividad.

El tamaño de la cabeza:

Una cabeza muy pequeña se asocia con la poca importancia y sentido de valía que se muestra por esa persona a la que ha dibujado que bien puede ser él mismo o alguien cercano.

Sí por el contrario, la cabeza resultara ser muy grande en proporción al cuerpo, esto se atribuye a exceso de ego.

Una cabeza cuyo tamaño sea acorde con el cuerpo no representa ninguna problemática a nivel emocional.

La boca:

Una boca muy grande se asocia con los niños que no están dispuestos a callar nada de lo que piensen mientras que si la figura carece de esta parte es un niño poco comunicativo.

En el caso de que dibujen una boca grande con dientes largos, es un indicativo de agresividad. Lo normal es que el tamaño de la boca en el dibujo sea acorde al cuerpo.

Los ojos:

Si la imagen carece de ojos, es un niño que no desea interactuar con otros. Los ojos grandes con una expresión de incredulidad, sugieren que este pequeño se siente observado o acechado por otros.

Por otra parte, si los ojos son pequeños y circulares se asocian con la dependencia a nivel emocional y la falta de empatía. Los ojos de tamaño normal en relación a la figura humana sugieren que no existe ninguna problemática.

Tema relacionado:
Síntomas del desorden del espectro del autismo

La nariz:

Con respecto a la nariz, en caso de que se realice un énfasis especial sobre los orificios nasales es indicativo de agresividad.

El cuello:

Sí la figura en el dibujo infantil no llegase a poseer cuello esto demuestra que está enfrentando ciertas problemáticas dentro de su círculo familiar mientras que un cuello largo manifiesta impedimentos para alcanzar sus sueños o lo que quiere lograr.

Las manos:

Las manos pequeñas en la figura revelan inseguridades y sentimiento de indefensión. La ausencia de manos puede ser indicativo de un niño abusivo o acosador, mientras que las manos exageradamente grandes pueden ser indicio del gusto por tomar las cosas que no le pertenecen.

Una figura con las manos estiradas pueden reflejar un anhelo de interactuar con las personas que le rodeen u ofrecerles ayuda.

Los brazos:

Cuando están adheridos al cuerpo las relaciones personales carecen de importancia para el niño mientras que los brazos abiertos manifiestan una necesidad de interacción.

Sí los brazos están levantados esto tiene que ver con la necesidad de ser reconocido, escuchado. Asimismo, la ausencia de brazos señala una incapacidad por controlar una situación o circunstancia que le preocupa.

Sin pies:

Sí el dibujo carece de pies esto indica inestabilidad por parte del niño o puede sugerir una gran dependencia emocional, así como del entorno que le rodea.

El sombreado:

Sí la figura es sombreada en su totalidad, esta es una demostración de inseguridad. Si solo llegase a sombrear un sector de esa figura es un indicativo de ansiedad en lo que respecta a esa parte en específico del cuerpo.

El Test de la Familia:

Este test está ideado para determinar las dinámicas familiares, así como su relación con su grupo familiar. Para ello el psicólogo le solicitará al niño que elabore un dibujo sobre él y su familia.

En la representación gráfica se analizaran las dimensiones del dibujo con respecto al papel, lo ideal es que sea proporcionado y esté ubicado de manera central, sin embargo, de ser demasiado grande se asocia con extroversión y seguridad en sí mismo; en contraposición, los dibujos infantiles pequeños aluden timidez y poca seguridad en sí mismo o puede sugerir algún trastorno como la ansiedad, por ejemplo.

Con respecto al orden de aparición de los miembros se concede mayor importancia en lo que respecta a la vida del niño a aquel que se encuentra primero de izquierda a derecha, que por lo general es uno de los padres.

De ser él mismo se asocia con egocentrismo o búsqueda de atención. Se toma especial relevancia a la distancia entre los integrantes del grupo familiar en el dibujo o el hecho de que alguno de ellos se encuentre alejado de los demás, de lo cual se pueden inferir ciertas problemáticas como desprecio, miedo o que no desee tenerle cerca.

Si es el niño el que aparece alejado del grupo familiar, ello es indicativo de conflictos que están presentes en la dinámica familiar de los que el niño desea escapar. Lo cierto es que el distanciamiento supone problemáticas en la comunicación o a nivel afectivos.

Cabe destacar que los test para determinar el significado de los dibujos infantiles siempre deben ser aplicados por un psicólogo infantil o por un profesional capacitado en esta área.

Bibliografía:
  1. Masoumeh, F. Masoud H. The Analysis of children’s Drawings: Social, Emotional, Psysical, and Psychological aspects. (Internet). Science Direct. 2.011. (Consultado 8 de Agosto 2.019). Disponible en: https://www.scienceDirect.com/Science/ARTICLE/PII/51877042811022580
  2. Psicología del Desarrollo II. Jean Piaget. (Internet). 20 de 0ctubre de 2.014. (Consultado el 8 de agosto 2.019). Disponible en: evoluciondeldibujoinfantil.blogspot.com/2014/10lj-piaget.html
  3. Viadel, R. El dibujo infantil: Tendencias y problemas en la Investigación sobre la expresión plástica de los escolares. (Internet). Revistas Científicas Complutenses. 1.988. (Consultado 8 de agosto 2.019); (1). 1-1. Disponible en: revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/AR1S8888110005A
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse