Mente Asombrosa
Biografía de Lev Vygotsky
Inicio » Psicología social » La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky

La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky

Lev Vygotsky, psicólogo ruso de gran renombre, fue también un prolífico escritor sobre diversos temas relacionados con el desarrollo infantil. Su legado es de gran valor para la humanidad

Lev Vygotsky (noviembre de 1896 – junio de 1934) fue un psicólogo de origen judío, destacado por desarrollar teorías profundas y valiosas en el área de la educación infantil. Nació en Orsha, ciudad del antiguo Imperio Ruso, actual Bielorrusia. Fue profesor de gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros. Y enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; además de estética e historia del arte en el Conservatorio. Dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.

Publicidad

Entre sus lecturas predilectas estaban las teorías de Karl Marx, Friedrich Engels, Baruch Spinoza, Friedrich Hegel, Sigmund Freud, Iván Pávlov y Aleksandr Potebnyá. En 1924 presentó, en el 2º Congreso Panruso de Psico-neurología en Leningrado, un ensayo sobre “Los métodos de investigación reflexológica y psicológica”. En este profundizó el estudio sobre la conciencia, como problema de la psicología del comportamiento.

Sus investigaciones impresionaron de manera favorable al psicólogo ruso Konstantín Nikoláievich Kornílov (1879-1957). Quien era el líder de la corriente marxista en esta disciplina y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú. Lev Vygotsky construyó un laboratorio de análisis psicológico para la infancia con trastornos mentales. Estos eran llamados defectologías. Posteriormente, el lugar se convertiría en el Instituto de Defectología Experimental, el cual presidió.

Breve biografía de Lev Vygotsky

Vygotsky creció en el seno de una familia próspera judía cerca de Vitebsk; y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Cuando todavía no llegaba al año de edad, su familia se mudó a Gómel, donde vivió su infancia. En su adolescencia se inclinó por el teatro y la pintura y cuando pudo se cambió de apellido: Vygotski, en lugar de Výgodski (“výgoda” significa “beneficio” en ruso). A sus 19 años escribió su primer ensayo sobre Hamlet. Entre los años 1913 y 1917 cursó estudios universitarios, lo que estuvo lleno de indecisiones vocacionales

Estas lo llevaron a inscribirse primero en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Un año después pasó a la facultad de filosofía y letras en la Universidad Popular. Regresó a Gómel, con el anhelo de enseñar psicología y literatura. Anhelo que pudo cristalizarse, ya que coincidió con la Revolución de Octubre. Entonces, se abolieron las discriminaciones contra los judíos; y fue a partir de este hecho que Vygotsky iniciaría sus vínculos con la actividad política.

Publicidad

Ante estas circunstancias, Lev Vygotsky comienza a ser parte importante de la vida intelectual y cultural de Gómel. En 1919 contrajo tuberculosis y al año fue internado en un sanatorio. Para ese entonces se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había que aislarlo de todo contacto. Cinco años después, se casaría con Rosa Nóievna Sméjova (quien vivió hasta 1979) y del matrimonio nacieron dos hijas.

Vygotsky visitó Inglaterra en 1925, cuando fue nombrado delegado al Congreso Internacional sobre la Educación de Sordos. En esa ocasión aprovechó para conocer otras naciones europeas. De ese viaje obtuvo el material principal de su obra “Psicología pedagógica”, que vio la luz al año siguiente. De regreso en su país reingresó al hospital a causa de una fuerte recaída tísica. En ese tiempo terminó su tesis “Psicología del arte”, que sería defendida en los meses siguientes, pero que no fue editada.

Los embates a la salud de Lev Vygotsky y su labor

Vygotsky sufrió otra internación hospitalaria en 1926. En tal ocasión redactaría un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”. Por desgracia, el artículo tampoco sería nunca publicado. Al finalizar esta crisis de salud, retomaría su interés por la investigación, actividad que desarrolló junto con sus alumnos. El tema sería la más novedosa concepción histórica-cultural sobre la pedagogía dentro de la psicología y ciencias sociales. No obstante, su gran esfuerzo, los resultados fueron divulgados solo parcialmente.

A inicio de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent. Allí formaría pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. Dos años después, surgieron fuertes críticas hacia su teoría histórico-cultural. Siempre activo, en 1933, emprendió una gran síntesis de su labor para responder a las diversas opiniones en su contra. Este material terminaría por constituirse en su obra “Pensamiento y Habla”.

En la primavera de 1934, nuevamente hospitalizado, dictaría desde su cama el último capítulo de ésta, su obra más importante. La misma fue publicada poco después de su muerte con el título de “Pensamiento y Lenguaje”. Se le hicieron numerosos vetos y recortes para que fuera permitida su divulgación. Estos se basaban en que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. Vygotsky muere ese otoño, con apenas 38 años de edad.

Precursor de la neuropsicología soviética

Vygotsky fue el fundador de la psicología histórico-cultural y acérrimo precursor de la neuropsicología soviética. De esta, sería el máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. La obra de Vygotsky fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960. Su bibliografía contempla 180 títulos y ochenta de ellos aún no han sido publicados. El carácter ampliamente prolífico de su trabajo y su prematura defunción lo han popularizado como “el Mozart de la psicología”.

Por último, entre las obras de Lev Vygotsky se encuentra un legado de diversos temas de gran importancia. Estos muestran tanto sus posiciones teóricas, como las técnicas psicológicas documentadas. Uno de los más relevantes conceptos trabajados, es su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Otros incluyen: origen y desarrollo de las funciones mentales superiores, filosofía de la ciencia, metodologías de la investigación psicológica, formación conceptual, psicología del arte, etc.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios