Mente Asombrosa
Gestalt
Inicio » Psicología » Terapias » Modelo psicoterapéutico Gestalt – Principios y técnicas

Modelo psicoterapéutico Gestalt – Principios y técnicas

El modelo psicoterapéutico Gestalt no ve al hombre de modo aislado, sino como parte de un entorno moldeador que a su vez es modificado por el mismo. Veámoslo.

El modelo psicoterapéutico Gestalt es un enfoque de la psicología humanista que se distingue por su capacidad para desarrollar la potencialidad global del paciente, en lugar de abordar únicamente sus enfermedades. Su principio fundamental es la conocida expresión de que el todo siempre supera o es más que la adición de sus partes; por esto, es considerada la filosofía de la obviedad donde el individuo es llevado de un modo adecuado a aceptar aquella área de su vida que le resulta traumática.

Esta corriente de pensamiento fue creada por Friedrich Salomon Perls, berlinés nacido a finales del siglo XIX, y su esposa Laura Posner. Fritz Perls, que falleció en Chicago, Illinois (1970), era un neuropsiquiatra con formación dentro del psicoanálisis.

Gestalt es un vocablo alemán que podría entenderse como forma o totalidad; y se conoce por ser una configuración en la que existe una figura superpuesta sobre un fondo. Así, cada experiencia se entiende que es una combinación de distintas percepciones.

La psicología de la Gestalt apunta con preferencia hacia los procesos actuales en lugar de los contenidos. De manera que, enfatiza la realidad del momento, lo que sucede, se piensa y siente en el presente, dejando un poco de lado el pasado.

Esto no significa que la historia personal del paciente sea irrelevante, más bien se estudia su impacto sobre los pensamientos y sentimientos desde el punto de vista del día de hoy; porque lo vivido determina quién eres ahora.

Principios del modelo psicoterapéutico Gestalt

Los principios o reglas de la psicología de las formas incluyen:

La idea del ahora

La fuerza del instante actual, su contenido y vivencia no puede ser minimizada; basándose en dicho principio el psicoterapeuta ayuda al paciente a percatarse de su valor e importancia. La idea es llevar a la persona a comunicarse en tiempo presente. Así, se hacen preguntas sencillas: ¿qué está sucediendo ahora?, ¿qué piensa en este momento? o ¿cuáles son las emociones que le controlan en el presente? Las cuales favorecen el desarrollo de la disciplina necesaria para mantenerse en el tiempo actual; aunque sea mientras dure la sesión.

Yo y tú

La psicología de la configuración se basa en el principio que manifiesta con claridad el hecho de que la comunicación efectiva incluye a dos entes: el emisor y el receptor. En consecuencia, se logra enfocar al paciente para que no hable al aire, sino directamente al destinatario del mensaje. Con la conversión de un lenguaje impersonal en personal, es posible identificar de manera apropiada las conductas, guiando al paciente a reconocerse como un agente activo.

Continuo de conciencia

Su base es llevar al paciente a ser consciente en todo momento de lo que piensa, siente y vive; de esta forma se le aparta de los rodeos o del uso de palabras vanas o las explicaciones para rellenar los espacios. Así el terapeuta consigue que la persona se enfoque menos en el porqué de su comportamiento y más en el qué y el cómo; o sea, interpretación psicoanalítica en lugar de psicoterapia experiencial.

No murmurar

La murmuración es la información expresada acerca de una persona que está presente pero de quien se habla de manera indirecta; al eliminar tal opción se persigue el propósito de estimular la manifestación abierta de los sentimientos. De este modo se posibilita una confrontación explicita que facilita la resolución de los problemas de comunicación.

Elaboración de preguntas

La terapia Gestalt está muy clara respecto a la relevancia de que el paciente haga preguntas. Si el terapeuta percibe que no se encuentra realmente interesado en la información que solicita o que implica una cierta pereza por su parte entonces lo guía a reformular su interrogante, transformándola en una propuesta. Un aspecto crucial es distinguir entre lo que es verdadero y aquello que solo tiene la finalidad de manipular al interlocutor.

¿Cuáles son las técnicas del modelo psicoterapéutico Gestalt?

Mientras que los principios de la psicología de la forma son únicos y se presentan explícitamente desde los inicios; las técnicas no. Estas, que pueden ser lúdicas, resultan imposibles de enumerar; debido a que cada psicoterapeuta está en capacidad de crear las suyas propias. Algunas de ellas serían:

  • Diálogo. El objetivo de la psicología de la configuración es integrar las diferentes funcionalidades del paciente. Por tanto, el terapeuta utiliza la conversación entre las divisiones observadas de la personalidad (reales o imaginadas) para lograr que se unan nuevamente.
  • Ronda. Esta actividad permite expresar a los integrantes del grupo los sentimientos manifestados en privado. No se limita a las palabras y puede incluir diferentes acciones; por ejemplo, tocar, acariciar, hacer reír, etc.
  • Asuntos pendientes. Se busca identificar los sentimientos sin resolver para aclararlos y cerrar el círculo.
  • Me hago responsable. Es un juego basado en el continuo de conciencia, ya descrito, pero donde las percepciones se han transformado en actos. Aunque parezca mecánico y simplista en realidad tiene un significado profundo en el proceso de curación.

En conclusión, el modelo psicoterapéutico Gestalt busca ayudar a la persona a superar los problemas, mientras le lleva a concientizar el mecanismo por el cual ha llegado a su situación actual.

Asimismo, le muestra diferentes formas para lograr mejores resultados y le enseña que siempre tiene la capacidad de elegir como vivir, escogiendo entre las distintas opciones existentes. Así, amplía sus posibilidades más allá de la adicción a las drogas, la depresión, el suicidio, etc. Al final el paciente se conoce a sí mismo más profundamente y recupera la paz interior.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse