Mente Asombrosa
Inicio » Familia » Infancia » Cómo saber si tu hijo te está mintiendo

Cómo saber si tu hijo te está mintiendo

Si escucha una mentira de su hijo con suficiente frecuencia, hay ciertas cosas que puede tomar en cuenta para la próxima. Estas son algunas de las cosas que podría considerar sobre el comportamiento de su hijo, a la hora de tener un diálogo con usted.

Publicidad

Comportamientos que pueden desenmascarar una mentira

  • Mira hacia otro lado, no a sus ojos;
  • durante una conversación se lleva las manos a la boca;
  • tiene tos durante la conversación;
  • se toca la nariz, la barbilla o las sienes, se frota los ojos;
  • se toca el cuello y el cuello;
  • se toca el lóbulo de la oreja;
  • mantiene las manos en los bolsillos.

Los padres atentos pueden detectar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos. Si el niño está haciendo trampa, no tome decisiones apresuradas. Después de todo, si los niños mienten, significa que se ha producido una crisis de confianza entre ellos y sus padres.

Esto también es culpa de los adultos. No solo los psicólogos, sino también los propios padres pueden ayudar a un niño a deshacerse de un mal hábito, como el de mentir.

¿Qué deben hacer los padres si el niño miente?

Al castigar a los niños por hacer trampa, no se puede salir de esta situación. Por lo tanto, solo puede agravar la situación y la distancia entre el niño y usted puede crecer aún más.

¿Cómo lidiar con las mentiras infantiles?

Entonces, si se dio cuenta de que el niño le está mintiendo, no hay necesidad de apresurarse a castigarlo. Debe comprender las razones que llevan al niño a hacer trampa y tratar de ayudarlo.

Publicidad

En primer lugar, analice sus acciones, ¿tiene requisitos demasiado altos para su hijo? Es posible que no correspondan a sus capacidades. Tal vez el niño esté constantemente bajo pena de humillación o castigo. Quizás mentir sea una defensa común contra el miedo. En tales casos, debe reconsiderar sus métodos de educación.

No es necesario exigirle al niño emociones exclusivamente positivas. Después de todo, con la ayuda de la negatividad, puede aliviar el estrés. Por lo tanto, los padres deben ser comprensivos con la manifestación de mal humor. Al permitir que su hijo exprese diferentes emociones, evita que lo engañe.

Si su hijo aún es pequeño, pero ya está mintiendo, intente hablar con él de manera confidencial. Pídale que le diga toda la verdad y prometa que no lo castigará. Al mismo tiempo, es necesario enfatizar que confías en él y lo amas.

Habiendo escuchado su confesión, debes cumplir tu promesa y no regañar. En el futuro, el niño confiará en usted y ya no necesitará mentirle.

Al niño que se beneficia de sus mentiras se le debe explicar que si es engañado, será castigado por el engaño, no por el acto que cometió.

Si un adolescente que está tratando de llamar tu atención le engaña, trate de dedicarle más tiempo, sus sueños, sus intereses. Intente estar más interesado en su éxito, no olvide alabarlo y admirarlo. A su vez, debe hablar sobre cómo fue su día, involucrar al niño en la discusión de los problemas del hogar, para que sienta la importancia de su opinión para usted.

Un niño no mentirá si no tiene miedo de ser rechazado. Los niños deben estar seguros de que recibirán apoyo incluso en una situación controvertida. Recuerde, un niño no mentirá si está seguro de que el castigo por la mala conducta será justo.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
1 Comentario
último
más reciente más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isabella Sandoval
6 meses atrás

Mi hija tiene 8 años y desde que empezó a juntarse con una vecinita de aquí lo único que ha hecho es mentir, ya no sé qué hacer. Le he preguntado si sucede algo, si la niña le hace algo, si sus padres le han dicho algo, pero nada hace que me diga la verdad. Ya le he hablado de todas las maneras también, le he castigado y se pone cada vez más rebelde. He estado intentando llevarla a un psicólogo, tal vez la puedan ayudar y poder entender que sucede porque mi hija no era así, siempre se portaba… Leer más »

Publicidad